Inicio Noticias de Tomelloso Diputación y Junta recuperan para el pueblo de Infantes la emblemática Casa...

Diputación y Junta recuperan para el pueblo de Infantes la emblemática Casa Rueda, enclavada en pleno casco histórico

 

En 2017 ya hacía tiempo que estaba invadida por las palomas, el deterioro de sus estancias y del patio porticado era tal que el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, concedió, con carácter de urgencia, una ayuda nominativa de 200.000 euros. Un deterioro casi insalvable que en la actualidad, gracias a la intervención de la institución provincial y de la Junta de Comunidades, que gestionó la llegada de fondos FEDER por 800.000 euros, dista mucho de lo que hoy es la Casa Rueda de Villanueva de los Infantes.

El emblemático edificio que esta mañana ha sido inaugurado con la presencia de Caballero, del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y de la alcaldesa de la localidad, Carmen Montalbán Martínez, está enclavado en el centro histórico de la villa que vio morir a Quevedo y ha sido rehabilitado respetando su planta solariega original.

Se ha recuperado para el pueblo infanteño, así lo ha manifestado el propio Caballero, para que los hombres y mujeres del municipio y de la comarca la disfruten, puesto que ha sido acondicionada para diversos usos. Está dispuesta para acoger exposiciones, actuaciones, conciertos y actos de diversa naturaleza. Y también albergará la Oficina de Turismo y el Centro de Recepción de Visitantes.

Leer más:  Abierta la inscripción del XXVII Cross de la Constitución de Alcázar de San Juan

Caballero, que ha visitado la casa en varias ocasiones, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la intervención, que ha corrido a cargo de una empresa de Villanueva de los Infantes. Ha recordado cómo el inmueble está vinculado a la Diputación desde 1994, ya que fue adquirido por la institución provincial, presidida entonces por Francisco Ureña. En 2000 el ayuntamiento de la localidad solicitó la cesión y al año siguiente Nemesio de Lara la firmó con la obligación de que fuera destinada a usos sociales y culturales. Aunque fue en 2017 cuando el alcalde Antonio Ruiz Lucas, presente en el acto de hoy, se dirigió a Caballero para evitar que el edificio se hundiera.

Desde entonces se ha producido, en palabras de Caballero, “una carrera de relevos intensa”, porque la pandemia trastocó no sólo la realización de las obras, sino la asignación de la subvención económica por parte de la Junta porque tuvo que aplicarla a la adquisición de epis. Ha añadido, no obstante, que siempre halló voluntad de colaborar en García-Page, lo que le ha llevado a asegurar que la meta alcanzada hoy es “una victoria colectiva”.

Leer más:  La Diputación colabora con la exposición "Lepanto: más allá de Cervantes" en su apuesta por la cultura y por la divulgación del patrimonio histórico provincial

Considera el presidente de la Diputación que se trata de un edificio que dará mucho juego y que contribuirá a dar impulso al turismo de la Comarca de Montiel, a cuyos pueblos -ha indicado- la Diputación y la Junta de Comunidades están dando “una vuelta importante”.

Sin ir más lejos, en Infantes, además del 1’1 millón de euros invertido en la Casa Rueda, se ha rehabilitado el silo en el marco del proyecto “Titanes”, se ha inaugurado una ITV y también un área de aparcamiento para autocaravanas, donde han pernoctado, atendiendo a los datos que se han conocido hoy, más de 500 vehículos. Se han puesto en marcha, asimismo, puntos de inclusión digital y se han arreglado las carreteras que unen Infantes con los municipios de La Solana y Almedina, entre otras actuaciones.

Leer más:  Caballero consolidará políticas y abordará nuevas iniciativas en 2022 para hacer de la provincia una tierra de oportunidades y progreso

La Casa de Rueda está ubicada en el entorno del Conjunto Histórico Artístico de Villanueva de los Infantes. La construcción matriz ha sido ampliada por la parte que linda con el aparcamiento aledaño. Se han ocupado 200 metros cuadrados, superficie que en la parte de abajo acogerá una estancia que puede albergar una cafetería y en la alta una estancia diáfana multiusos. La Casa de Rueda tiene 1.062 metros cuadrados distribuidos en dos plantas a razón de 500 aproximadamente en cada una de ellas.

La rehabilitación del inmueble se enmarca en el empeño de Caballero de no sólo de conservar el patrimonio de la provincia para que sea disfrutado por vecinos y visitantes, sino también de trasmitir el legado recibido en las mejores condiciones de conservación y uso mientras se contribuye con ello al reto demográfico, ya que es de vital importancia materializar políticas que dinamicen las zonas rurales, en este el Campo de Montiel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAguas de Alcázar finaliza la sustitución y modernización del sistema de aireación en los reactores biológicos de la depuradora
Artículo siguienteArgamasilla de Alba resuelve el problema de pérdida de agua de su piscina municipal con una subvención de la Diputación
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.