Inicio Alcázar de San Juan El ayuntamiento de Alcázar de San Juan pone en marcha el Plan...

El ayuntamiento de Alcázar de San Juan pone en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El Equipo de Gobierno municipal del ayuntamiento de Alcázar pone en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible con medidas que pretenden solucionar las necesidades de movilidad, reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes.

Por ello, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, se ha encargado el Plan de movilidad sostenible (PMUS) que está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, la EDUSI. Está cofinanciado por el Fondo europeo de desarrollo regional (FEDER), dentro del Programa operativo plurirregional (POPE) 2014-2020 y será Tool Alfa la encargada de la elaboración del documento.

El proyecto se va a desarrollar en un plazo de seis meses, y el final de los trabajos está previsto para noviembre de 2022. El importe del proyecto han sido 15335 euros. De la redacción del plan se derivarán una serie de actuaciones que servirán para implantar formas de desplazamiento más amigables en el espacio urbano, reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes.

Leer más:  El Ayuntamiento y la Asociación Luz de la Mancha firman su primer convenio de colaboración

En este primer momento de diagnóstico de la ciudad, es fundamental la participación ciudadana, que puede hacerlo a través de una encuesta que se ha elaborado, para conocer las principales opiniones, demandas y sugerencias de la ciudadanía, que puede manifestar su opinión e ideas a través de ella. La encuesta está en la página web del ayuntamiento y en el enlace: https://participa.alcazardesanjuan.es/encuestas

Explicaba el concejal de Medio Ambiente que, según se desbribe, la movilidad es un derecho fundamental de la ciudadanía, y que los pilares de la ciudad deben ser transporte público, tránsito peatonal, la bicicleta y los nuevos modelos de movilidad limpia como son los eléctricos. Dentro de las ideas generales de los Planes de Movilidad se han propuesto caminos escolares para acceso a los centros, se propone el transporte público más accesible a menores de 12 años y se está yendo a la progresiva peatonalización de los cascos urbanos.

En cuanto a las fases de desarrollo del PMUS puede decirse que son siete. En este primera, el de prediagnóstico e identificación de los objetivos generales del Plan, se hace un análisis general del municipio para conocer los problemas existentes de movilidad. Los resultados obtenidos permitirán decidir los objetivos generales a lograr y junto a ellos se va a llevar a cabo un trabajo de campo para la caracterización completa de la movilidad municipal.

Leer más:  Rosa Melchor despide al Capitán de la Guardia Civil José Manuel Quirós

El próximo lunes día 20, explicaba el concejal, se va a llevar a cabo la reunión de los llamados grupos focales, para lo que se ha convocado a personas relacionadas con diversos aspectos de la movilidad. Como fase transversal se ejecutará el Plan de participación social que será el siguiente paso y el seguimiento nos ofrecerán unos indicadores que nos dirán si se cumplen o no.

Como datos del prediagnóstico, Pablo Pichaco, se refería a la gran cantidad de ciclomotores y motocicletas que hay en Alcázar. El 24% de los desplazamientos que se realizan con vehículos en Alcázar son en moto, el 58% son en coche y el 17% en bici. Uno de los aspectos positivos que se han destacado es la cantidad de carril bici que existe, el servicio de Bici Alcázar y la gran cantidad de aparcabicis.

Leer más:  El Teatro Emilio Gavira acoge las II Jornadas Multidisciplinares de Emergencias

En cuanto a la peatonalidad, el 69% de los traslados que se realizan en Alcázar son a pie, lo que tiene que ver con la implantación de las calles peatonales y la aplicación de este entorno con la Plaza de España y calle Doctor Bonardell. Destaca también como datos positivos el aparcamiento de caravanas y el transporte público urbano. Así como se destaca el compromiso del ayuntamiento con la movilidad sostenible y las iniciativas con el fomento del uso de bicicletas, para las que se va a hacer un registro, de forma que si se pierde o se roba la bici, se pueda identificar más fácilmente.

Decía el concejal que en estos aspectos, Alcázar tiene ya un largo camino recorrido, por lo que serán puntos que sumen para optar a los fondos Next Generation.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IES Miguel de Cervantes Saavedra celebra su acto de graduación de segundo de bachillerato en el teatro Emilio Gavira
Artículo siguienteLa Policía Local pone en marcha una campaña informativa sobre circulación de vehículos de movilidad personal, patinetes eléctricos
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.