Inicio Alcázar de San Juan Inaugurada la XXVI Semana Intercultural de Cruz Roja

Inaugurada la XXVI Semana Intercultural de Cruz Roja

Cruz Roja celebra su XXVI Semana Intercultural que se inauguraba en la Casa del Hidalgo con la asistencia de la concejala de Bienestar Social, Patricia Benito, la presidenta de la institución, Conchi Herrera, y el presidente del Ateneo, Luís Ángel Ajenjo. La semana partía con la Noche literaria intercultural, con la lectura del Quijote en varias lenguas, y la exposición “Migración y desarrollo sostenible” que se podrá ver en distintos comercios de la Castelar.

La presidenta a Cruz Roja, Conchi Herrera, presentaba esta XXVI Semana Intercultural que se inauguraba. Comienza con la lectura del Quijote en distintos idiomas. Una experiencia que ya tuvieron el año pasado y que es muy emocionante, decía, poder escuchar esta obra universal, tan nuestra, en distintas lenguas, por su musicalidad con el sentimiento de otras personas de distintas culturas.

Agradecía al Ateneo y a sus miembros su colaboración, “sin ellos sería imposible celebrar este acto y esta noche literaria”.

Leer más:  Jiménez: “Soy la primera que lamenta la situación de la piscina”

Explicaba que esta semana está centrada en dar visibilidad a la inmigración y a la integración en Alcázar. Creemos, insistía, que en Alcázar se ha venido haciendo una muy buena integración del colectivo extranjero. No tienen características diferentes, son personas que viven y conviven en Alcázar y que tienen en sus casas otras costumbres culturales distintas, que conservan, indicaba.

A lo largo de estas ediciones, apuntaba la presidenta, decimos que los derechos no están siempre garantizados, sino que hay que seguir haciendo hincapié y dar visibilidad, fomentar la convivencia y la integración. De esa manera, esta semana que se traslada a primavera, para tener mayor participación, queremos integrar a las personas inmigrantes y seguir avanzando en los derechos sociales conseguidos.

En esta semana se ha montado una exposición “Migración y desarrollo sostenible” que se puede visitar en distintos lugares. Una exposición que estará también en comercios de la Castelar, con temas de sostenibilidad, etc.

Leer más:  El equipo de gobierno destaca el trabajo que está realizando para mejorar la “penosa situación” en la que el PP dejó la Policía Local

En la inauguración la concejala de Bienestar Social, Patricia Benito, felicitaba a Cruz Roja por la iniciativa de celebrar cada año esta Semana Intercultural con diferentes actividades. Afirmaba que nunca se deben dar por conseguidos los derechos sociales que se han conseguido y así, las actividades y actos que se han programado para esta semana, son precisamente para eso, para seguir reivindicando la lucha por los derechos, “nunca debemos dar por hecho que una vez conseguidos esos derechos ya los tengamos siempre”. Es importante, decía, hacer ver a la ciudadanía la importancia de trabajar para la interculturalidad. El hecho de utilizar al Quijote como personaje universal, y que está traducido a múltiples idiomas, añadía, es muy adecuado para darlo a conocer a todos. Reiteraba la enhorabuena y animaba a todos y todas a participar, recordando que Alcázar es una ciudad abierta en la que cabe todo el mundo, “nadie está pendiente, en las relaciones sociales que se establecen, de la nacionalidad que se tenga, y eso es síntoma del buen trabajo que se está haciendo en ese sentido”.

Leer más:  La alcaldesa inaugura las instalaciones de T-formamos, nuevo Centro de formación, innovación e investigación

Para al Ateneo, a través de su presidente, Luís Ángel Ajenjo, es importante colaborar con entidades de cualquier tipo, pero sobre todo con una tan enérgica como es la de Cruz Roja, decía, sobre todo en una Semana intercultural que significa darse a los demás, a través de su voluntariado. Una de las partes que ha querido poner en valor es el tema cultural en el que llevan colaborando varios años. Han elegido el Quijote, explicaba, porque si algo caracteriza a la Cruz Roja es la utopía de hacer un mundo mejor y qué mejor utopía que la que representa nuestro Quijote, que siempre está luchando contra imponderables. Recordaba ahora alguna situación contra la que hay que luchar, mencionaba la situación de guerras en el mundo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Escuela Municipal de Música visita los colegios de Alcázar para fomentar la práctica de la actividad musical
Artículo siguienteTomelloso celebrará el Día de Castilla-La Macha con música, folclore, literatura, deporte, Ruta de Vespas y Mercado Medieval
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.