Inicio Deportes Estilos de Juego

Estilos de Juego

ESTILOS DE JUEGO; UNA MÁXIMA DEL FÚTBOL

Todos, en algún momento hemos debatido y comentado sobre estilos de juego. Nos hemos formulado diferentes cuestiones al respecto……¿Qué estilo de juego nos favorece más? ¿Por qué no cambiamos a otro estilo de juego? ¿Con este estilo de juego podríamos sentirnos más cómodos?, sin embargo, la verdadera pregunta que yo formularía en este caso sería…..

¿Qué importancia le damos y tienen los diferentes estilos de juego?

A lo largo de la historia diferentes estilos de juego han marcado época: el Brasil de los 70, la Holanda de Cruyff, el Catenaccio, el Barça de Guardiola o incluso la Selección Española del tikitaka…… diferentes estilos con diferentes propuestas pero con un fin, la consecución del éxito.

Los estilos de juego no se crean de la noche a la mañana, son trabajos a medio y largo plazo, y están basados en la constancia y el trabajo de las diferentes ideas de juego que serán el pilar donde se consolide nuestro estilo. Para ello, será muy importante el papel que desempeñe el Club en cuestión de ideología y filosofía, ya que los diferentes estilos de juego pueden aportar al equipo una identidad propia y un sentido de pertenencia mayor de los jugadores hacia el mismo Club. Los jugadores, son conscientes de que se están formando, desarrollando y creciendo bajo unas ideas y un estilo que ellos mismos lo sienten como propio, dando lugar a concordancias que posteriormente benefician al equipo en el terreno de juego.

Por tanto, estos estilos de juego definidos y desarrollados a través las ideas trabajadas van a adquirir una notable importancia siempre que el Club busque esa identidad y esa forma determinada de formar a sus futbolistas, sin olvidar como siempre algo tan importante como son la consecución de resultados que nos lleven al éxito.

A continuación, muestro 2 tareas que ayudarían a definir 2 estilos claramente diferenciados y que podemos encontrar en el día a día de los diferentes equipos de competición:

TAREA1: ATAQUE DIRECTO

Para ello, el equipo en posesión de balón debe atraer a rivales a una primera zona para facilitar de esta forma el desplazamiento a fase ofensiva. De esta forma, se creará una situación de disputa de segunda jugada y un deseo de recoger que permitirá una nueva situación de juego mediante ataque a través de una segunda oleada. Así mismo, y como consecuencia de los posibles robos tras press eficaz o solidez defensiva, podrán llevarse a cabo diferentes situaciones de transición.

TAREA 2; ATAQUE COMBINATIVO

Tarea que fomenta una mayor insistencia en ese juego de asociación mediante inicios combinativos que nos determinará dicho estilo. Situación de juego en la que es clave superar esa primera línea de presión y viajar con balón a fase ofensiva, dando especial importancia a la creación de zonas de ocupación mediante paredes e insistiendo en la velocidad en el juego para el aprovechamiento de las mismas. Tras robo de equipos defensores, fomentamos el press tras pérdida y la posibilidad de llevar a cabo ataques posicionales en superioridad numérica.


- Te recomendamos -