Inicio Alcázar de San Juan La Asociación de Belenistas recupera la Cruz de Mayo como homenaje...

La Asociación de Belenistas recupera la Cruz de Mayo como homenaje a las antiguas capillas alcazañeras

La Asociación de Belenistas Corazón de La Mancha, ha montado por primera vez una Cruz de Mayo para contribuir a recuperar esta tradición en Alcázar de San Juan. Está situada en la sede de la asociación, en la calle Alcalde Vicente Jaén, 1 (junto a la nave de Cruz Roja) y estará expuesta durante el mes de mayo. El pasado sábado los concejales, Ana Isabel Abengózar y Javier Ortega acompañaron a los miembros de la asociación para felicitarles por la iniciativa así como “para dar a conocer el trabajo que realizan, no solo encuadrado en Navidad”, indicaba Ortega.

La Cruz de Mayo de la Asociación de Belenistas es un homenaje a las antiguas capillas y humilladeros que existían en Alcázar, explicaba el presidente, Juan Carlos Quero, para acercar a la gente esta tradición y enseñar donde se encuentra su sede a la vez que muestran el trabajo que realizan.

Leer más:  La Concejalía de Festejos informa sobre la pólvora y el aparcamiento para la Feria y Fiestas 2023

La intención de recuperar la cruz de mayo se paralizó con la llegada de la pandemia y ahora la Asociación de Belenistas Corazón de La Mancha ha retomado la iniciativa. El presidente explicaba que recuperar las tradiciones es una de las nuevas competencias asignadas a las asociaciones de belenistas por parte del Ministerio de Cultura, que ha declarado esta labor Patrimonio de Interés Cultural, paso previo a la declaración Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Con esta premisa, los belenistas alcazareños se fijaron como objetivo recuperar la tradición de montar la Cruz de Mayo al igual que se ha hecho en otros puntos de Andalucía o Castilla-La Mancha, como en Villanueva de los Infantes, Villarrobledo o Villanueva de Alcardete. “En Alcázar de San Juan era típica la cruz de mayo, era una tradición que existía y sigue existiendo y ahora nuestra intención es intentar que vaya a más y que la gente se anime a vestir una cruz de mayo”, afirmaba Quero. Y no solo eso, les gustaría que se consiguiera hacer una ruta para recorrer las capillas con las cruces de mayo como se hacía antiguamente en esta localidad.

Leer más:  Alcázar de San Juan anuncia su completa programación de verano con el regreso de los campamentos y actividades para todas las edades

Hasta el momento esta tradición la mantienen tres colectivos, la Asociación de Amas de Casa Calatrava, Asociación de Vecinos Barrio de Santa María y Asociación de Belenistas Corazón de La Mancha.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa alcaldesa presenta junto con la peña los I Premios Canuthi, que serán entregados el 10 de junio en el Marcelo Grande
Artículo siguienteTomelloso celebrará del 13 al 22 de mayo su II Semana de los Museos #MUSEUMWEEK22
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.