Inicio Noticias de Tomelloso Diputación y Junta extienden el proyecto “comedor de mayores” a 1.000 usuarios...

Diputación y Junta extienden el proyecto “comedor de mayores” a 1.000 usuarios de 64 pueblos con una inversión de 3 millones de euros en dos anualidades

 

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado esta mañana, bajo la presidencia de José Manuel Caballero, el desarrollo de una nueva partida de subvenciones nominativas destinadas a ayuntamientos con el objetivo de ampliar el proyecto “comedores escolares”, una iniciativa que comenzó el año pasado como proyecto piloto y que ahora se consolida con la atención a 1.000 usuarios en 64 municipios de menos de 5.000 habitantes con el apoyo de la Junta de Comunidades a través de la gestión de fondos comunitarios Next Generation.

 

Con esta actuación, que se lleva a cabo a través del Área de Atención a las Personas, Caballero refuerza un programa que resulta altamente positivo para contribuir a la calidad de vida del colectivo de la tercera edad que vive en localidades pequeñas. Así lo ha explicado hoy durante la sesión plenaria correspondiente al mes de abril. Sobre todo, según ha dicho, porque contribuye al mantenimiento o puesta en marcha de comedores municipales que proporcionan comidas adecuadas a las necesidades nutricionales de los mayores.

 

También se cumple el objetivo de complementar el servicio de ayuda a domicilio con la aportación de una alimentación equilibrada a las personas que tienen mayores dificultades para realizar compras o desenvolverse en la cocina. Esta actuación, que supone una inversión cercana a los 3 millones de euros en las anualidades de 2022 y 2023, se enmarca en las políticas activas que impulsa la Diputación para garantizar la autonomía y bienestar dentro del ámbito del hogar y su entorno.

Leer más:  Diputación mantiene el presupuesto de 500.000 euros para ONG que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo

 

La colaboración entre administraciones hace posible que se pase de 13 comedores escolares a 64, una progresión que Caballero ha calificado de espectacular“. Ha remarcado, asimismo, que la prestación de este servicio los 365 días del año resultará prácticamente gratis para los ayuntamientos, porque se da la circunstancia de que se garantizan 4 euros por comida y mayor a diario, a los que se suman 7 u 8 euros que aporta el usuario.

 

Ha reiterado que la comida es de calidad. En este sentido, ha recordado que los mayores de Puebla del Príncipe consumen menús elaborados por un restaurante que tiene una estrella Michelín. Y también ha explicado que la prestación de este servicio redunda en la creación de empleo en nuestros pueblos, tanto si el servicio lo presta un restaurante, una viviendas tuteladas o desde un comedor municipal.

 

Por otra parte, el Pleno de hoy ha contribuido, con la aprobación de una modificación de créditos que incluye una partida de 350.000 euros, a que Ciudad Real sea la provincia más cardioprotegida de España, a la altura de los países de Europa más avanzados en esta materia, como es el caso de Alemania. Se dotará de desfibriladores a todos los colegios públicos y concertados de Infantil y Primaria, un total de 211, en los que se instalarán 231 equipos RCP.

Leer más:  Javier Navarro muestra su apoyo a los agricultores “sector estratégico que va a defender en la calle sus justas reivindicaciones"

 

Caballero ha destacado, a este respecto, que se ofrecerá una formación complementaria para que el profesorado y los miembros de las AMPAS sepan utilizar los desfibriladores en el caso de que sea necesario. Y también se instruirá a los alumnos de los cursos superiores para que sepan detectar una situación de gravedad y avisar a sus superiores o al 112. Se trata, según ha dicho, de que sepan reaccionar ante un caso de primeros auxilios.

 

El presidente de la Diputación ha avanzado que, de cara al ejercicio del año que viene, tienen previsto extender este programa a los centros de Enseñanzas Medidas de la provincia, en los que también se prevé impartir formación a profesores y alumnos.

Del mismo modo, se ha dado el visto bueno al tercer reparto de subvenciones nominativas del área de Infraestructuras. Se realizarán obras en 17 pueblos por valor de 638.000 euros. En concreto, se abordarán actuaciones que tienen que ver con la mejora de acerados, instalación de adoquinados, renovación de pavimentos, reformas en infraestructuras municipales y climatización, entre otras.

Leer más:  El recinto ferial de Tomelloso contará por primera vez con un Punto Violeta

El Pleno ha facultado, por otro lado, al presidente para la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Ciudad Real y la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha para el desarrollo de parte del programa de los actos que se realizarán en la provincia con motivo de la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Se llevarán a cabo múltiples actividades, entre las que destaca una exposición itinerante en espacios abiertos que se ha concebido con la finalidad de poner imagen a la evolución que ha experimentado el territorio ciudadrealeño en estas cuatro décadas de autonomía.

El proyecto se ha planteado con perspectiva local, por lo que en cada una de las localidades se podrán apreciar aspectos específicos propios, así como instantáneas que explicitan cómo han ido evolucionando sus respectivas fisonomías. Lo que se pretende, en definitiva, es que la ciudanía tome conciencia del significado y de la repercusión que ha tenido el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en la región y en nuestro entorno.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInaugurada una gran exposición de Sebastián Nicolau en el museo Infanta Elena
Artículo siguienteInmaculada Jiménez visita las obras del Mercado
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.