Inicio Alcázar de San Juan La alcaldesa Rosa Melchor compromete su apoyo al sector del vino en...

La alcaldesa Rosa Melchor compromete su apoyo al sector del vino en el XXXV Concurso a la calidad de vinos embotellados y varietales con Denominación de Origen La Mancha

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha intervenido en el acto de entrega de premios del Concurso a la calidad de vinos embotellados y varietales con Denominación de origen La Mancha. El acto al que han acudido bodegas acogidas a la denominación, empresas e instituciones se ha celebrado en las nuevas instalaciones del Consejo en el polígono. La alcaldesa ha manifestado su confianza en el sector y ha brindado su ayuda y apoyo.

El acto, contó con la asistencia de representantes del sector vitivinícola y de la Denominación de Origen La Mancha, con el presidente, Carlos Bonilla, además de la alcaldesa, Rosa Melchor, la delegada de Agricultura en la provincia de Ciudad Real Amparo Bremad, Elena Escobar, directora general de Alimentación de la Consejería de Agricultura, y el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra.

El presidente de la DO afirmaba en su intervención en el acto que “venimos de dos años complicados con la pandemia y después de un mes de enero prometedor, ahora llega la incertidumbre de los mercados con la guerra de Ucrania. Pero este sector ha demostrado siempre su optimismo y sus ganas de salir adelante. Conseguiremos retomar los niveles de 2019”.

Un trabajo por “subrayar el valor de un producto como el vino que tanto nos define”, como indicó la primera edil alcazareña, Rosa Melchor. Para la también Presidenta de Acevin esta tarea de promoción comienza a dar sus frutos aunque todavía requiere de mayor presencia en la hostelería de Castilla-La Mancha, por lo que animó a los asistentes a reclamar vinos de nuestra tierra es este tipo de establecimientos. Melchor destacó la importancia del sector, la fuerza que supone para la economía y la sociedad castellano manchega y manifestó que en ella van a encontrar siempre una aliada.

En este sentido, ante el clima de preocupación creciente, la directora de Alimentación, Elena Escobar, apuntó que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha “va estar alerta para establecer medidas si fueran necesarias en apoyo del sector vitivinícola”. A su juicio, la apuesta por la calidad es el camino con Premios como estos, entregados desde el Consejo Regulador. Una exigencia que se traslada luego a los mercados, donde “Castilla-La Mancha ha conseguido multiplicar por cuatro, el volumen de sus exportaciones tanto en calidad como en valor, el mayor incremento en España”.

Melodía de calidad que requiere de un acompañamiento para conjuntar la sinfonía final”. El símil musical lo puso el Presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, para expresar el apoyo de su entidad a un sector que “siempre han dedicado su respaldo”.

La delegada de Agricultura y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, destacaba el apoyo del gobierno regional con el sector, que además de ser una potencia económica, desarrolla un papel importante en la sociedad siendo uno de los factores de fijación de población al territorio.

En total, 76 galardones para un concurso donde llegaron a la cata final 131 vinos. En el examen del jurado se pudo, de hecho, constatar además la calidad de la reciente añada 2021 ya que más del 13 % de los vinos catados obtuvieron más de 85 puntos de valoración final.


- Te recomendamos -