Inicio Alcázar de San Juan Inaugurado en el Parque Alces un arqueódromo que recrea los hallazgos arqueológicos...

Inaugurado en el Parque Alces un arqueódromo que recrea los hallazgos arqueológicos de Alcázar

Alcázar de San Juan cuenta con el único arqueódromo permanente, reutilizable y al aire de Castilla-La Mancha. La alcaldesa, Rosa Melchor, y el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, han inaugurado en la mañana de hoy las instalaciones que se encuentran en el Parque Alces.

El arqueódromo es una iniciativa del Patronato Municipal de Cultura, con la colaboración de la Asociación Castellano-Manchega de Arqueología a través de los planes de empleo. En este espacio se llevará a cabo la simulación de una excavación arqueológica para que, principalmente los más pequeños, aprendan jugando. El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha financiado esta actuación con 9.000 euros.

Rosa Melchor manifestaba que el arqueódromo muestra la identidad alcazareña ya que recrea la necrópolis musulmana hallada en el Yacimiento de Piédrola o los mosaicos romanos que se exhiben en el Museo Municipal. A partir del próximo curso escolar se ofertará principalmente a los centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad, como una actividad educativa y de divulgación de la historia de Alcázar de San Juan, estando también disponible a la participación de adultos y a centros educativos de otras localidades.

El presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Arqueología, Ángel Javier Cárdenas, informaba que el objetivo es enseñar cómo trabajan los arqueólogos en un yacimiento “eliminando mitos, porque es un trabajo científico con una metodología muy concreta”. Al ser un arqueodromo permanente y reutilizable “hemos diseñado en uno de los sondeos un contexto habitacional romano y un sondeo reutilizable en el que hemos recreado una necrópolis musulmana que variará albergando otros contextos arqueológicos”, informaba Cárdenas.

En la inauguración del arqueódromo, Félix Hortolano, presentaba su libro “La cantera del patrimonio”, que ha visto la luz a través de la beca “Alcázar joven. Transición a la vida activa”. Se trata de un libro dirigido al público infantil que recorre la historia de Alcázar de San Juan desde la prehistoria al siglo XIX. Una publicación que el ayuntamiento enviará a los centros educativos.


- Te recomendamos -