Inicio Noticias de Tomelloso Vuelven los Premios “Bombo de Tomelloso” a la calidad de los vinos...

Vuelven los Premios “Bombo de Tomelloso” a la calidad de los vinos de la región

El concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, ha presentado esta decimoquinta edición junto con el presidente de la Hermandad de San Isidro, organizadora del concurso con la colaboración del Ayuntamiento, el IVICAM y el IRIAF


El concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, ha presentado hoy, junto con el presidente de la Hermandad de San Isidro, Manuel Ruiz, la decimoquinta edición de los Premios “Bombo de Tomelloso 2022. Ciudad del Vino”, a la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha. Un concurso organizado por la hermandad del patrón de los agricultores, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) y el Instituto de la Vid y el Vino de la región (IVICAM).

El concurso, que se retoma tras el obligado parón provocado por la pandemia, ha apuntado el concejal, forma parte de las actividades programadas con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores y con él se pretende, ha dicho, “dar la importancia que tiene al sector agrícola”, “que va ligado al nombre de la ciudad”. “Tomelloso no podría ser lo que es sin el sector agrícola, sin el sector del vino, el del alcohol y el hortofrutícola”, ha recalcado.

Como novedad, ha explicado, se ha añadido en el nombre original de “Premios Bombo”, la inscripción “de Tomelloso”, con el fin de vender marca ligando el nombre de las tradicionales construcciones agrícolas repartidas por los campos de la localidad, con el nombre de la ciudad.

Desde la concejalía de Agricultura se trabaja “siempre de la mano de la Hermandad”, ha añadido Rubio, para recuperar las actividades que había antes de la pandemia del COVID y, en la medida de los recursos económicos de los que podamos disponer, seguir implementando este tipo de acciones con más apoyo”.

El objetivo del concurso, ha dicho el presidente de la Hermandad, es “reconocer la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha y animar a los elaboradores y criadores de vino, a bodegas y cooperativas a que sigan trabajando en la mejora de sus productos e incentivar esa labor”,

Se han convocado ocho categorías: Vinos Blancos, Vinos Rosados, Vinos Tintos Jóvenes, Vinos Tintos de más de 2 años, Vinos Tintos de más de 3 años, Vinos Tintos de más de 5 años, Vinos Gasificados y de Aguja y Vinos Espumosos Método Tradicional. Se entregarán este año como novedad 4 galardones: Bombo de Bronce a los vinos que obtengan entre 80 y 83 puntos, Bombo de Plata a los vinos que obtengan entre 84 y 88 puntos, Bombo de Oro a los vinos que obtengan entre 89 y 95 puntos y Gran Bombo de Oro a los vinos que obtengan entre 96 y 100 puntos. Se entregarán además dos galardones especiales, el “Premio Bombo” al vino que más alta puntuación obtenga de todos los presentados al concurso y el galardón “Hermandad de San Isidro” a la botella mejor vestida (botella, etiqueta y cápsula).

El jurado del concurso estará integrado por enólogos, asociaciones de catadores y prensa especializada y de la dirección técnica de la cata se encargarán los enólogos Francisco Granados y Rocío Granados. Los premios se entregarán el 13 de mayo en las instalaciones del IRIAF, dentro de la programación de actos que la Hermandad de San Isidro está preparando para festejar a su patrón.

El plazo de inscripción y presentación de muestras estará abierto hasta el próximo miércoles 6 de abril. Los interesados pueden consultar aquí las bases completas del concurso.



- Te recomendamos -