Inicio Alcázar de San Juan Aguas de Alcázar finaliza la sustitución y modernización del sistema de aireación...

Aguas de Alcázar finaliza la sustitución y modernización del sistema de aireación en los reactores biológicos de la depuradora

Aguas de Alcázar acaba de finalizar la última fase de sustitución y modernización del sistema de aireación en los reactores biológicos en la estación de aguas residuales (EDAR). Los trabajos se iniciaron en el mes de marzo con el vaciado del reactor biológico y han finalizado en fechas recientes.

Un trabajo complejo ejecutado por el personal de Aguas de Alcázar (esfuerzo de 1.000 horas-hombre) en el que se han utilizado adicionalmente maquinaria pesada como grúas, camiones o excavadoras. Todo ello para el montaje de 150 difusores de alta eficiencia con todos sus accesorios, incluyendo 180 electrosoldaduras, la realización de 800 agujeros de fijación en el hormigón, la instalación de 500 metros de tubería de polietileno, 150 conexiones, etc.

Leer más:  Arranca la Feria 2023 de Tomelloso, con “un pregón para la esperanza” y la invitación del alcalde a disfrutar de las fiestas

La depuración es un proceso natural que se lleva a cabo en dos balsas de hormigón -reactores biológicos de 4 millones de litros cada uno- para lo que es necesario insuflar oxígeno desde el fondo. Hasta ahora se hacía con un sistema de aireación energéticamente poco eficiente. El nuevo sistema permite mejorar tanto la eficiencia energética hasta en un 30%, como facilitar el propio proceso de depuración.

El sistema consiste en unos difusores planos de alta eficiencia que permiten maximizar el contacto aire-agua y reducir la acumulación de zonas muertas en el fondo de la balsa, así como la acumulación de fango, lo que supone una mejora en la disponibilidad de oxígeno y una disminución de la necesidad de aire.

Leer más:  Arrancan las X Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino con un maridaje de vino y literatura

El agua ya depurada se vierte a partes iguales a la Junta de los Ríos y al Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, lo que está permitiendo mantener en buen estado de conservación de la población de cerceta pardilla -el pato más amenazado de Europa- y la presencia y cría de la pagaza piconegra, símbolo de la Reserva Natural y que no criaba desde el año 2013. Con esta actuación Aguas de Alcázar da por finalizados los trabajos de renovación de los sistemas de difusores en la EDAR.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorContinúa avanzado el proyecto de rehabilitación de la Casa del Gallego
Artículo siguienteDiputación y Junta recuperan para el pueblo de Infantes la emblemática Casa Rueda, enclavada en pleno casco histórico
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.