Inicio Alcázar de San Juan El alumnado de sexto de primaria de todos los colegios alcazareños han...

El alumnado de sexto de primaria de todos los colegios alcazareños han participado en las III Olimpiadas de los Valores

Los concejales de Deportes, Javier Ortega, y de Educación Mariano Cuartero, han participado en las III Olimpiadas de los Valores que es una actividad la organizada por el ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de su Instituto Municipal de Deportes y de la Concejalía de Educación,  dirigida al alumnado de 6º Educación Primaria.

Es una competición, lúdica y formativa que tiene como objetivo será trabajar de forma práctica valores tan importantes como la igualdad y el respeto, además de otros como el compañerismo, esfuerzo, superación, deportividad o solidaridad. La planificación de las ‘III Olimpiadas de los Valores’ está realizada y dirigida por el Centro de Psicología Deportiva ‘Train Your Mind’ (Entrena Tu Mente), que dirige Alfredo Matilla.

El concejal de Deportes, Javier Ortega, explicaba que desde el IMD y en colaboración con la concejalía de Educación, la Diputación y la Junta de comunidades, se ha querido organizar este innovadora jornada, un proyecto pionero que comenzaban en 2019. El objetivo era, según comentaba, realizar un evento con todos los colegios de Alcázar de San Juan donde compartieran valores. Se decide que fueran los alumnos y alumnas de sexto curso de primaria, porque ya es el último año que pasan en el colegio, al año siguiente se irían al instituto, así serviría de alguna manera como despedida y colofón de fin de etapa. Un momento de compartir y conocerse, decía.

Leer más:  Nueva jornada de cuestación de la Asociación Española contra el Cáncer

Es un momento de encuentro en el que 400 niños y niñas comparten valores y se practica deporte. Está organizado con la empresa TYM y cuenta con la colaboración de Cruz Roja así como el alumnado de TSEAS. Se celebra en el mes de mayo, que suele hacer buena temperatura y las instalaciones están libres, explicaba Javier Ortega. Todos disfrutan de esta mañana, con el deporte, con la competición pero sin tener un ganador, y sobre todo, disfrutan de una jornada para aprender valores, aprender de la vida y un momento de reflexión, “queremos que esta jornada les valga para el futuro, la base es que participen en el deporte con sus compañeros de clase, compartiendo valores, que es uno de los objetivos que desde el ayuntamiento queremos conseguir”

Para Alfredo Matilla, de la empresa organizadora, la celebración de esta jornada demuestra la confianza que el IMD y las concejalías de Educación y Juventud siempre demuestran en lo que hacemos, por lo que se agradece y con ello este evento, tan grande, cada vez se va mejorando.

También ha querido agradecer a los alumnos de a los alumnos de TSEAS su labor, que decía, que entre todos conseguimos que se celebre una mañana lúdica en la que la formación es la clave y el pilar de estas jornadas.

Leer más:  La exposición “Mujer y deporte” visibiliza a las mujeres deportistas en la Casa de Cultura

Apuntaba que cada año se introducen nuevos componentes. Los dos últimos años con la pandemia ha tenido que ser distinto y este año, aunque menos grave, el COVID-19 sigue aquí, recordaba, por lo que se intenta que el deporte no pare pero con precauciones. Aboga por la necesaria colaboración de todos: instituciones, organizaciones y deportistas, que nos mentalicemos de que el deporte no puede parar por cuestión de salud, decía. Cosa que se ha comprobado en pandemia, y que además estamos viendo que va a traer consecuencias en los comportamientos, incluso en las edades más tempranas porque se han visto obligados a vivir, sobre todo, los más pequeños sin posibilidad de jugar con otros niños. El deporte es la herramienta para trabajar en prevención y en salud mental. Con este tipo de encuentro, insistía, se pretende educar en valores, no solo aprender lo que se estudia en los libros, sino a través de la práctica deportiva, del contacto con los otros.

Destacaba su labor como empresa volcada en la prevención de la salud y de mantener la importancia de la psicología en el deporte y mejora del rendimiento deportivo. Trabajan desde hace 4 años y es fundamental en el desarrollo de los niños y niñas.

Leer más:  El fútbol femenino brilla en la séptima edición del torneo Ciudad de Alcázar

Esta empresa trabaja con deportistas de primer nivel, de todas las disciplinas, élite del tenis, del baloncesto, pero insiste en que “para nosotros el trabajo está en la base, si hace 10 o 15 años me dicen que un psicólogo deportivo es importante para un equipo no me lo hubiese creído, y hoy se constata que es muy importante, fundamental y básico”. De esta forma destacaba Matilla que en Alcázar este concepto se ha entendido y no solo se trabaja en este sentido desde hace años, sino que por ejemplo la Escuela de futbol cuenta con estos servicios.

Este tipo de eventos sirve, afirmaba, para que los pequeños se empiecen a empapar de la importancia de la psicología, no solo en el deporte sino en todos los aspectos de su vida, aprender a dar soluciones a cada situación. Para finalizar decía que también es muy importante la reflexión, de forma que, cuando termine la jornada, se vayan satisfechos de haber hecho deporte, haber aprendido conceptos que después deben poner en marcha en su día a día.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital Mancha Centro acoge las X Jornadas de Actividad Científica de Enfermería
Artículo siguienteLas Cruces de Piedrabuena incorporan elementos ornamentales del pasado volcánico de este municipio
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.