Inicio Noticias de Tomelloso La Diputación de Ciudad Real reforma el camino municipal de entrada a...

La Diputación de Ciudad Real reforma el camino municipal de entrada a Cabañeros que une Pueblo Nuevo del Bullaque y Santa Quiteria

Hoy se ha hecho evidente que una actuación pública puede afectar de manera positiva a varios entornos a la vez. El camino entre Santa Quiteria y Pueblo Nuevo de Bullaque, que es entrada al Parque Nacional de Cabañeros, y el “Puente de Casa Palillos”, que cruza el río Bullaque, han sido rehabilitados por la Diputación de José Manuel Caballero, a pesar de que no forman parte de los más de 1.700 kilómetros sobre los que tiene competencias la Institución Provincial.

Caballero ha explicado durante la inauguración que la colaboración con los dos ayuntamientos de estos municipios y con Cabañeros se justifica a través del programa “Dipupoblación, que enriquece la vida de la gente a través de la mejora de las comunicaciones”. Se ha conseguido con una inversión final de 210.000 euros, tras la modificación necesaria para la reforma después los desperfectos que provocó el temporal “Filomena”. “Por tanto, hemos conseguido un doble objetivo: mejorar la comunicación de los hombres y mujeres que viven en este entorno rural y, al mismo tiempo, favorecer el acceso, que hacía mucha falta también, a los visitantes del Parque Nacional”, ha detallado. Para el presidente era importante “cooperar” con las administraciones locales y Cabañeros para “poner en buena disposición este camino en lo que se refiere a la seguridad, a la visibilidad y a la accesibilidad”.

En total, 14 kilómetros de un firme ahora recién estrenado, por el que pasan a menudo muchos vehículos agrícolas y ganado, razón por la cual se encontraba con socavones y mordientes laterales que se han corregido. Así, el objetivo era la mejora de dos tramos en los que se han eliminado los peligros derivados de las deformaciones y se han reparado los bordes con un recrecido con gravilla y emulsión. Las obras han culminado con un doble tratamiento superficial en los tramos del camino afectados, para conseguir atajar a tiempo estas irregularidades provocadas por el fenómeno invernal que a todos sorprendió. El resultado es un carreterín que sigue mimetizando con el entorno y un puente sin oxidación y con mejor visibilidad. La Diputación de Ciudad Real ha instalado, además, señalización vertical y horizontal para advertir a los conductores de las curvas y los pasos de ganado.

Estamos hablando de una pequeña carretera muy utilizada, asimismo, como salida hacia Toledo por los llegan desde Alcoba de los Montes, Puebla de Don Rodrigo o Saceruela entre otros. En consecuencia, los alcaldes que eran mejor conocedores de la situación de la misma, han recibido como agua de mayo la intervención de la Diputación aun sin ser su obligación. Pedro José Escudero, regidor alcobeño, la ha agradecido haciendo referencia a que los turistas comprobarán ahora “que en el medio rural también tenemos buenas instalaciones”. Por su parte, Miguel Ángel Villa, alcalde de Retuerta, ha aludido a la falta que hacía “por el deterioro que acumulaba”.

Ha estado presente hoy, igualmente, Ángel Gómez, director del Parque Nacional de Cabañeros, quien ha resaltado que “esta buena intención que ha habido es fundamental, “no solo para los visitantes, sino para los propios trabajadores que somos los máximos usuarios”.

Cabe destacar que José Manuel Caballero no se ha olvidado de agradecer a los técnicos de su Institución y a la empresa responsable, de la cual ha destacado que está vinculada con la zona, su trabajo. En definitiva, la Diputación Provincial ha puesto orden en una titularidad que no estaba clara y ahora existe una imagen muy cuidada alrededor del centro de recepción “Casa Palillos”.


- Te recomendamos -