Inicio Alcázar de San Juan “La Cultura y el Vino” de la Diputación en relación con FENAVIN...

“La Cultura y el Vino” de la Diputación en relación con FENAVIN llegan a Alcázar en un maridaje literario “El vino y los libros”

Un recorrido por diferentes géneros literarios y clásicos de la literatura a los que se acompañan diferentes tipos de vinos

Como parte de las actividades organizadas por la Diputación de Ciudad Real en relación con FENAVIN “La Cultura del Vino”, la Papelería Moisés Mata de Alcázar ha acogido el encuentro “El vino y los libros” en el que Juan José Jiménez de la DO La Mancha, ha realizado un maridaje literario. El acto ha sido presentado por el vicepresidente de la Diputación y teniente de alcalde, Gonzalo Redondo, acompañado por la senadora Carmen Mínguez y de Isabel Mata de la Papelería Moisés Mata.

Es una nueva parada de “La Cultura del Vino” que ya casi llega al final, ya que concluye el domingo y un conjunto de actividades que se cierran el día 20 de abril en Ciudad Real con el concierto de otro paisano, decía Gonzalo Redondo, que es Dani Fernández.

Han sido 57 actividades las que han circulado por la provincia, explicaba Redondo, ya que la Diputación no quería que las actividades de FENAVIN se quedaran entre la paredes del Pabellón Ferial. “Se quiere preservar el carácter de negocio de la feria que es la esencia y clave del éxito en estos 21 años de andadura, pero también queríamos que el resto de la provincia se inundase del vino y la cultura del vino” añadía. Apuntaba el vicepresidente de la Diputación que somos una de las zonas con mayor producción vinícola del mundo y sin embargo de los que menos consumen, por ello decía, que desde la Diputación provincial de Ciudad Real “queremos atraer a diferentes grupos sociales a través del humor, de la cultura, moda, gastronomía, música, desde diferentes aspectos, y uno de ellos entendemos que era la literatura. Agradecía la colaboración de uno de los establecimientos más emblemáticos de Alcázar como es la Papelería Moisés Mata que además inaugura espacio.

Formando parte de este programa, el viernes, 8 de abril, Aldo Méndez estará en la DO La Mancha y acaban el sábado en el Museo del Hidalgo, con un recorrido al que invitaba a participar.

La Diputación y el ayuntamiento, dentro de la Papelería Mata, a la vez que se celebraba este evento, presentaba un nuevo espacio dentro del establecimiento que va a servir para la celebración de eventos y presentaciones de autores y libros. Isabel Mata, a la vez que anunciaba también la creación de una exposición de mobiliario.

Como un “Viaje de ida y vuelta entre vino y literatura”, describía Juan José Jiménez el recorrido por la literatura que iba a hacer. Decía que el vino es cultura en sí mismo desde casi nuestros orígenes, igual que el hecho de escribir. Dicen que los viajes son como los libros, explicaba, que los emprendes con cierta incertidumbre, porque no sabes lo que te vas a encontrar en las primeras páginas, y los acabas con cierta nostalgia, y creo que con el vino pasa algo así, “en el momento que descorchas una botella, no sabes lo que te vas a encontrar y cuando acabas la copa te deja un regusto de cierta nostalgia y de placer sensorial”. Un viaje que transcurría a través de diferentes géneros literarios y de diferentes novelas que se maridan con los distintos tipos de vinos. Los Pilares de la Tierra, Cela, García Márquez, diferentes autores. Algunas de sus propuestas de maridaje fueron un gran reserva para El Quijote, El Principito con un joven tinto, Peter Pan con un blanco joven o Frankenstein con un joven tinto Syrah.


- Te recomendamos -