Inicio Alcázar de San Juan País del Quijote presenta “Bike and Nature”, una ruta cicloturista para...

País del Quijote presenta “Bike and Nature”, una ruta cicloturista para recorrer los más famosos escenarios del Quijote

Los cuatro municipios que conforman País del Quijote, Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y El Toboso, han presentado esta mañana un nuevo producto turístico, Bike and Nature. Una ruta cicloturista de 200 kilómetros, dividida en siete etapas con un elemento común, Cervantes y su universal obra Don Quijote de La Mancha.

La Casa Museo del Hidalgo ha acogido la presentación de la nueva oferta turística de el País del Quijote; una propuesta innovadora que permite acercarse de manera integrada al inmenso patrimonio ecológico, histórico, cultural, gastronómico, etnográfico y paisajístico por los cuatro municipios que integran País del Quijote.

Bike & Nature” ofrece la posibilidad a personas aficionadas tanto a montar en bicicleta como a la naturaleza de disfrutar de una ruta cicloturista de más de 200 km que se estructura en 7 etapas:

Etapa 1: Argamasilla de Alba – Campo de Criptana. Etapa 2: Campo de Criptana – El Toboso. Etapa 3: El Toboso – Alcázar de San Juan. Etapa 4: Alcázar de San Juan – Alameda de Cervera. Etapa 5: Alameda de Cervera – Argamasilla de Alba. Etapa 6: Argamasilla de Alba – Castillo de Peñarroya. Etapa 7: Castillo de Peñarrolla – Argamasilla de Alba.

Leer más:  El baloncesto regional vuelve a ser protagonista en Tomelloso este fin de semana con la Copa 1ª Autonómica Masculina

Todos los itinerarios se catalogan en una dificultad baja-media y se han buscado perfiles del terreno suaves para que sean accesibles a todo tipo de público con distancias que van desde los 16km hasta los 50km lo que permite que sea el visitante quien elija, según sus preferencias, dónde empezar o acabar. Cada etapa cuenta con un track (o recorrido) en formato GPX que el usuario puede descargar desde la web www.paisdelquijote.es. Todas las etapas que acaben o empiecen en alguna de las cuatro poblaciones integrantes de la ruta lo harán en la ubicación de la oficina de turismo local, donde se procederá a informar a los usuarios tanto de la ruta como de la amplia oferta de recursos turísticos y de ocio de cada localidad; así mismo, en los puntos de información turística se sellará el Pasaporte del País del Quijote con el que obtener de recuerdo el título de “Caballero Andante” o “Dulcinea de La Mancha”.

Leer más:  Alcázar de San Juan muestra su repulsa a la violencia de género con motivo del 25N

Diego Vaquero, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, informaba que “Bike & Nature” recorre vías pecuarias, caminos históricos, cañadas, veredas, y parajes catalogados como Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y complejos arqueológicos. Otra forma de conocer nuestro territorio dirigida tanto a turistas como a los vecinos de estas cuatro localidades, señalaba.

Rosana Fernández, en representación del Ayuntamiento de campo de Criptana, que ostenta la presidencia de la Asociación Ruta de Ensueño País del Quijote destacaba que esta ruta vertebra los cuatro municipios “en pleno corazón de la Mancha, donde el visitante puede encontrar la esencia, el alma de la novela universal de Cervantes”. Un territorio rodeado de viñedos, multitud de bodegas, con gastronomía que aúna calidad y tradición y un patrimonio que habla de las diversas culturas que se han asentado a lo largo de la historia. Al mismo tiempo incidía en que el turista puede encontrar en los cuatro municipios, diversidad de alojamientos y áreas de autocaravanas que forman parte de la Red de Autocaravanas de la provincia de Ciudad Real (Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba y Campo de Criptana).

Leer más:  Alcázar acoge hoy unas jornadas formativas sobre altas capacidades con la asistencia de 400 docentes y orientadores de centros educativos de Castilla-La Mancha

En este sentido, Noelia Serrano, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, ponía de manifiesto que País del Quijote es un producto turístico visitable durante todo el año con una interesante oferta gastronómica, numerosas fiestas declaradas de interés turístico como los carnavales de Alcázar de San Juan y El Toboso o la Semana Santa de Campo de Criptana; eventos gastronómicos como la Feria de los Sabores en Alcázar o eventos cervantinos como “El Quijote en la calle” en Argamasilla de Alba, la molienda tradicional en los molinos históricos cada primer domingo de mes en Campo de Criptana o las Jornadas Cervantinas en El Toboso. Indicar que País del Quijote cuenta con empresas turísticas con guías oficiales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa alcaldesa visita el colegio Maternidad, con la cónsul de Rumanía, para conocer las actividades de su XIX Semana Cultural y Solidaria
Artículo siguienteLa Diputación da un nuevo impulso a la digitalización en nuestros pueblos con la puesta en marcha de PRODIGIA (Provincia Digital Avanzada)
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.