Inicio Deportes Influencia de las ABP’S en el fútbol actual

Influencia de las ABP’S en el fútbol actual

Influencia de las ABP’S en el fútbol actual.- Las acciones a balón parado (ABP’S), han pasado a ocupar una parte fundamental, ya no sólo de las semanas de entrenamiento en el día a día de los equipos, sino que han llegado a adquirir una importancia máxima, siendo una de las fortalezas que muchos equipos emplean a la hora de encontrar un resultado positivo a lo largo de un partido, incluso a lo largo de una competición.

La Influencia de las ABP’S en el fútbol, a lo largo de los años ha sufrido un crecimiento muy a tener en cuenta y en muchas ocasiones digno de estudio, y que transfiere no sólo en el fútbol profesional, sino que podemos observarlo también en el fútbol amateur.

Las citas mundiales, ayudan muchísimo a sacar conclusiones y valoraciones sobre la influencia de estas situaciones de juego en el fútbol profesional. Por ejemplo, la última edición de la Copa del Mundo de Rusia (2018) nos aportó una totalidad de 169 goles, de los cuales un total de 73 se produjeron en situaciones de ABP (sin tener en cuenta tandas de penaltis).

Esto nos lleva a la conclusión de que un 43’1% de los goles se produjeron gracias a esta situación de juego (26 goles en saque de esquina, 17 de libre indirecto, 22 de penalti, 2 saques de banda y 6 mediante libre directo).

Si nos trasladamos al fútbol semi-profesional, podemos encontrar indicios muy claros también de la importancia que vienen adquiriendo dichas situaciones de juego. Mediante un estudio propio a finales de temporada pude observar que uno de los equipos de nuestra 3ª División que consiguió el ansiado ascenso a 2ª RFEF (CD Marchamalo) consiguió un 48’48% de la totalidad de los goles mediante una acción a balón parado, demostrando ser una de las fortalezas del equipo para la consecución del objetivo.

Influencia goles ABP

Por último, y si bajamos al fútbol amateur (nuestro CD Atlético Tomelloso) y sin que haya finalizado la competición doméstica podemos hablar de unos números destacables en el buen trabajo de las ABP’S. Un 35’89% de la totalidad de nuestros goles a favor se han conseguido a balón parado (7 goles en saque de esquina, 3 de libre indirecto, 2 de penalti, 1 tras saque de banda y 1 mediante libre directo), siendo unos registros muy importantes y que consolidan muchos de los puntos que el equipo ha conseguido para seguir en posiciones privilegiadas de la clasificación.

Acciones a balón parado AT. Tomelloso

De esta forma, comprobamos la importancia y la influencia que estas situaciones de partido están adquiriendo en el fútbol actual y por ello, son más los equipos que dedican una parte muy importante de su planificación en trabajarlo y sobre todo desarrollarlo en el trabajo semanal.

Aquí os muestro nuestro trabajo de ABP en el microciclo de competición y métodos para llevarlo a cabo:

ABP durante competición
Trabajo ABP Microciclo
Situaciones analíticas
Situaciones de partido
Situaciones reales
Acciones a balón parado
Situaciones de partido
Situaciones de juego


- Te recomendamos -