Inicio Alcázar de San Juan El Plan de Actividades Extraescolares acaba con una fiesta en el parque...

El Plan de Actividades Extraescolares acaba con una fiesta en el parque Alces en la que se reunían los participantes en todas las actividades

Más de 400 niños y niñas se benefician de esta propuesta que pretende el desarrollo de las competencias y valores desde un aspecto lúdico

El Plan de Actividades Extraescolares, que desarrolla el ayuntamiento a lo largo del todo el año escolar, concluía con una fiesta y yincana multitudinaria en el parque Alces. El concejal de Educación, Mariano Cuartero, valoraba muy positivamente la participación y normalización de la situación, tras la pandemia, destacaba que solo Barcelona tiene una oferta más amplia que Alcázar y subrayaba la importancia de estas actividades que contribuyen a una formación integral y en valores de los niños y niñas. El desarrollo de las actividades se ha realizado a través de la empresa “La Bola de Cristal” que manifestaba, en palabras de Rosa Moreno, su satisfacción con la participación de los alumnos y alumnas tras la pandemia.

El concejal de Educación, Mariano Cuartero, explicaba que este día, no solo es de disfrutar entre ellos, sino de encuentro y reconocimiento de todos los participantes en esta oferta de actividades extraescolares, que presenta el ayuntamiento, y con la que, fundamentalmente, se pretende el desarrollo integral de nuestros jóvenes, porque, decía, “no queremos repetir las dinámicas de por la mañana que son necesarias en los centros educativos, sino que pretendemos desarrollar todas las competencias de que son capaces todos los niños, pero de otra manera, queremos desarrollar la inquietud, creatividad, curiosidad, el respeto al medio ambiente, al otro, la empatía”. Por eso se desarrollan talleres adaptados a cada edad, como pueden ser Diverciencia, para primero y segundo de primaria, Divertecnología para los más mayores, y así se van adaptando. Otros talleres que se ofertan son de fotografía, arte y pintura, pequeños ciudadanos, miniclub; en definitiva “una oferta amplia y variada porque en la diversidad está la inclusión”.

Ha sido todo un éxito, insistía el concejal, teniendo en cuenta cómo empezaba el curso. Se han completado alrededor de 400 matrículas, teniendo en cuenta la actividad novedosa que se puso en marcha en 2017, English for Alcázar, por el que el alumnado de quinto de primaria tiene un cheque, que a través del convenio con seis academias, trabajan solo competencias orales del inglés, “con lo que se complementa el conocimiento del idioma que se ofrece en los centro educativos”. De esta manera se ofrece el desarrollo integral del alumnado.

Apuntaba Cuartero que no debemos confundir este Plan de Actividades Extraescolares con el Plan de Actividades Complementarias. El Plan de Actividades Extraescolares es para familias, aunque con carácter educativo y lúdico, fuera del horario escolar. Las Actividades Complementarias se las ofrecemos a los Centros Educativos, decía, y son casi cien actividades desde infantil hasta bachillerato. Esta propuesta se realiza a principios de curso, para que cuando el profesor organice el calendario sepa las acciones que puede elegir y las visitas que puede realizar, como son al Bosque de la Vida, el arqueódromo, que estará listo en el parque para el próximo año, y que va a ayudar a los pequeños a ser arqueólogos, descubriendo el pasado remoto de Alcázar, los yacimientos, y también se podrán visitar los recursos turísticos de la ciudad en inglés o en francés, etc. Excepto Barcelona, destacaba Mariano Cuartero, no hay ninguna ciudad en España que tenga una oferta tan amplia y tan variada como Alcázar de San Juan.

En concreto este Plan está destinado a familias, insistía, por lo que podemos presumir de que la propuesta, no solo cumple las funciones de conciliación, sino que trabaja en desarrollar la creatividad, el respeto, los valores, es decir, una preparación integral de un ciudadano del siglo XXI.

La Bola de Cristal se encarga de preparar los talleres y la fiesta en función de los gustos de los pequeños y pequeñas. Para la fiesta no puede faltar la yincana, su preferida, y una merienda y bailes. Explicaba Rosa Moreno de la Bola de Cristal, que el año ha transcurrido muy bien después del difícil inicio, en el que la pandemia condicionaba el desarrollo de los talleres, la asistencia ha sido regular por lo que considera Moreno que todo ha funcionado bien.


- Te recomendamos -