Inicio Alcázar de San Juan La empresa Municipal “Aguas de Alcázar” arregla una rotura en la...

La empresa Municipal “Aguas de Alcázar” arregla una rotura en la red general de abastecimiento

El pasado 9 de junio, sobre las 10:00h de la mañana, se recibió en Aguas de Alcázar un aviso de posible rotura en la red general de abastecimiento de Perdigueras, a la altura de la Finca Santa Elena, a unos 11 Km de Alcázar de San Juan. Tras la recepción del aviso, se produjo una búsqueda de la ubicación exacta de la rotura, siendo visualizada a los pocos minutos entre una viña y un sembrado sin segar. Localizada la fuga, se cerraron las válvulas inmediatas a un lado y otro de la misma para independizar este tramo y así evitar la pérdida de agua innecesaria y proceder a la reparación, parando previamente el bombeo de Perdigueras.

Sobre las 11:00h, las dos máquinas retroexcavadoras enviadas al lugar tuvieron muchas dificultades para llegar al punto exacto de la fuga porque el terreno estaba totalmente embarrado, pero tras conseguirlo, de inmediato se pusieron a excavar para descubrir el motivo de la fuga. Mientras, en el punto más bajo del tramo sectorizado (De5), se instalaron dos bombas de gran caudal para forzar el desagüe del mismo.

La avería consistía en la rotura de la Te metálica de la ventosa 25 (Ve25), en la que se ha producido un agujero por corrosión. Y la reparación, en la sustitución de esta Te por una nueva de fundición dúctil de los mismos diámetros, instalado con dos uniones de alta tolerancia de fundición, y una unión ARPOL.

La actuación fue realizada según el procedimiento a seguir en estas situaciones de emergencia, sin más incidencias de relevancia, quedando restituido completamente el servicio sobre las 19:30h, cuando aún quedaba agua en el depósito de San Isidro para suministro de la población. Una vez más, el éxito de la operación se debe al gran esfuerzo realizado por la empresa municipal de Aguas de Alcázar, que desplazó a la zona durante las horas que duró la actuación a un total de 10 personas además de los dos maquinistas, con todos los medios necesarios, con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio a la población en todo momento, dado el contexto de dificultad y escaso margen de tiempo que había para solucionar la avería.


- Te recomendamos -