Inicio Alcázar de San Juan El Pleno va a proponer medidas de ahorro en el consumo del...

El Pleno va a proponer medidas de ahorro en el consumo del agua, en la sesión ordinaria, en la que el equipo de gobierno presenta la creación de cuatro nuevos parques infantiles

El pleno ordinario del mes de abril celebrado por la Corporación Municipal aprobaba por unanimidad el inicio de una campaña de ahorro en el consumo de agua en Alcázar de San Juan, Alameda y Cinco Casas, así como un Plan de medidas antifraude, y se vio la modificación de la Tasa 21 que corresponde a la ordenación y regulación del aparcamiento, en esta caso se amplían las plazas para residentes. En el debate de uno de los puntos del orden del día, el equipo de gobierno, informaba de la inversión de 911.000 euros en la creación y mantenimiento de parques infantiles, y presentaba la construcción de 4 nuevas zonas infantiles, en La Covadonga, Avenida de la Constitución y Plaza de España.

En la sesión ordinaria celebrada en la tarde del martes se debatía sobre la adjudicación del contrato de recogida de animales a la Mancomunidad de Servicios Comsermancha. Los grupos de la oposición reclamaban más ayudas para la Protectora de animales Animalcázar, para que siga realizando su labor, ya que este servicio de Comsermancha, sacrifica a los animales si en un corto plazo no han sido adoptados. El equipo de gobierno explicaba, en palabras del concejal Benjamín Gallego, como concejal de Limpieza viaria, que la protectora va a seguir con su trabajo y recibiendo la subvención anual de 10.000 euros, pero recordaba que no puede hacerse cargo de más animales, y para ello se refería a los informes de los técnicos. El servicio que realizan los municipios que forman parte de Comsermancha tiene un presupuesto de 23.000 euros.

Leer más:  Alcázar de San Juan recordará este viernes a Alex Beamud con un torneo de baloncesto con su nombre

El pleno aprobaba por unanimidad una moción que propone una campaña de ahorro en el consumo de agua en Alcázar, Cinco Casas y Alameda de Cervera. La moción que partía del grupo Equo, se modificó para que pudiera contar con el apoyo de todos los grupos de la cámara. De esta forma queda pendiente establecer formas de gravamen para quienes consuman agua en demasía, pero se aprobaba iniciar la campaña de concienciación. En este punto el concejal de Ciclo Hidráulico, Javier Ortega, recordaba que Aguas de Alcázar vuelve a ser pública, con lo que vuelve a ser de todos y se trabaja para todos, no solo para hacer caja; e informaba de los logros que considera consigue esta empresa, ya que las pérdidas que tiene son del 4%, muy inferior a la media, lo que supone un gran ahorro.

El gobierno invierte 911.000 euros en creación y mantenimiento de parques y zonas infantiles y anunciaba la construcción de 4 nuevas áreas en La Covadonga, Avenida de la Constitución y Plaza de España. El tema de debate de parques infantiles venía a raíz de una moción presentada por el PP, en la que no explicitaba las zonas que consideraban que necesitaban de mejoras y que se desestimaba, ya que solo contó con los votos de PP y VOX. El concejal Benjamín Gallego, concejal de parques infantiles, se refería a cada una de las zonas infantiles donde se ha actuado, realizando el mantenimiento oportuno e intentando mantener tanto los parques con caucho como con arena y grava, que también demandan los padres y madres. En total contabilizaba 43 parques infantiles en los que continuamente se actúa para su mantenimiento.

Leer más:  Presentada la Titán de La Mancha 2023: Un desafío de BTT coloca un año más a Alcázar de San Juan en el mapa del Ciclismo de Montaña

Fue desestimada la moción del Partido Popular sobre la creación institucional de un Debate sobre el estado de la ciudad con carácter anual. Cada uno de los grupos expuso su punto de vista sobre el sistema que, si se está realizando en algunas ciudades, se considera que habría que hacerlo ordenado para que no resulte una prolongación de los plenos-que en palabras de algún concejal acaba cansando a la gente-. La concejala Ana Isabel Abengózar, como delegada de Asuntos jurídicos y Comunicación, afirmaba que en esta legislatura no da tiempo a establecer las bases para un debate anual de estas características, cuando además ya los grupos tienen un programa mensual en la televisión local en el que disponen de tiempo para hablar de la actividad municipal, propuestas y desarrollo de los proyectos.

Leer más:  Inmaculada Jiménez: “El Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha es una realidad gracias al trabajo bien hecho”

En Alcázar de San Juan desde 2015 se mantiene la contratación de conserjes para los centros educativos de infantil y primaria. Una iniciativa que puso en marcha la alcaldesa, Rosa Melchor, según explicaba el concejal de Educación, Mariano Cuartero, y un programa que se sigue desarrollando, y que se ha adaptado a la reforma laboral ya que pretende ofrecer trabajo a personas que necesitan ayuda para finalizar su vida laboral. La cuestión se debate por la moción que presentaba Izquierda Unida sobre la contratación de conserjes como personal laboral fijo. Cuartero explicaba que el programa que desarrolla el ayuntamiento para esta contratación y acorde a la nueva reforma laboral, se basa en los criterios de eficacia y eficiencia, sin que produzca mermas al ayuntamiento, y destacaba el esfuerzo innovador que el ayuntamiento realiza en materia de educación, entre las acciones figura el proyecto piloto de Protección a la Infancia.

El pleno, en ruegos y preguntas, veía a instancias del Grupo Equo, la puesta en marcha de acciones para fomentar el consumo de agua del grifo, que es de muy buena calidad en Alcázar se explicaba; y pedía que, en los bares y restaurantes, se sirviera agua del grifo gratuita de acuerdo a la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorViva Suecia, India Martínez, M-Clan y los Cantajuegos actuarán en la Feria y Fiestas 2022 de Tomelloso
Artículo siguienteAlcázar ilumina de verde sus edificios emblemáticos por el Día Nacional de la Fibrosis Quística
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.