Inicio Alcázar de San Juan El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan renueva el convenio de cesión...

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan renueva el convenio de cesión de la Colección “Jesús Lizcano” que se expone en el Museo FORMMA

La firma del convenio ha tenido lugar hoy 18 de mayo, Día de los Museos

El Museo FORMMA (Museo de la Alfarería de La Mancha) ha acogido esta mañana la firma de la renovación del convenio de cesión de la colección etnográfica “Jesús Lizcano” en exposición permanente en dicho museo. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el Presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero y el propietario de la colección, Jesús María Lizcano, han sido los firmantes del documento.

Con esta cesión, la Colección “Jesús Lizcano”, compuesta fundamentalmente por piezas de cerámica, seguirá expuesta al público en el Museo FORMMA, propiedad del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, durante otros cuatro años más.

La alcaldesa alcazareña ha agradecido a Lizcano su apuesta por nuestra historia y nuestra identidad y que esa apuesta se pueda disfrutar en esta ciudad, “es un honor renovar este convenio y poder seguir contando con esta colaboración en beneficio de Alcázar de San Juan”, afirmaba Melchor. Señalaba asimismo que colaboraciones como la de Jesús Lizcano son imprescindibles para el ayuntamiento alcazareño en el esfuerzo llevado a cabo en recuperar patrimonio, como la adquisición de parcelas en el Yacimiento de Piédrola, la rehabilitación de la azulejería de la Fonda de la Estación o la recuperación de espacios como el puente “Vado Lancero” en el Canal del Gran Prior de Alameda de Cervera.

Por su parte, Jesús Lizcano mostraba su disposición a que esta cesión transcienda y a través de este museo las próximas generaciones conozcan las formas de vida tradicionales en La Mancha tanto en el ámbito domestico como agrario. “Las nuevas generaciones se quedan maravilladas de esa forma de vida, afortunadamente ya desaparecida con la llegada de la mecanización en el campo”, señalaba.

La colección de alfarería “Jesús Lizcano” contiene 433 piezas de gran valor etnográfico procedentes de los principales núcleos alfareros de la comarca, como cantaros, tinajas o alcuzas. De ellas, alrededor de trescientas, están expuestas en el Museo FORMMA, el antiguo Convento de San José edificado en el siglo XVII.


- Te recomendamos -