Inicio Alcázar de San Juan Alcázar de San Juan, ciudad elegida para la celebración del XIII Encuentro...

Alcázar de San Juan, ciudad elegida para la celebración del XIII Encuentro Oretania de Poetas “Palabras de Barro”

También acogerá en abril primera edición de la Feria del libro provincia abierta

Alcázar de san Juan ha sido la ciudad elegida para la celebración del XIII Encuentro Oretania de Poetas, este año bajo la denominación de “Palabras de Barro”, y que se celebrará el próximo sábado, 2 de abril, en el salón noble del ayuntamiento a las 19,30 horas con la asistencia de casi una treintena de poetas que conforman el libro, cuya recaudación va a ir destinado a Cruz Roja.

El acto, lo presentaban la alcaldesa, Rosa Melchor, junto a Luís Díaz Cacho, como coordinador el Encuentro, con la asistencia del presidente del Patronato de Cultura, Mariano Cuartero, y, Julio Criado y Ventura Huertas, de Oretania Comunicación

En la presentación del acto la alcaldesa agradecía la elección de nuestro municipio para celebrar este año tan señalado el encuentro de poetas.

Y se mostraba emocionada por el reconocimiento “porque estamos orgullosos de que hayamos sido elegidos”, decía Melchor, porque además “Alcázar es muchas cosas, es encuentro, es un lugar, no solo cruce de caminos sino un lugar de asentamiento, un lugar que acoge y acoge bien; Alcázar es palabra, cultura, poesía”. Añadía que con respecto al barro, lo tuvimos claro ya que de la mano de un joven, estudioso del papel de barro, se pudo poner encima de la mesa la historia viva de nuestra agricultura, nuestra ganadería, de los usos cotidianos en los hogares y la forma de uso de estas piezas de cerámica, de barro, por ello tenemos la suerte y orgullo de tener el Museo FORMMA.

Leer más:  El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se ilumina con los colores de la bandera de Ucrania

Anunciaba también que Alcázar, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, va a tener la suerte de que la primera edición de la Feria del libro provincia abierta, recale en nuestra ciudad.

Luís Díaz Cacho, como coordinador del Encuentro, comenzaba diciendo que “a Rosa y a mí nos unen muchas cosas, nuestro compromiso por la igualdad, el amor a nuestros municipios, la pasión por la cultura que nos hace libres y saber mirar cada día la vida con la sonrisa que nos hermana”.

Teníamos ganas, decía Cacho, que apuntaba que se encontraban impacientes por volver a poner la palabra al servicio de la sociedad y del encuentro en torno a la poesía. Explicaba que Julio Criado, como artífice del encuentro y responsable del Grupo de comunicación Oretania, es quien “nos reúne con el objetivo de poner en valor la cultura y la palabra”.

Leer más:  La concejalía de Educación programa la campaña “Conoce tu Ayuntamiento”

Se van a dar cita 31 poetas, que son los que se han comprometido a escribir sobre los orígenes, el barro, la creatividad, la arcilla, la cerámica en esta edición que quiere rendir homenaje a Gracia Arias y a Ángel Leal, que desde 2009 participan en los encuentros.

Alcázar de san Juan ha sido la ciudad elegida para este año ya que manifiesta su compromiso con la alfarería, con la cerámica y el barro a través del Museo de la alfarería de La Mancha, el Museo FORMMA. Es una oportunidad de reunir a los y las poetas de la provincia, decía Luís Cacho.

A lo largo de estos años de encuentros se ha escrito de diferentes temas como son: la palabra, el agua, el amor, Don Quijote, la risa, la poesía erótica, el vino, palabras en silencia (contra la violencia de género), el campo, la fe, los poetas, etc.

Leer más:  Alcázar de San Juan acoge la Jornada “El Alto Guadiana, responsabilidad de todos”

Durante el acto se presentará el libro que se ha editado, cuya recaudación se va a destinar a Cruz Roja.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento asume la subida del servicio de recogida de basura de Comsermancha que no repercutirá en los vecinos
Artículo siguienteIluminación de color amarillo en apoyo a las mujeres afectadas por endometriosis
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.