Inicio Noticias de Tomelloso Firmado un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla La...

Firmado un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla La Mancha para dar solución a los colapsos del terreno ocurridos en el barrio La Esperanza

Para la alcaldesa es garantía de seguridad y confianza que la Universidad regional esté detrás de conocer las posibilidades de intervención en la zona



Aunque ya se han avanzado unos meses de trabajo en la zona de los colapsos del terreno del barrio de La Esperanza de Tomelloso, esta mañana se ha firmado un convenio de colaboración por parte de la alcaldesa de esta ciudad, Inmaculada Jiménez y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde. El objeto del mismo no es otro que la realización de un estudio de análisis de estabilidad y de propuestas de estabilización de las cuevas existentes. También han asistido a la firma de este acuerdo varios concejales del equipo de gobierno, entre ellos el de Urbanismo, José Ángel López, los profesores de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Juan Alonso y José Aguado, y los técnicos municipales, Hortensia Gómez y Samuel Boronat.

Leer más:  Wilbby se une a la iniciativa del Ayuntamiento y donará un porcentaje de todas sus ventas del mes marzo


Inmaculada Jiménez ha valorado muy positivamente que sea la Universidad de C-LM la que esté detrás de estos estudios porque aportará “confianza, seguridad y tranquilidad para todos”. Según ha recordado, y entendiendo que es crucial la colaboración ciudadana, se han mantenido reuniones con los vecinos y ya se está trabajando en el reconocimiento y la prospección del terreno para entender por qué se han producido los colapsos, así como las posibilidades de intervención “que es lo que nos ocupa y preocupa en estos momentos”.


Para la alcaldesa con este acuerdo “marcamos un hito y un horizonte que nos tiene que llevar a conocer las posibilidades de intervención en la zona”. Por ello ha agradecido a la Universidad y a los técnicos municipales unos trabajos que servirán para analizar y entender por qué han tenido lugar unas situaciones que se han producido a los largo de la historia de la ciudad, tres en el último año, así como conocer el origen del problema.

Leer más:  El sector del comercio agroalimentario muestra su interés por el remodelado Mercado de Abastos


La alcaldesa en muy importante “encontrarnos aquí al tratarse de unos trabajos que van a redundar en el interés de la población, además de dar a conocer a la Universidad otros proyectos que tenemos en marcha en la ciudad”. Jiménez agradeció el interés del rector por venir a Tomelloso a materializar una firma tan importante.


También habló de un convenio muy importante para la Universidad Julián Garde que explicó que se ha creado un equipo transversal y multidisciplinar que estará liderado por la Escuela de Arquitectura de Toledo y que contará además con la participación de otros centros como la Escuela Politécnica de Cuenca y la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real. El convenio incluirá un diagnóstico de la situación y después poner en marcha las intervenciones necesarias para dar solución a este problema real que ha surgido en Tomelloso sea cual sea la causa. El rector explicó que “el acuerdo con una ciudad tan importante pone de manifiesto ese esfuerzo de la Universidad de ser útil a la región en la que estamos”.

Leer más:  El tramo cortado de la Avenida D. Antonio Huertas se reabrirá al tráfico sin restricciones


Para hacer posible este estudio que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, el Ayuntamiento de Tomelloso aportará 210.388 €. Según los profesores Juan Alonso y José Aguado, la colaboración se va a dirigir a entender cómo y por qué se han producido los colapsos para lo cual se va a trabajar con imágenes de satélite y prospecciones con técnicas geofísicas, todo ello acompañado de un intenso trabajo de campo que incluirá consultas a los vecinos, elaboración de mapas de riesgo, y la monitorización del terreno para conocer las causas y el proceso. Además se van a plantear protocolos de actuación para consolidar las cuevas de la zona y para determinar que no se produzcan más colapsos. Tras esta parte experimental, se conseguirá una cartografía de los puntos críticos y otras zonas que necesitarán mantenimiento, para saber dónde y cómo actuar.

AYT 9359 edited


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcázar acoge el campeonato regional cadete de tenis femenino y masculino
Artículo siguienteLas inscripciones a la VI Carrera de la Mujer se podrán realizar de lunes a viernes en el Centro Cívico
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.