Inicio Alcázar de San Juan El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan abre la Fonda de la...

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan abre la Fonda de la Estación como Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes

La Fonda de la Estación de Alcázar de San Juan, acoge desde ayer el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes. Un espacio rehabilitado para la recepción de los visitantes que lleguen en tren a la ciudad y mostrar el pasado ferroviario y cervantino.

Este nuevo recurso se presentó en la tarde de ayer con la alcaldesa, Rosa Melchor, el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, el director de Estaciones de Viajeros de ADIF, Ignacio Sanz, el gerente de la Fundación de Ferrocarriles, José Carlos Domínguez y el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Francisco Polo.

La alcaldesa ponía en valor la puesta en marcha de este nuevo recurso coincidiendo con el 168 aniversario de la apertura de la estación de ferrocarril, el 20 de junio de 1854. Manifestaba que el nuevo uso de este lugar no difiere de la función que tuvo en el pasado, ya que fue punto de encuentro, lugar de recepción de viajeros y escaparate de lo mejor de la ciudad en lo que se refiere al servicio, a productos y a recursos.

La apertura de la Fonda trae una ilusión renovada, manifestaba la alcaldesa, porque es parte de nuestra historia y porque Alcázar tenía una espinita clavada desde su cierre definitivo. Señalaba que la ciudad nunca ha renunciado a su vinculación con el ferrocarril que trajo la prosperidad y la modernidad en el siglo XIX y que continúa teniendo proyectos para seguir siendo ciudad ferroviaria. Proyectos, avanzó, como albergar el Museo del Ferrocarril de Castilla-La Mancha o la Plataforma Logística Intermodal para el transporte de mercancías.

Estamos orgullosos de nuestra historia ferroviaria, forma parte de nuestro ADN y de nuestra identidad, y la seguiremos utilizando para que sea los cimientos de nuestro futuro”, afirmaba la alcaldesa alcazareña.

El director de Estaciones de Viajeros de ADIF, Ignacio Sanz, felicitó al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por esta iniciativa, en consonancia con el proyecto de ADIF de vincular las ciudades con el ferrocarril y las estaciones no sean un lugar de paso, “Alcázar es un clarísimo ejemplo de cómo la ciudad ha querido estar vinculada permanentemente con su estación”.

El gerente de la Fundación de Ferrocarriles, José Carlos Domínguez, hizo referencia al gran esfuerzo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por seguir siendo epicentro ferroviario y el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Francisco Polo, repasó la historia del ferrocarril en Alcázar.

Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes

Las intervenciones en la antigua Fonda de la Estación han consistido en el tratamiento de la azulejería con motivos quijotescos (Bien de Interés Cultural) y en la adecuación del espacio instalando climatización o mejorando la acústica de la sala, con una inversión de 200.000 euros.

Se trata de un espacio multifuncional donde se explica la relación de Alcázar de San Juan con el ferrocarril, la huella de los viajeros más ilustres que han pasado por los andenes de la estación y la relación de Alcázar con la obra de Miguel de Cervantes.

Asimismo se configura como un espacio de acogida para los visitantes y de información de otros puntos de interés turístico de la ciudad, así como un lugar de uso cultural para la presentación de libros, charlas o conferencias, con un aforo máximo de unas 50 personas. El horario de apertura es de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h.

La rehabilitación de la Fonda de la Estación, forma parte del proyecto denominado Alcázar de Cervantes y ha sido subvencionado por el programa Expresiones de Interés para la selección y ejecución de proyectos en el marco del Programa Operativo FEDER de Castilla-La mancha 2014-2020. El coste total del proyecto ha sido de 285.000 euros cofinanciados por los fondos europeos, con el 80% del total, y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con el 20% restante.


- Te recomendamos -