Inicio Alcázar de San Juan Alcázar vive el Día Mundial del Espectro autista con una Jornada de...

Alcázar vive el Día Mundial del Espectro autista con una Jornada de Zumba reivindicando la inclusión social y una vida feliz para las personas que lo sufren

Con el eslogan “Un feliz viaje por la vida” se conmemoraba este año el Día Mundial del Espectro Autista que en Alcázar de San Juan contó con una jornada de zumba para sensibilizar y reivindicar la inclusión social de las personas con este tipo de problema. La concejala de Infancia, Alba Castellanos acompañada del concejal, Antonio Rubén Cano, participaban junto con los congregados en la mañana de baile a la que acudían, profesionales, niños, niñas y familias que querían hacer festejar de alguna manera esta efeméride.

La concejala Alba Castellanos explicaba que con el eslogan que han elegido las familias de personas con autismo pretenden concienciar, sensibilizar y reivindicar el derecho que tienen las personas con autismo a una vida plena y feliz. Desde las instituciones y concretamente desde el ayuntamiento de Alcázar, decía, las últimas acciones que se han llevado a cabo para mejorar el autismo han sido pintar pictogramas en los pasos de cebra y trabajar la accesibilidad en el ayuntamiento también con pictogramas, y una feria sin ruido. Este 2 de abril pretende sensibilizar a la población en general para que tengan una calidad de vida plena y sean felices, recomendaba ver el cortometraje el “Viaje de María» para entender mejor la vida de esta personas.

En Alcázar de San Juan se celebraba una actividad de concienciación y sensibilización sobre el autismo coincidiendo con esta fecha, con la intención de darle mayor visibilidad porque consideran  que debe tener una inclusión educativa cada vez más real. En Alcázar no hay asociación pero se trabaja para dar visibilidad al problema de la mano de las Asociaciones de Noblejas y Ocaña que se llama “Te amo”. En Alcázar funciona el aula TEA del colegio Santa Clara y desde allí se trabaja con el sistema educativo, pero la del sábado pretendía ser una jornada para que toda la población se sensibilice y conozca la problemática a la que se enfrentan, sobre todo los niños y niñas, con autismo. Las demandas y reivindicaciones que plantean, en palabras de Gumer Cuenca, es que cuando los niños salgan a jugar, a estar con otros niños, les impliquen, les hagan partícipes, les enseñen porque “saben jugar solos pero necesitan aprender reglas de juegos colectivos, entender el porqué de las cosas, las metáforas, entender las frases hechas…”

Para reunir y concienciar sobre el autismo se ha organizado una sesión de zumba con José Javier León, ingeniero aeronáutico y profesor de zumba, residente en Madrid, que se desplazaba hasta Alcázar de San Juan para pasar una mañana divertida y reivindicativa en el Parque Cervantes, donde se organizaba la exhibición. Además José Javier León, participa en concursos de la tele como “Alta Tensión”, “El cazador” o “La Ruleta” para reivindicar la inclusión social.


- Te recomendamos -