Inicio Alcázar de San Juan Presentada la 4ª Jornada de Voluntariado Ambiental dirigida a familias y centros...

Presentada la 4ª Jornada de Voluntariado Ambiental dirigida a familias y centros educativos

El concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, ha presentado en rueda de prensa la 4ª Jornada de Voluntariado Ambiental en la que colaboran la Agrupación Local de Cruz Roja.

En esta ocasión la actividad propuesta es muy especial dado que es uno de los pasos más importantes en la restauración de espacios naturales tanto por la técnica elegida, las plantas seleccionadas y sobre todo su función, explicó Pablo Pichaco. Se va a restaurar una zona específica del Bosque de la Vida a partir de praderas mediterráneas de bajo porte, flora auxiliar y para polinizadores, además de una pradera apícola que sirva de espacio donde abejas silvestres puedan visitar las flores. Entre todas ellas, se van a sembrar más de 90 especies de plantas para lo que se aplicará la técnica de Nendo Dango (bolas de arcilla o bombas de semillas). Serán los niños y niñas con sus familias los responsables de fabricar estas bolas, en las que se mezcla arcilla, sustrato vegetal y semillas para darles un soporte a la hora de brotar. A cada familia se le propondrá una zona a la hora de lanzar estas bolas de arcilla, que hagan una foto y cuatro semanas después vean el resultado.

Leer más:  El Teatro Emilio Gavira rebosa de tradición en el festival de fin de curso de la Escuela de Folklore de Alcázar de San Juan

En esta composición florística Medio Ambiente ha tenido en cuenta las características edáficas, especies que ya están presentes en el municipio y que por distintas causas ya no crecen en la zona. Con ello se pretende conseguir un mosaico de plantas silvestres que renaturalizan espacios degradados.

La actividad se va a llevar a cabo el próximo domingo 27 de marzo, a las 11:00h en el Bosque de la Vida. Las inscripciones se harán preferiblemente a través de un formulario web que ya está operativo hasta el 24 de marzo. El enlace es https://cutt.ly/DAUhleO .

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente ha presentado la actividad “Espacios para biodiversidad y banco de semillas”. Los colegios que lo deseen tendrán a su disposición 280 plantas aromáticas (lavanda, tomillo, romero y citronela) y semillas de flora silvestre para sembrarlas en los alcorques de los árboles del centro educativo, en los alrededores de los colegios y allí donde deseen. Una vez lo comuniquen, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan lo marcará como parte de la Red de Espacios de Biodiversidad de Alcázar.

Leer más:  Tedi abre sus puertas en Alcázar de San Juan captando toda la atención de la Emilio Castelar

La cuantía que se va a invertir estas acciones es de 1441,66 euros y están incluidas

en la estrategia EDUSI «Alcázar de San Juan: Un modelo de Ciudad para el siglo

XXI», cofinancia por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El objetivo es desarrollar acciones que permitan rehabilitar las ciudades, en el propio entorno urbano y su medio ambiente.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“La Cultura del Vino” continúa este fin de semana con numerosos eventos
Artículo siguienteLa alcaldesa, Rosa Melchor, inaugura en Cobo Serrano Abogados la Jornada sobre la Reforma Laboral junto al delegado de Economía, empresas y Empleo, Agustín Espinosa
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.