Inicio Alcázar de San Juan Entregados los premios de los programas escolares de prevención del cáncer “+Saludable,...

Entregados los premios de los programas escolares de prevención del cáncer “+Saludable, + Vida” y “The Funny Food Project”

El Teatro Emilio Gavira ha acogido en la mañana de hoy la entrega de premios de los programas “+Saludable, + Vida” y The Funny Food Project de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Al acto han asistido la alcaldesa, Rosa Melchor y el concejal de Educación, Mariano Cuartero, el delegado provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, el gerente del Hospital Mancha Centro, Lucas Salcedo, el Jefe de Servicio de Oncología y representante de SEOM, Rafael Morales y el presidente de la Asamblea Local de la Asociación Española contra el Cáncer, Enrique Lubián.

El programa “+ Saludable + Vida” se ha fusionado este año con el proyecto “The Funny Food Project” al perseguir los mismo objetivos: dar a conocer las 12 recomendaciones del Código Europeo Contra el Cáncer, incentivar la reflexión en el alumnado y favorecer una postura autónoma y razonada sobre las consecuencias de unos malos hábitos de vida, sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de instaurar estilos de vida saludable y por último concienciar sobre la necesidad de transformación de rutinas con el fin de prevenir el cáncer.

Leer más:  El Aula Agrícola recibe las visitas de escolares para plantar y recolectar productos autóctonos

La alcaldesa alcazareña ha felicitado a las entidades organizadoras por esta iniciativa dirigida a concienciar a los más pequeños en hábitos de vida saludable, “los niños son nuestro presente y unos magníficos educadores de su entorno, por lo que estos proyectos contribuyen además a que Alcázar de San Juan sea un lugar mejor en el que vivir, también por la concienciación en la lucha contra el cáncer”. Asimismo destacaba que si la investigación y la prevención son imprescindibles en la lucha contra el cáncer, también lo es el trabajo de concienciación que se lleva a cabo como este tipo de actividades.

Francisco José García, ponía en valor los programas puestos en marcha por la AECC y SEOM “creando hábitos de vida saludable en los más pequeños y manteniéndolos a lo largo de la vida para prevenir en la medida de lo posible, enfermedades como el cáncer”. García felicitó a los organizadores, “ejemplo de colaboración con las instituciones”.

Leer más:  Iluminación de color morado por el Día Internacional del Síndrome de Dravet

El acto de hoy es el colofón a las jornadas de prevención celebradas a lo largo del curso, explicaba Rafael Morales, que han consistido en dos sesiones dinámicas en los colegios.

Enrique Lubián por su parte, agradecía la implicación y colaboración de las instituciones en los programas de prevención del cáncer, en el caso del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con la creación de rutas saludables o espacios sin humos.

Durante el curso escolar alrededor de 700 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria de ocho centros educativos  de la localidad, ha participado en este programa de prevención de cáncer impartido por una educadora social y una maestra, así como médicos de los Servicios de Oncología y Medicina Preventiva del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Leer más:  El servicio de Promoción Económica, Formación y Empleo del Ayuntamiento oferta nuevos cursos de Formación Profesional para el Empleo

Antes de la entrega de premios, se han presentado los cuentos, recetas y videos ganadores. El premio de cuento ganador ha sido un bono de 300 euros de material escolar y/o deportivo para el centro educativo. El autor del video ganador ha recibido un premio de una visita a Puy du Fou España para toda su clase y el premio de la receta ganadora consiste en que el autor junto a los compañeros de su clase la cocinen en Piccolo Chef.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Escuela Municipal de Música de Alcázar va a celebrar las tradicionales audiciones de fin de curso.
Artículo siguienteComo parte de las actividades para el Día de la Biodiversidad, el colegio Juan de Austria celebra una demostración de cetrería
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.