Inicio Alcázar de San Juan Presentado el proyecto “Alcázar Acompaña” dirigido a personas mayores de 65...

Presentado el proyecto “Alcázar Acompaña” dirigido a personas mayores de 65 años en situación de soledad no deseada

El ayuntamiento y Cruz Roja han presentado el proyecto «Alcázar Acompaña» #stopsoledadnodeseada que pretende crear una red comunitaria destinada a prevenir la soledad no deseada en mayores. La presentación de esta nueva campaña la han realizado la concejala de Bienestar Social, Patricia Benito, y la presidenta de Cruz Roja, Conchi Herrera.

El ayuntamiento de Alcázar a través de los Servicios Sociales y en colaboración con Cruz Roja, pretende crear una red comunitaria que contribuya a la prevención de situaciones de soledad no deseada y a la intervención en aquellos casos que se detecten.

A través de este programa, explicaba la concejala, se establecen servicios de acompañamiento a domicilio de manera telefónica o presencial; acompañamiento fuera del domicilio a citas médicas, apoyo en gestiones administrativas; acciones que favorezcan las relaciones sociales de proximidad y espacios de encuentro con talleres de activación cognitiva y física, paseos saludables o sesiones informativas sobre temas de interés; y también préstamo de productos de apoyo que favorezcan la autonomía como sillas de ruedas, bastones, andadores o muletas.

Leer más:  Presentado el cartel y la programación de las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran entre el 24 y 26 de junio

Para el desarrollo de este proyecto es muy importante la figura de los voluntarios que son los que protagonizan las acciones con los mayores. Voluntarios que forman parte de Cruz Roja, donde reciben la necesaria formación.

La presidenta de Cruz Roja, Conchi Herrera, explicaba que, con las acciones que se emprenden junto al ayuntamiento, se pretende dar más visibilidad al proyecto en el que ya se han prestado más de 58 ayudas técnicas y han participado 27 voluntarios, beneficiando a 70 personas, con casi 400 intervenciones, gran parte de ellas para acompañamiento en domicilio. Insistía en la necesidad de que la población conozca este recurso para conseguir que ningún mayor se sienta solo.

Leer más:  Realizado el sorteo de selección de los 1000 participantes para el jurado del XIII Concurso Regional de Vinos ‘1000 no se equivocan’

En paseos saludables que viene desarrollando Cruz Roja, durante 2021 se organizaron 3 grupos de 10 personas con actividades relacionadas con el patrimonio, medio ambiente y actividad física.

Los interesados o vecinos que conozcan cualquier situación de este tipo pueden dirigirse a los teléfonos 926 579153 del Centro de Servicios sociales o al 926 546688.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Alcázar Acompaña” proyecto dirigido a personas mayores de 65 años en situación de soledad no deseada.
Artículo siguienteInmaculada Jiménez felicita a Arqueros Don Quijote por sus políticas de inclusión con personas con discapacidad
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.