Inicio Alcázar de San Juan El ayuntamiento de Alcázar pone en marcha una campaña de ayuda contra...

El ayuntamiento de Alcázar pone en marcha una campaña de ayuda contra la violencia de género

#Signalforhelp, señal de socorro con lenguaje no verbal

El ayuntamiento de Alcázar a través del Centro de la mujer pone en marcha una campaña informativa para luchar contra la violencia de género. Se trata de la campaña denominada #signalforhelp, señal de socorro, promovida por la Canadian Womens Foundation como campaña global online.

El ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha elaborado un vídeo informativo sobre la campaña, que insta a colaborar en caso de ser conocedores de algún tipo de violencia de género, en este caso explicitado de manera gestual por la mujer que sufre este tipo de violencia.

El video se puede ver en el enlace:

https://youtube.com/watch?v=5iaX10dxh9Y&feature=share

El video también se puede ver a través de la página web del ayuntamiento, en la televisión local Mancha Centro TV y en redes sociales.

Leer más:  La Diputación de Ciudad Real fortalece su relación con el ICEX para impulsar la internacionalización de las empresas de la provincia

La campaña #SignalforHelp, Señal de Socorro o señal de Ayuda, es una iniciativa global online destinada a ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género a través de una señal manual no verbal que consiste en levantar la mano con el pulgar metido en la palma de la mano y después doblar los dedos hacia abajo, atrapando el pulgar entre los dedos. Se creó como una herramienta para comunicar con seguridad y discreción que la víctima necesita ayuda.

Fue promovida por la Canadian Womens Foundation y presentada en Abril de 2020 con origen en el confinamiento cuando las víctimas de VG se vieron obligadas a pasar más tiempo con su maltratador a lo que se sumaba la dificultad de pedir ayuda a causa del aislamiento, y rápidamente se extendió en las redes sociales bajo el hashtag #SignalforHelp, invitando a compartir el gesto y explicando cómo actuar en caso de presenciarlo.

Leer más:  IV Torneo de Golf de Salud Mental para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental

Esta iniciativa es considerada como una Buena Práctica para la prevención de la violencia de género por varios motivos. En primer lugar, surge como respuesta a unas necesidades muy concretas de las mujeres víctimas de violencia de género, en una situación excepcional, novedosa y de un elevado riesgo para ellas como el confinamiento derivado del entonces Estado de Alarma.

Por otro lado, la estrategia utiliza una herramienta cotidiana y en auge como son las vídeollamadas para responder a una necesidad diferente a la usual, en este caso, la petición de ayuda de las mujeres que están sufriendo violencia de género en sus hogares.

Asimismo, recurre y moviliza a la sociedad civil como agente vital en la lucha contra la violencia de género, alcanzando un mayor impacto que una iniciativa dirigida en exclusiva a las mujeres víctimas o a la población general.

Leer más:  El miércoles se realizará un simulacro de activación del Plan de Emergencia Exterior en una empresa del Polígono Alces

Finalmente, esta iniciativa ofrece una alternativa para limitar el aumento de la violencia de género, sin para ello poner en riesgo la salud pública ni la contención de los contagios por coronavirus.

Si observas que alguien hace ésta señal, contacta con la persona de forma segura para saber qué necesita.

El Centro de la Mujer de Alcázar de San Juan se suma a la campaña #SignalforHelp a través de un pequeño vídeo grabado en la localidad con personajes locales que nos muestran como realizar el gesto de Ayuda.

Enlace: https://youtube.com/watch?v=5iaX10dxh9Y&feature=share


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Veladas de astroturismo” en Cabañeros para ampliar la oferta turística del destino
Artículo siguienteClaudiu Mihaila y Rafael Martínez, el Chino, Viñadores 2022 en los ámbitos de Acción Social y Empresarial
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.