Inicio Alcázar de San Juan Alcázar recibe el encuentro de poetas de la provincia de Ciudad Real...

Alcázar recibe el encuentro de poetas de la provincia de Ciudad Real que organiza la Asociación Oretania

La recaudación de la venta del libro que publican se destina a Cruz Roja

Alcázar de San Juan ha recibido a poetas de toda la provincia convocados por la Asociación Oretania que vuelve a organizar sus encuentros, en este caso en su XIII edición, después del parón de la pandemia. El tema de este año es “Palabras de Barro” con el que 31 poetas han concurrido para la publicación de un libro con poemas que gira en torno a esta idea, que relacionan con el origen: el barro y el agua. La alcaldesa, Rosa Melchor ha acompañado al coordinador del encuentro, Luís Díaz Cacho, y a los poetas, en su reunión que se ha celebrado en el ayuntamiento y que ha contado con la ayuda del Ateneo alcazareño.

En el acto la alcaldesa se mostraba muy agradecida a Luís Díaz Cacho y a Oretania porque han llenado el salón noble del ayuntamiento de poesía y con un tema que permite enlazarlo con nuestras raíces y las raíces de la vida. Alcázar de San Juan, decía, somos merecedores de este honor con un encuentro que ha llegado después de la pandemia, cuando todos tenemos muchas ganas de volver a las acciones que antes eran naturales, pero ahora se convierten en un reencuentro. Mostraba su satisfacción por la asistencia de tantos poetas que han llenado el ayuntamiento de música, con Eusebio Sánchez Villacañas, y de poesía. Con tantos autores de toda la provincia que han venido a Alcázar a compartir su obra, lo que han creado en estos meses de extrañas circunstancias y difícil situación.

La poesía está en evolución, decía Luís Díaz Cacho, y a través de Oretania nos hemos empeñado en ponerla en valor, y por ello animamos a la gente que no lee poesía a que lea poesía. En la reunión de Alcázar participaron un número importante de poetas de toda la provincia, más mujeres que hombres, contaba Luís Díaz Cacho, que agradecía el recibimiento del Ateneo alcazareño y del ayuntamiento. Destacaba que para ellos era muy importante que la máxima autoridad del municipio apoye, con su asistencia, este tipo de encuentros literarios al que también asistían los concejales Alba Castellanos y Antonio Rubén Cano.

Recordaba que llevan desde el año 2009 con el grupo Oretania de Comunicación de Puertollano y Julio Criado, responsable del mismo, intentando valorar la palabra y la poesía. Para ello han ido editando cada año un libro temático, este año la propuesta ha sido trabajar sobre el barro, la cerámica, la alfarería, el origen (por su relación con el barro y el agua) y lo han querido hacer en Alcázar de San Juan que ha demostrado su compromiso evidente con la cultura, y demuestra su interés por estas cuestiones con el Museo regional de la alfarería –FORMMA-, por lo que decía Cacho, que no había habido duda sobre donde celebrarlo. El libro publicado y cuya recaudación se destina a Cruz Roja, es muy variado en la manera de entender la consigna por parte de los poetas, y muy curioso en la manera de expresarlo. Destacaba también la estupenda edición que se ha hecho de esta publicación.


- Te recomendamos -