Inicio Noticias de Tomelloso El Entierro de la Sardina puso ayer, con cuatro finadas y carácter...

El Entierro de la Sardina puso ayer, con cuatro finadas y carácter solidario, el punto final al Carnaval 2022

Cuatro grupos participaron en el concurso convocado este año por primera vez, con otras tantas sardinas, que tras el desfile fueron incineradas en el recinto ferial. Allí la Asociación de Vecinos del Barrio del Moral ofreció una parrillada cuya recaudación se destinará a Ucrania. El concejal de Festejos hizo un balance positivo del Carnaval “más esperado”


El Entierro de la Sardina puso ayer miércoles el punto final al Carnaval 2022, como manda la tradición. Una numerosa comitiva de dolientes acompañó a las cuatro sardinas presentadas al concurso, convocado este año por primera vez, desde el paseo de las Moreras hasta el recinto ferial donde fueron incineradas. Allí mismo la Asociación de Vecinos del Barrio del Moral ofreció una parrillada popular de sardinas cuya recaudación se destinará a Ucrania.

La sardina de Platea, de vivos colores morados y azules y coronada por flores abría el cortejo fúnebre entre lágrimas y llantos. Por detrás, también acompañadas por afligidos familiares y amigos, desfiló la original sardina de cartón diseñada por Rafa Rodrigo MeOne para la Academia de Danza Lidia Gorrachategui; una raspa muy folclórica con claveles y peineta del AMPA del colegio Doña Crisanta y la hermana pequeña de todas ellas, por tamaño no por diseño y originalidad, la de las “Churrisas”, con cara sonriente y peluca naranja.

Leer más:  El aparcamiento subterráneo cerrará a partir del 9 de mayo por las obras en la Plaza de España

Monjas, curas, plañideras, elegantes señoras, abuelas de moño y otros personajes funerarios, grandes y pequeños, dieron vida a este último desfile de Carnaval que cada año gana seguidores y público.

Se entregaron tres premios de 250 euros, a Platea, Academia de Danza Lidia Gorrachategui y el AMPA Doña Crisanta y uno de 200 euros, a “Churrisas”.

Balance de Carnaval

El concejal de Festejos, Raúl Zatón, hizo balance del Carnaval, “una de las fiestas que después de la pandemia más esperaban los vecinos de Tomelloso”. Prueba de ello, incidió, es el numeroso público que se ha congregado en las calles para ver los diferentes desfiles. El primero de ellos, el nacional de comparsas y carrozas en el que participaron 11 peñas y más de 1.000 personas, mostrando el elaborado “trabajo de meses, realizado para el disfrute de todos”.

Leer más:  Comienza la Primera Fase del XXVII Certamen Internacional de Pintura «Ciudad de Alcázar»

Del desfile Escolar del domingo aseguró que fue “todo un espectáculo” y prueba de que “hay cantera” y de cómo se está consiguiendo que el Carnaval en Tomelloso “se siga viviendo con mucha alegría” y este año también, con carácter reivindicativo, ya que todos los colegios llevaron pancartas de “No a la guerra”. Un gesto que, apuntaba el concejal de Festejos, “agradecemos desde el Ayuntamiento porque es algo en lo que nos debemos mojar todos para que el conflicto (guerra Rusia-Ucrania) acabe”.

También destacó la participación y la originalidad en el concurso de Máscaras Espontáneas, “que cada año nos sorprende más” y el desfile de peñas locales “en el que vimos de todo, la alegría de los Canuthi” y la “profesionalidad” de los montajes de Lidia Gorrachategui, de Harúspices y de Los Amigos. También en ese desfile quedó patente, recalcaba Zatón, “que hay relevo generacional”.

Leer más:  15 alumnos finalizan sus prácticas como operarios de mantenimiento de almacén

El concejal de festejos avanzó que el show de las Drag Queen, volverá a tener concurso de formato el año próximo y destacó el crecimiento del desfile del Entierro de la Sardina, en el que ayer desfilaron más de cien personas.

Señaló también que las fiestas de Carnaval, como el resto de las que se organizan desde el Ayuntamiento, son transversales ya que en ellas participan otras concejalías, además de la de Festejos, como es el caso de Educación, que ha convocado por segundo año el Concurso de Traje de Carnaval “Diviértete reciclando y diseñando”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación colabora con la exposición “Lepanto: más allá de Cervantes” en su apuesta por la cultura y por la divulgación del patrimonio histórico provincial
Artículo siguienteEl domingo 6 de marzo comienza en Solana del Pino el Open BTT Circuito Popular Diputación de Ciudad Real
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.