Inicio Noticias de Tomelloso Inmaculada Jiménez invita a vivir la Romería 2022 “con responsabilidad y con...

Inmaculada Jiménez invita a vivir la Romería 2022 “con responsabilidad y con intensidad, fe y devoción, para que la patrona se sienta más querida y amparada que nunca”

La alcaldesa de Tomelloso y el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, Alejandro Ramírez, han presentado hoy, junto con el consiliario y párroco de la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra., José Ángel Martín, el programa de actos de Romería, que se celebrará este fin de semana


La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, Alejandro Ramírez, han presentado hoy, junto con el Consiliario y párroco de la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra., José Ángel Martín, el programa de actos de la Romería 2022, que se celebrará en honor a la patrona de la ciudad, este último fin de semana de abril. Una celebración muy esperada, han destacado todos ellos, después de dos años en los que no se ha podido disfrutar por culpa de la pandemia. Se espera que más de 30.000 personas pasen por el santuario de Pinilla durante el fin de semana.

“Esperamos con fe y devoción el encuentro con nuestra patrona, en un fin de semana que será intenso y muy esperado”, ha afirmado Jiménez, que ha hecho un llamamiento a la participación para que la Virgen de las Viñas “se sienta más querida y amparada que nunca”.

Todo está listo, ha dicho también la alcaldesa, para disfrutar de esta Romería 2022, con seguridad. La pasada semana, ha recordado, en este sentido, se celebró en el Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad para analizar con Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Hermandad, Protección Civil, Cruz Roja, Emergencias y el Hospital de la localidad, entre otros agentes implicados en la organización, el dispositivo especial que se pondrá en marcha del viernes al domingo. Además, ha señalado, han sido numerosas las conversaciones y trabajos previos para programar “una Romería que esté a la altura” y de la que la gente pueda disfrutar. Ha mencionado así el trabajo desarrollado desde hace semanas desde áreas como las de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento para acondicionar el recinto de Pinilla.

Leer más:  Presentado el cartel y el programa de la Semana Santa 2022 en un acto que incluyó el pregón musical a cargo de la Unión Musical “Ciudad de Tomelloso”

Durante la presentación la alcaldesa ha hecho un llamamiento a los vecinos y visitantes pidiendo “un comportamiento cívico”, que permita un desarrollo de la celebración sin incidentes. Ha recordado que este año se han ampliado los horarios de los autobuses entre la localidad y el recinto de Pinilla, que circularán durante toda la noche, para evitar el uso de vehículos y ha pedido el uso de chalecos reflectantes para los traslados a pie.

Jiménez ha avanzado por último que desde el Ayuntamiento y la Hermandad se continúa trabajando para conseguir que la Romería, que ya está declarada de Interés Turístico Regional, consiga este reconocimiento a nivel nacional, “porque cuenta con los ingredientes necesarios para ello, como es el mantenimiento de tradiciones como la del desfile de reatas o la procesión de las Antorchas”.

Tanto la alcaldesa como el presidente de la Hermandad, que ha repasado todos los actos incluidos en el programa de Romería, y el consiliario han destacado que la protagonista y “el epicentro” de esta celebración es la Virgen de las Viñas y la devoción hacia la patrona, por lo que han animado a participar en las celebraciones religiosas, tanto la oración mariana del sábado como la Procesión de las Antorchas y las Eucaristías de Pinilla y de la Parroquia.

Leer más:  Gran aceptación en Tomelloso a las celebraciones del Día Mundial del Enoturismo

Ramírez ha pedido “mucha responsabilidad”, en esta Romería que llega después de “dos años complicados y de difíciles a la hora de gestionar y tomar decisiones”, ha dicho, añadiendo que llevan varios meses de reuniones “para canalizar la participación y contrastar opiniones sobre cómo organizar los actos de la mejor manera posible”. Se mantienen todos, ha afirmado, pero se restringe la comida de Romería.

Este, ha afirmado, es un año de “agradecimientos” y de “mucha emoción” y ha pedido que viva la Romería con ilusión invitando a vecinos y visitantes a ponerse la típica blusa tomellosera y el pañuelo de yerbas; a colocar en sus casas las balconadas para recibir a la Virgen de las Viñas y a lanza pétalos de flores a su paso, si así lo desean.

El Consiliario, que ha recordado las anteriores romerías vividas “virtualmente desde casa” con emoción, ha afirmado que no todo fue negativo en estos dos años de parón, destacando la emoción vivida durante el traslado de la Virgen en agosto pasado, con todas las medidas de seguridad.

José Ángel Martín ha animado a vivir la Romería “fundamentalmente desde la fe” y ha pedido “respeto” y “silencio” durante la celebración de la Eucaristía y la Procesión de las Antorchas para preservar el recogimiento de quienes participen en ellas. Estos, ha concluido diciendo son “días de convivencia, alegría y de paz” y “momentos de comunión entre todos”.

Leer más:  Inmaculada Jiménez entrega “La Miga de Oro” a José Ruiz, mejor obrador de este año en C-LM

Programa

Los actos comenzarán el viernes, 22 de abril, con el Pregón de Romería, que este año se encargará de pronunciar el periodista Carlos Montañés Lomas. Será a las 21:00 h. en la Parroquia de la Asunción, donde también se hará entrega del nombramiento de Mayoral 2022 a Asunción Pedraza Buitrago y donde tendrá lugar el Pregón Musical, con el tenor Francisco J. Sánchez, Mariely Blanco al pian e Irene López Serna a la flauta.

El sábado 23, habrá Concurso Regional de Arada, Oración Mariana ante la Virgen, Juegos de ayer y de siempre, por gentileza de Mondema, Concurso Regional de Habilidad con Tractor, Festival Folklórico, visita guiada al Museo de la Virgen de las Viñas, que permanecerá abierto todo el día y para terminar la jornada, se celebrará la XXIX Procesión de las Antorchas. Todo ello en el Santuario de Pinilla.

El domingo, día grande de Romería, comenzará con la concentración de carrozas y romeros en la calle Veracruz con calle Doña Crisanta, a las 09:00 h. La comitiva partirá hacia el santuario de Pinilla a las 09:45, acompañada por la banda de cornetas y tambores Jesús del Perdón y a su llegada tendrá lugar, en el Santuario de Pinilla, la Solemne Función Religiosa en honor de la patrona ( a las 11:30 h). La llegada de las reatas está prevista en torno a las 13:30 h. El traslado de la Virgen de las Viñas a Tomelloso tendrá lugar a las 17:00 h. y la llegada a la Plaza de España, a las 19:15 h.


PROGRAMA COMPLETO ROMERÍA 2022


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa VI Carrera de la Mujer contra el cáncer se celebrará el 29 de mayo
Artículo siguienteCaballero pone en valor la vuelta de los festejos y tradiciones tras la pandemia en las fiestas de Carrión de Calatrava
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.