Inicio Alcázar de San Juan Alcázar de San Juan acoge la Jornadas de Buenas Prácticas del Plan...

Alcázar de San Juan acoge la Jornadas de Buenas Prácticas del Plan Corresponsables

Alcázar de San Juan acoge hoy las Jornadas de Buenas Prácticas del Plan Corresponsables, organizadas por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

La alcaldesa, Rosa Melchor y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, han inaugurado las jornadas a las que han asistido entre otras autoridades, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, la concejala del Ayuntamiento y diputada regional, Ana Isabel Abengózar, el concejal y vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo y la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito.

Rosa Melchor ha dado la bienvenida a estas jornadas en las que participan más de 200 representantes de ayuntamientos y centros de la mujer de Castilla-La Mancha para compartir experiencias en la puesta en marcha del Plan Corresponsables. Para la alcaldesa, la elección de Alcázar de San Juan para celebrar estas jornadas es un reconocimiento al trabajo desarrollado en materia de conciliación y corresponsabilidad desde el Centro de la Mujer de la localidad.

En Alcázar de San Juan, informó Rosa Melchor, los programas de conciliación han ido evolucionando desde el año 1995 con la puesta en marcha de un recurso de ocio y tiempo libre en verano, incorporando posteriormente actividades en centros de barrio, ludoteca, actividades extraescolares, aulas matinales y servicios de comedor. En la actualidad, se ha incorporado el programa Cuidadoras, en el que se atiende a domicilio a niños y niñas de 0 a 14 años.

La consejera de Igualdad, ponía de manifiesto el interés creciente de la sociedad y las instituciones en la corresponsabilidad, en contribuir a conciliar la vida laboral y personal en las familias, “una responsabilidad de hombres y mujeres por igual, pero las estadísticas demuestran que más 90% de las mujeres se encargan de la atención de hijos e hijas o mayores a su cargo”.

El Plan Corresponsables tiene dos objetivos, informó la consejera, sensibilizar y formar a los hombres para incorporarse a las tareas del cuidado en igualdad y contribuir a la conciliación. Su puesta en marcha se adapta a las necesidades de cada municipio, “responden a la realidad de cada localidad, poniendo en marcha bebetecas, refuerzo educativo o aulas matinales”, dijo la Blanca Fernández.

A juicio de la consejera de Igualdad, “estas jornadas servirán para compartir experiencias de ayuntamientos pequeños y grandes, para conocer lo que se está haciendo bien, copiando lo bueno y encontrando sinergias y lazos para saber que es una tarea del conjunto de las administraciones”.


- Te recomendamos -