Inicio Noticias de Tomelloso La Romería de la Virgen de las Viñas, patrona de Tomelloso, vuelve...

La Romería de la Virgen de las Viñas, patrona de Tomelloso, vuelve a reunir a miles de personas en una jornada festiva, de encuentro y devoción

Además de la alcaldesa y la Coproración Municipal, ha disfrutado de esta jornada romera la consejera portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández, que ha mostrado el apoyo de la Junta de Comunidades a esta fiesta para que sea declarada de Interés Turístico Nacional


El Santuario de Pinilla, donde hoy se celebra la Romería en honor de la Stma. Virgen de las Viñas, patrona de Tomelloso, ha lucido este domingo de nuevo en todo su esplendor, después de dos años de pandemia en los que no se ha podido disfrutar de esta jornada festiva del último fin de semana de abril. Miles de personas, en torno 30.000 se dan cita hoy allí para venerar a la Virgen y pasar un día de encuentro y diversión con familiares y amigos.

“Después de dos años sin Romería volvemos a recuperar esta festividad tan importante para la ciudad de Tomelloso, por la que están pasando vecinos de la localidad y gente de la provincia, la región y otros puntos del territorio nacional”, ha destacado la alcaldesa, en un fin de semana en el que, ha añadido “aún con lluvia y frío el santuario de Pinilla ha sido un hervidero de gente para disfrutar de unas jornadas lúdicas y también de fervor, devoción y atención a la patrona”.

Leer más:  Finaliza una intervención de mejora de accesibilidad en calle Doña Crisanta

Además de la alcaldesa, el equipo de gobierno y el resto de concejales de la Corporación, han disfrutado de esta jornada romera la portavoz del Gobierno Regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández y la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, que han mostrado el apoyo de la del gobierno regional a la Romería de Tomelloso, para que sea declarada de Interés Turístico Nacional, después de que hace siete años lograse la declaración de Interés Turístico Regional.

Tanto la alcaldesa como la portavoz del ejecutivo regional han afirmado que esta fiesta reúne todos los ingredientes para conseguirlo, porque mantiene vivas tradiciones ancestrales como las reatas engalanadas, “dignas de admirar”, ha señalado Jiménez, y combina esas tradiciones con la modernidad. “Una romería que tiene mucho que ofrecer al ciudadano y al turista”, ha recalcado la alcaldesa, que ha agradecido especialmente la labor “de quienes están trabajando hoy y los días previos para que todos podamos disfrutar de esta fiesta” como es el caso de Policía Local, Guardia Civil, Emergencias, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y los departamentos municipales de Obras y Urbanismo, además de hosteleros, a los que ha deseado que la Romería “sea también positiva para sus negocios”.

Leer más:  El grupo municipal popular pide que se dedique una calle de Tomelloso a Ángel Luis Cabañas y otra a Jesús Andújar

Romerías como esta, ha dicho por su parte Blanca Fernández “demuestran la capacidad de participación y de creatividad” y “ponen en valor lo que somos haciendo que tengamos orgullo de tierra y orgullo de nuestra identidad”.

La portavoz del Gobierno Regional ha pedido a la Virgen de las Viñas “que nos proteja de todo lo malo que ha ocurrido en estos dos años, porque Tomelloso ha sido un pueblo que ha sufrido muchísimo” y ha felicitado al pueblo por esta Romería “y este encuentro fraternal”.

Tanto el consiliario y párroco de la parroquia de la Asunción, José Ángel Martin, como el presidente de la Hermandad, Alejandro Ramírez. han incidido en que el “epicentro” de esta Romería es la Virgen de las Viñas “por la que los tomelloseros muestran su devoción”. Hoy es, ha dicho Ramírez, “uno de los días más entrañables para los tomelloseros”, esperando que sea una jornada “llena de satisfacciones en la que prime la seguridad y un día de convivencia y amor a la patrona”.

Leer más:  Nuevo éxito de participación y organización de la 10K CorrEnTomelloso

Todo ello con la mirada puesta, han coincidido todos, en esa declaración de Interés Turístico Nacional por la que se está trabajando.

Audio Inmaculada Jiménez

Audio Inmaculada Jiménez





- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaballero pone en valor la gastronomía manchega ligada al Quijote
Artículo siguienteLa alcaldesa felicita a todo el pueblo de Tomelloso por la deseada y multitudinaria Romería vivida este fin de semana
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.