Inicio Alcázar de San Juan La Fundación de los Ferrocarriles Españoles impulsa la revitalización del Museo del...

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles impulsa la revitalización del Museo del Ferrocarril de Alcázar de San Juan

La alcaldesa de la ciudad manchega ha mantenido una reunión de trabajo con el director gerente de la Fundación, el director del Museo del Ferrocarril de Madrid y el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcázar de San Juan para diseñar líneas de colaboración y acciones de dinamización del centro museístico

El objetivo es ampliar el espacio expositivo y la conversión del museo alcazareño en museo regional de Castilla-La Mancha

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan han mantenido una reunión de trabajo para impulsar el desarrollo del Museo del Ferrocarril de la ciudad manchega. En la reunión han participado la alcaldesa y el concejal de Cultura y Educación de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y Mariano Cuartero, el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la localidad manchega, Jesús Sánchez Ortega, el director gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel, y el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Francisco Polo.

Leer más:  La Casa de Cultura acoge la presentación de la revista “Pámpanas”

La alcaldesa ha manifestado el interés del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por revitalizar el Museo del Ferrocarril alcazareño mediante su remodelación y ampliación, e impulsar su conversión en museo regional. El Museo, abierto en 1985 y gestionado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcázar, se encuentra en antiguas dependencias de la estación del importante nudo ferroviario y realiza un recorrido por la historia de este modo de transporte a través de una serie de piezas de material histórico ferroviario pertenecientes a la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Recientemente, el consistorio ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la cesión de las antiguas naves de material remolcado para ampliar la exposición del Museo y darle un considerable impulso que culminaría con la conversión del mismo en museo regional de la Comunidad de Castilla-La Mancha. En la reunión celebrada con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se ha iniciado una nueva etapa colaborativa de gran relevancia en el ámbito de la preservación y la conservación de la historia y el patrimonio ferroviario.

Leer más:  La exposición “Locos por los libros” de Andrés Escribano, en la Galería Superior de la Casa de Cultura

En 2004 la Fundación elaboró un primer estudio de viabilidad para convertir el Museo del Ferrocarril de Alcázar de San Juan en museo regional y posteriormente, en 2013, el Ayuntamiento se adhirió al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario que gestiona la Fundación, con el objetivo de dar una nueva dimensión a su museo ferroviario.

Sobre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Fue constituida en 1985 y en su Patronato están las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. El Palacio de Fernán Núñez es su sede y gestiona los museos del ferrocarril de Madrid y de Cataluña, el programa Vías Verdes, la revista Vía Libre, la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Formación del Transporte Terrestre, entre otros. En el ámbito cultural, la Fundación organiza múltiples actividades entre ellas los premios “Antonio Machado” de cuento y poesía y el concurso de fotografía “Caminos de Hierro”.

Leer más:  Charla coloquio Infancia y Adolescencia. ‘Dale “like” a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar ‘.

Más información: www.ffe.es


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl plazo de inscripción para participar en “Degusta Tomelloso 2022” finaliza el 13 de marzo
Artículo siguienteEl Ayuntamiento encabeza una campaña de ayuda urgente para Ucrania
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.