Inicio Noticias de Tomelloso Inmaculada Jiménez pone en valor con el presidente de la Diputación el...

Inmaculada Jiménez pone en valor con el presidente de la Diputación el proyecto en marcha para completar la renovación del 100% de luminarias del alumbrado público

Comenzó en mayo, está previsto que finalice en diciembre, supondrá una inversión de 3.240.000 euros financiados con cargo a fondos del Estado, a través del IDAE y fondos de la Diputación Provincial

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha puesto en valor este lunes, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el proyecto de renovación del alumbrado público que se está desarrollando en Tomelloso desde el pasado mes de mayo y con el que se completará la sustitución del 100% de las luminarias del municipio por otras de tipo led. El proyecto, financiado por la Diputación a través del IDAE, supondrá una inversión de en torno a 3.240.000 euros.

Un proyecto “muy ansiado por este equipo de gobierno” que forma parte, ha incidido Jiménez, de su apuesta por la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente. No en vano, ha recordado, se creó una concejalía específica dedicada a esta materia, que se encontró en 2015 con tan solo un 4,5% de la iluminación de la localidad ya cambiada a tipo led, un porcentaje que subió al 50% (4.873 puntos de luz), tras la ejecución de varios proyectos desarrollados con cargo al IDAI, a superávit y otras actuaciones, en la legislatura 2015-2019 y que cuando finalice el proyecto en marcha, en torno al mes de diciembre, será del 100%.

El Ayuntamiento, ha destacado la alcaldesa ha contado “como aliado” con la Diputación “que entendió perfectamente el concepto y la línea de trabajo que llevábamos haciendo cuatro años” y posibilitó completar la renovación del alumbrado público con este nuevo proyecto ya iniciado. Un apoyo que ha agradecido Caballero porque supondrá hacer de Tomelloso una “ciudad eficiente en alumbrado, reducir las emisiones del CO2 y lograr un ahorro importante en la factura de la luz del municipio”. Y es que, ha incidido, “gestionamos para utilizar bien los recursos públicos”.

Con este proyecto se van a cambiar alrededor de 4.900 puntos de luz, de 290 calles, plazas, parques, rondas y avenidas de la localidad, en algunas de las que ya es una realidad. Supondrá un ahorro económico para las arcas municipales de 290.000 euros al año y un ahorro de emisiones de CO2 de 2.490,95 tnco2/año equivalente a una plantación de 57 hectáreas de pinos.

Esta actuación no solo incluye el cambio de luminarias, que en el centro de la ciudad se ha hecho unificando la estética; también abarcará la telegestión de luminarias del centro y avenidas punto a punto (10%) y del 60% de los centros de mando, que serán mejorados, bien por actualización, reubicación o agrupación. Así mismo incluye mejoras en las instalaciones eléctricas asociadas al alumbrado (columnas, cuadros, cableado, etc).

Tomelloso, ha dicho Jiménez, “está viendo cómo se cumple el compromiso de este equipo de gobierno: el cambio del 100% del alumbrado”. Al mismo tiempo “que nos alineamos con las políticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la lucha contra la dependencia energética y en línea con las estrategias para mitigar los efectos del cambio climático”.

Es solo un paso, ya que también están en marcha otros proyectos dentro de la Concejalía de Eficiencia Energética, como la eficiencia energética en edificios municipales y el despliegue de energías renovables en nuestra ciudad con la llegada de la Línea Eléctrica Transmanchega.

El presidente de la Diputación, que ha felicitado al Ayuntamiento de Tomelloso “porque ha conseguido materializar este proyecto, que no ha sido sencillo” por su importante cuantía, que además, ha incidido, no supondrá desembolso alguno a los vecinos de la ciudad porque se paga íntegramente con fondos del Estado, procedentes de la Unión Europea, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y con fondos de la Diputación.

La institución provincial, al igual que el Ayuntamiento, ha dicho, tiene un compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente y una responsabilidad en la lucha contra el cambio climático. “Hoy nadie niega que el factor humano tiene repercusión en el medioambiente que termina afectando a nuestra calidad de vida”. Por eso, ha apuntado Caballero, la Diputación ha accedido desde el primer momento a las subvenciones que el Gobierno ponía a su disposición, siendo una de las provincias de España que mayor cuantía de fondos ha conseguido gestionar en esta materia, en torno a 35 millones de euros. Cantidad que incluye los más de tres millones destinados a Tomelloso en el proyecto presentado hoy, que es el más importante por su cuantía económica de los que se están desarrollando en la provincia.

Ha sido un proyecto complejo de elaborar y difícil de gestionar, a pesar de lo que va a ser una realidad. Ha dado también las gracias por ello a la empresa que lo está desarrollando.

En la visita de esta mañana a la localidad han participado también el vicepresidente de Infraestructuras de la Diputación de Ciudad Real, Manuel Martínez López-Alcorocho; el diputado provincial y teniente de alcalde de Tomelloso, Francisco José Barato; el también teniente de alcalde Iván Rodrigo; el concejal de Eficiencia Energética, Álvaro Rubio; el de medio Ambiente, Lorenzo Donoso y los de Deportes y Cultura, Amadeo Treviño y Nazareth Rodrigo, además de dos representantes de la empresa que han especificado las características técnicas del proyecto.


- Te recomendamos -