Inicio Noticias de Tomelloso “Trilogía”, la espectacular exposición que reúne a García Sevilla, Luna y Belmonte,...

“Trilogía”, la espectacular exposición que reúne a García Sevilla, Luna y Belmonte, ya se puede visitar en el López Torres

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, inauguró junto con los tres artistas la muestra en la que ese fue uno de los calificativos más escuchados. Estará abierta al público hasta el 5 de mayo

                        

“Espectacular”, ese es el calfiicativo que más se repitió en la inauguración de “Trilogía”, la magnífica exposición que reúne en el Museo López Torres de Tomelloso, desde ayer hasta el próximo 5 de mayo, a tres grandes artistas de reconocido prestigio internacional: el pintor tomellosero Fermin García Sevilla, el también pintor Manuel Luna, sevillano muy vinculado a Tomelloso por amistad y por trayectoria personal y el escultor cordobés José Manuel Belmonte. Tres estilos diferentes y tres lenguajes artísticos propios: desde el paisaje “tradicional, inspirado en los paisajistas del XIX” de García Sevilla, así definió él mismo su obra, a las impresionantes esculturas, “por tamaño y calidad artística”, de Belmonte, que dan la bienvenida al espectador al que dejan perplejo, pasando por los cuadros de Luna, “un artista con lenguaje propio, que escribe poesía con los pinceles”, dijo de él su compañero y amigo José Manuel Belmonte.

Leer más:  La alcaldesa asiste a un entrenamiento de los Pieles Run dirigido por su nuevo entrenador, el olímpico Javier Bermejo

Unidos por la amistad, los tres artistas lo están también ahora por compartir exposición en un emblemático espacio como es el Museo López Torres, en una ciudad “de artistas y escritores”, recalcó la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, durante la inauguración de la muestra, que congregó a numeroso público tal y como merecía la ocasión. “Nunca hemos visto el museo como hoy con estas esculturas de gran tamaño, que han requerido un gran esfuerzo de montaje y estas pinturas de tres grandes artistas”, dijo la alcaldesa, que puso de manifiesto la importancia de la cultura para el equipo de gobierno. “Vivimos en una sociedad que apuesta por la cultura y la sociedad tiene ese germen cultural muy dentro que desde las instituciones tenemos la obligación de apoyar”, afirmó recordando que “la cultura ha pasado momentos muy difíciles, sobre todo en pandemia, y es momento de recuperarla”.

La alcaldesa, que invitó a visitar esta maravillosa exposición, afirmó sentirse emocionada doblemente, por la calidad de la muestra y por el hecho de que uno de los protagonistas sea Fermín García Sevilla, que llevaba 35 años, desde 1.987, sin exponer de manera individual en Tomelloso.

Leer más:  Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno, miércoles 20 de septiembre a las 20´00 horas

Los artistas

Emotiva fue también la inauguración, por esa razón para el pintor tomellosero que aseguró que “Trilogía” es una exposición “muy compensada y equilibrada”, que da la oportunidad de ver “otros registros y otras formas de hacer arte” y con la que la gente “disfrutará”. De Luna destacó la forma en la que se comunica con el espectador, al que siempre transmite un mensaje” y de Belmonte dijo categóricamente que “es un monstruo”, siempre investigando y “en total sincronía con la anatomía humana”.

Para el sevillano Luna, exponer en Tomelloso tiene un significado especial porque, hijo de Guardia Civil, pasaba todos los veranos, desde los 13-14 años en la localidad que ha seguido frecuentando después porque para él es “un sitio para recargar energía” al que se retira para pintar “cuando he tenido momentos raros”. Dos de las obras de la exposición, de 2×1,60 están realizadas aquí para esta muestra.

Leer más:  Los canaricultores estrenan nueva sede en la nave cedida por el ayuntamiento junto al silo

De Belmonte, amigo de Fermín García Sevilla como Luna y también de Antonio López García, con el que comparte fundición, se pueden ver las tres imponentes esculturas de la serie “Hombres pájaro” que simbolizan “al ser actual, al hombre depredador siempre en su atalaya oteando el horizonte, en tensión, como la sociedad actual”; algunas de; la serie “Los custodios”, una revisión del arte clásico y de “Los vigilantes”, como Orión; dos esculturas policromadas “muy sociales” en las que reivindica las enfermedades mentales y una obra de la serie “Tutú” que muestra “a un hombre muy bestia, muy bruto, con tatuajes” que lleva un tutú de ballet puesto mostrando que “la sensibilidad llega con la edad”.

La inauguración contó también con la presencia de la concejala de Cultura y Educación, Nazareth Rodrigo y el de Festejos, Raúl Zatón, además de la diputada provincial de la Diputación de Córdoba, María Salud Navajas, que quiso acompañar al escultor en esta importante exposición, mostrando el apoyo de la institución al arte.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación convoca un concurso de fotografía dentro de ‘La Cultura del Vino’
Artículo siguienteEl Ayuntamiento convoca el XXXIII Concurso del cartel anunciador de la Feria y Fiestas 2022
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.