Inicio Noticias de Tomelloso El CSIC lleva la ciencia a Tomelloso

El CSIC lleva la ciencia a Tomelloso

Inmaculada Jiménez presenta esta iniciativa que pretende acercar la ciencia a la ciudadanía para que conozca de primera mano la actualidad científica y tecnológica – El Ayuntamiento se suma al proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia presente en más de 50 municipios españoles, 7 de ellos en Castilla-La Mancha



El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Tomelloso han iniciado “Ciudad Ciencia” (www.ciudadciencia.es), un proyecto de divulgación en el entorno local cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.


Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso, y Paloma Arroyo e Irene Lapuerta, coordinadoras del proyecto Ciudad Ciencia, de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, han presentado este martes los contenidos que les ofrece esta iniciativa y han anunciado las primeras actividades en las que los vecinos de Tomelloso podrán participar. La alcaldesa ha destacado en este acto la oportunidad que supone para la localidad su participación en Ciudad Ciencia, ya que “a partir de ahora los habitantes de nuestro municipio podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”. Jiménez se ha mostrado muy ilusionada con un proyecto que será muy beneficioso para la ciudad por lo que invitó a los vecinos a participar e implicarse en las actividades que se van a llevar a cabo. La alcaldesa ha dado las gracias al Área de Promoción Económica y a su concejal Iván Rodrigo el trabajo realizado para hacer realidad esta oportunidad que se abre a los ciudadanos.

Leer más:  El presidente de la Diputación expresa su apoyo institucional al proyecto de nueva planta de producción de hidrógeno renovable de Fertiberia en Puertollano


Ciudad Ciencia cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por el personal investigador del CSIC. Las actividades abarcan diferentes temáticas y proponen, por ejemplo, crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. Otras propuestas invitan a conocer con los cinco sentidos las propiedades del aceite de oliva o a descubrir cómo funciona nuestro olfato y su conexión con el cerebro.

Leer más:  La Ciudad Deportiva acogerá, el 15 y 16 de julio, el I Stage Nacional de Judo “Ciudad de Tomelloso”


Tomelloso es el cuarto municipio de la provincia de Ciudad Real en adherirse a esta iniciativa y el séptimo de Castilla-La Mancha que forma parte de Ciudad Ciencia, junto con La Solana, Marchamalo, Valdepeñas, Villarrubia de los Ojos, Mota del Cuervo y Ocaña.


Ciudad Ciencia permite acercar la investigación a la vida cotidiana de la sociedad, contada con claridad por sus protagonistas. A través de las actividades que programamos, se genera un entorno de diálogo entre la ciudadanía y la comunidad científica donde debatir, informarse, y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y el contexto de cada localidad”, ha destacado Paloma Arroyo.



Leer más:  La zona azul se suprimirá en Tomelloso durante la Feria y Fiestas, del 24 al 31 de agosto

El proyecto comienza con la conferencia ‘Superalimentos: ¿ciencia o publicidad?’ con Jara Pérez Jiménez, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición. Tendrá lugar el 14 de junio, a las 19´00 h. en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal. En la charla, se abordará el concepto de superalimento y las investigaciones en nutrición llevadas a cabo desde el CSIC par dar respuesta a algunas preguntas: ¿Son tan beneficiosos como escuchamos? ¿Pueden ser sustituidos por alimentos más comunes? ¿Su consumo puede tener algún efecto adverso? ¿Cómo podemos garantizar un consumo adecuado de componentes de los alimentos beneficiosos para la salud? Por último, se darán algunas recomendaciones prácticas, incluyendo un decálogo para identificar bulos sobre superalimentos.


Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con más de 50 localidades participantes ubicadas en toda España. Toda la información actualizada sobre la programación del municipio se puede consultar en la web www.ciudadciencia.es.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación incrementa este año su apoyo a FERDUQUE, que se celebrará en El Robledo del 10 al 12 de junio
Artículo siguienteEl Stikbomball, deporte “alternativo, coeducativo e inclusivo” nacido en Tomelloso, cuenta ya con un manual práctico
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.