Inicio Alcázar de San Juan Abierto el plazo para solicitar los Programas de Becas del ayuntamiento de...

Abierto el plazo para solicitar los Programas de Becas del ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Ayudas para el pago de tasas del títulos de bachillerato y EVAU, y programa de becas “Alcázar Joven. Transición a la Vida Activa”

La concejala de Juventud e Infancia, Alba Castellanos, ha presentado el programa de ayudas económicas que ofrece el ayuntamiento a estudiantes y que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros. Uno de los programas de ayudas económicas se destina a hacer frente al pago de las tasas para la obtención del Título de Bachillerato y para la inscripción en la prueba de evaluación del Bachillerato para acceso a la Universidad (EVAU), y las segundas ayudas, que concede el ayuntamiento, forman parte del programa de becas “Alcázar Joven. Transición a la vida Activa” destinadas a favorecer la formación y especialización práctica y profesional de personas recién tituladas o estudiantes que se encuentren matriculados en el último año de Grado Universitario, que hayan terminado un CFGS o estén realizando su primer Máster reglado.

Ayudas al pago de tasas

Para las ayudas destinadas a la obtención del Título de Bachillerato y la inscripción en la EVAU, el apoyo económico se articula a través de 25 becas con una cuantía máxima de 120 euros hasta un total de 3.000. Las solicitudes pueden presentarse en el ayuntamiento, en el registro general, o en el Centro de servicios sociales, hasta el 21 de junio.

Explicaba la concejala que este programa se plantea apoyando la continuidad de los estudios superiores del alumnado que finalice el 2º curso de bachillerato, y facilitando a sus familias sufragar los gastos derivados de las tasas, porque este Ayuntamiento no permitirá que debido a la situación económica familiar, la juventud alcazareña pueda ver comprometido su futuro por la imposibilidad de atender los gastos que deben afrontar en este momento decisivo de su formación, concluía.

Alcázar Joven. Transición a la vida activa

El Programa “Alcázar Joven. Transición a la vida” activa cumple ya XX años. Se trata de un programa que pretende dotar de una beca económica, proporcionando prácticas a estudiantes de enseñanzas superiores de la localidad, que sirva como experiencia técnica, dentro de cada uno de los ámbitos profesionales.

Un compromiso de este equipo de gobierno, afirmaba Alba Castellanos, era añadir una nueva modalidad a estas Becas de TVA, en este caso “BECAS PARA EMPRESAS”, que se pusieron en marcha por primera vez el año pasado, con muy buenos resultados. Por ello, este 2022 la Concejalía de Juventud vuelve promover prácticas en empresas de la localidad para brindar una primera oportunidad laboral a los jóvenes menores de 30 años de Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y Cinco Casas.

Este programa tiene 17 becas y un presupuesto de 12.000 euros. Cada beca está dotada de con 700 euros. De estas becas, 12 son en servicios municipales y 5 en empresas. Empresas de la localidad que han aumentado en su propuesta, llegando a un total de 11 y en las que pueden aumentar la becas según los perfiles de los interesados.

La finalidad es complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, que faciliten su incorporación al mercado de trabajo y fomenten su empleabilidad.

Las empresas que este año han presentado sus proyectos son: Manchamedia, Lacteas García Baquero, Makro Paper-Mata, Conectalia “Sistemas Integrados de Telecomunicación”, Global Center Alcázar, Don Quixote Tours, Telconet “Sistemas”, Centro de Formación, Innovación e Investigación industrial De Clm, “T-Formamos”, Alba Quintanilla “Proyectos de Edificación Delineación e Infografías”, Fernando Sánchez Herrero. “Estudio de Diseño y arquitectura” y Quiralte Fuentes Consultores.

Las prácticas se desarrollarán con un total de 240 horas enmarcadas en un Plan de Trabajo que se diseñará de común acuerdo con el responsable de la tutoría, y con un período máximo de dos meses.

Para más información, convocatoria, solicitud y presentación online se pueden dirigir a la sede electrónica del ayuntamiento. Los plazos de presentación de solicitudes ya están abiertos.

  • Concesión subvenciones para jóvenes – Bachillerato y EvAU. Enlace a trámite
  • Concesión de subvención «Alcázar joven, transición a la vida activa». Enlace a trámite


- Te recomendamos -