Inicio Noticias de Tomelloso Vuelve FENAVIN, la feria del negocio del vino español, con más apoyo...

Vuelve FENAVIN, la feria del negocio del vino español, con más apoyo institucional que nunca y con interesantes expectativas comerciales

Vuelve FENAVIN, la feria del negocio del vino español, con grandes expectativas comerciales a pesar de la pandemia y con destacadas cifras de presencias, tanto de compradores nacionales e internacionales, como de bodegas y cooperativas. La actividad comercializadora está garantiza a tres semanas de que la feria abra sus puertas el próximo 10 de mayo en unas instalaciones notablemente mejoradas y actualizadas.

Una carta de presentación que supera la edición de 2019 porque en la Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero, son conscientes de cuál es la fórmula del éxito, el esfuerzo de los agricultores, bodegueros, cooperativistas y comercializadores para obtener un producto de calidad y la consolidación de una feria vinculada al consenso y el acuerdo así como a la sintonía institucional.

En estos términos se ha expresado Caballero antes de proceder a la firma de un protocolo de colaboración con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, un convenio donde se concreta el apoyo del Ejecutivo autonómico a una feria que en la actualidad goza del apoyo unánime de todos los sectores implicados y del conjunto de las entidades, organizaciones y administraciones. Atrás quedaron los tiempos de la ausencia de apoyo que sufrió en el mandato 2011-2015, cuando se contraprogramó, por parte del Gobierno regional, una Cumbre del Vino. Ahora nos encontramos “en un tiempo nuevo, distinto”, ha dicho Caballero. Es más, en la presente edición se ha logrado que sea más tangible el apoyo del Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura.

Caballero ha dicho que FENAVIN tiene dos adjetivos, la mayor y la mejor feria del vino. “La mayor porque vamos concentrar del entorno de 1.900 vendedores de vino, hablamos de cooperativas y bodegas, de quienes producen o comercializan el vino español. 29.000 metros cuadrados, 8 pabellones, la mayor concentración del vino español en el mundo, todas las denominaciones de origen y todas las comunidades autónomas estarán presentes en FENAVIN, de manera particular Castilla-La Macha”, ha dicho Caballero, quien ha avanzado que le siguen, por orden, Castilla-León, Cataluña, Galicia y La Rioja.

Por otro lado, FENAVIN es la mejor feria porque, según ha precisado el presidente de este magno evento comercial, desde Ciudad Real operarán 14.000, de los que 3.700 son internacionales. “Se huele el negocio de una manera clara”, ha apostillado Caballero, quien ha desvelado que, por el momento, acudirán desde 80 países diferentes.

Además, para conseguir que sea la feria más eficaz y eficiente desde el punto de vista del negocio se ofrecen las herramientas como el Buscador de negocio” y el Contacte con, iniciativas a la que este año se suma una nueva, Face to face. Muy a tener en cuenta, en este sentido, es que FENAVIN cuenta con la mayor sala de catas de vinos del mundo, 1.436 referencias en los 1.600 metros cuadrados que tiene en la presente edición la Galería del Vino.

Pero no se trata sólo de cantidad, también hay mucha calidad, porque la organización está “gratamente sorprendida” por la entidad que acreditan los compradores que han confirmado su presencia en FENAVIN. Las cadenas de distribución nacionales son muy destacadas, de una importancia inédita si comparamos con las presencias de ediciones anteriores. También es muy relevante, según Caballero, la presencia de compradores de Europa, aunque también merecen mención países como Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

En definitiva, en FENAVIN 2022 el comprador y el vendedor va encontrar mucha cantidad y calidad, desde los formatos clásicos de transacciones a la venta por internet o la intervención de los clubes de vinos, todos ellos modelos que se están imponiendo en los mercados nacionales e internacionales.

Diferentes y variadas propuestas en torno al negocio del vino que van a convertir Ciudad Real en el epicentro a nivel mundial. Caballero considera que buena parte de la atención se concentrará en los productos de la provincia y de Castilla-La Mancha y se ha mostrado seguros de que FENAVIN, que ha calificado de “éxito colectivo”, conseguirá aportar a nuestra tierra un importante valor añadido.

“Las expectativas son muy buenas y vamos a tener una gran feria que también va a servir para que se debata, se dialogue y se hable del sector y que se conozcan los movimientos más interesantes, los modelos, los productos, lo que tiene que ver con la digitalización, la sostenibilidad, un gran cambio que el sector del vino lo está asumiendo de manera inteligente”, ha añadido.

El presidente de la Diputación ha comentado, por otro lado, que cuando al vino le va bien, le van bien a la provincia y a la región, y la vida en nuestros pueblos mejora. Impulsar al sector y favorecer el crecimiento económico en torno a operaciones que han crecido un 500 por cien desde que se celebra la feria son razones suficientes para convocar a todos los presentes “con las mejores expectativas” para el próximo 10 de mayo.

Después de la rúbrica del protocolo, Emiliano García-Page se ha dirigido al presidente Caballero para confesar delante de los hoy presentes en el Palacio Provincial que si algo le llevó presentar la candidatura para presidir la Asociación de Regiones Europeas del Vino, “fue el éxito y el estímulo de FENAVIN”. El jefe del ejecutivo de Castilla-La Mancha ha deseado que esta edición “sea un escaparate importante y una prueba de orgullo”, ya que “en esta feria están las denominación de origen y las cooperativas, que prueban que tenemos un sector creciente y potente”. García-Page ha relacionado ese elogio hacia el sector, por su calidad, con la buena organización de la goza FENAVIN. “No es solo una muestra, es un espejo que cuenta con un gran respaldo nacional”.

Como máximo representante de la región, Emiliano García-Page ha declarado su interés por FENAVIN, “una feria que va bien, está creciendo y en ella queremos participar”.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Eva María Masías, ha destacado la importancia de una firma como la que se ha realizado hace apenas unas horas y de un evento como FENAVIN, porque, en palabras suyas, “el vino es el elemento que da personalidad a esta tierra”, y se ha referido a la cita como “una feria profesional sólida desde hace ya varios años”. Masías ha recordado que FENAVIN “es el instrumento para el impulso del negocio en el sector vinícola, con un amplio encuentro entre oferta y demanda”, y ha felicitado a José Manuel Caballero por “sintonía y el apoyo condicional que le une a los trabajadores y trabajadoras del campo”.

También se ha referido en un tono muy positivo a la feria, Francisco Martínez Arroyo. El consejero titular de agricultura ha valorado que se haya escogido el Día Mundial de la Tierra para esta presentación y ha afirmado que “Ciudad Real es el mejor sitio posible para que quien lo desee compre lo mejor que tenemos en la Comunidad Autónoma, el vino, puesto que es donde más se produce”.


- Te recomendamos -