Inicio Noticias de Tomelloso Jiménez presenta la Programación Especial en torno a la LXXI Fiesta de...

Jiménez presenta la Programación Especial en torno a la LXXI Fiesta de las Letras, y anuncia que el mantenedor será Joaquín Reyes

Tanto la Programación Especial, que se desarrollará a lo largo de este mes en cinco escenarios diferentes repartidos por la ciudad, como la propia gala de la Fiesta de las Letras, el 30 de agosto, homenajearán al poeta Félix Grande, su mujer, Paca Garrido y su hija, Guadalupe Grande Garrido, poetas como él

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha presentado hoy, junto con la concejal de Cultura, Nazareth Rodrigo, “Arte, Palabra y Tierra”, la Programación Especial que durante todo el mes de agosto se desarrollará en cinco escenarios diferentes repartidos por toda la ciudad, con el fin de potenciar la “Fiesta de las Letras y las Artes”, el evento cultural más destacado de Tomelloso, con el que cada 30 de agosto se pone el punto final a la Feria y Fiestas. Una programación que este año, el segundo que se hace, girará en torno a la familia de poetas Grande-Garrido: Félix Grande, Paca Aguirre y Guadalupe Grande.

Jiménez ha anunciado también que el mantenedor de la gala de la “LXXI Fiesta de las Letras” del próximo 30 de agosto será el albaceteño Joaquín Reyes, dibujante, guionista, escritor, actor y cómico del género humorístico denominado “absurdo o surrealista”. Es, ha destacado la alcaldesa, “puro talento” y “embajador de nuestra tierra” y representa los tres conceptos que engloba la denominación de la Programación Especial de la Fiesta de las Letras “Arte, por ilustrador y creador; Palabra, por escritor y guionista y Tierra, como manchego de pro”.

Leer más:  Comienzan las obras de renovación de redes de agua en las calles Pérez Galdós y La Paz

Con respecto a la Programación Especial de la Fiesta de las Letras, Jiménez ha afirmado que además de homenaje a la familia Grande-Garrido, es “un guiño a nuestra tierra, a la luz de La Mancha, a la horizontalidad de nuestro paisaje, a nuestra gente, trabajadora y valiente y, por supuesto, a quienes nos han dejado el extraordinario legado cultural que hoy disfrutamos”.

Los cinco escenarios en los que se desarrollará son la Posada de los Portales, que llevará por nombre “Félix Grande”; el Museo López Torres, escenario “Antonio López Torres”; los Jardines de la Glorieta, escenario “Paca Aguirre”; la Biblioteca Municipal, escenario “Francisco García Pavón” y el Parque de la Constitución, escenario “Guadalupe Grande”. En ellos se desarrollarán iniciativas culturales de lo más variado: exposiciones, lecturas poéticas, mesa de diálogo con artistas, un mural participativo, un espectáculo de improvisación, taller de creación de personajes, teatro, teatrillo de sombras, títeres, conciertos y propuestas como las denominadas “Fotoaplauso” o “RetraTomelloso”.

Inmaculada Jiménez, que ha detallado toda la programación, ha animado a los vecinos de Tomelloso y visitantes a disfrutar de la “Fiesta de las Letras” pensada para todos los públicos y gustos, “un aperitivo para ir abriendo boca y celebrar la Cultura con mayúsculas”, ha afirmado.

Leer más:  La 10K movilizará a más de 2.000 atletas en Tomelloso durante el fin de semana

La Programación arranca el lunes 8 de agosto, con un Taller de Creación de Personajes, en la los Jardines de la Glorieta, escenario “Paca Aguirre” y un taller de improvisación sobre la “España Vaciada”, en la Biblioteca Municipal, escenario “Francisco García Pavón”. Finalizará el 30 de agosto con la celebración de la “Fiesta de las Letras” que también tendrá en esta LXXI edición, un aire especial a arte, tierra y palabra al tener como protagonistas al poeta Félix Grande y a su mujer y su hija, Paca Aguirre y Guadalupe Grande Aguirre, también poetas como él. En la gala, concebida, dirigida y presentada por Sonia Ruiz Parra, se entregarán como es tradición, los premios de los Certámenes Literarios y Artísticos convocados por el Ayuntamiento de la ciudad con motivo de la Feria y Fiestas.

El mantenedor

El mantenedor, Joaquín Reyes, nacido en agosto de 1974 en Albacete, estudió Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca. Es dibujante, guionista, escritor, actor y cómico español del género humorístico denominado absurdo y/o surrealista. Se ha consagrado como un referente en el panorama del humor internacional de habla hispana, ha destacado la alcaldesa, “por tener un estilo y un sello personal único en el mundo del humor”. Reyes es conocido por sus numerosas parodias e imitaciones, junto con sus participaciones en Muchachada Nui y La Hora Chanante. En sus inicios fue cocreador y codirector de la página de animación “Cartun.com”, en la que ya esbozó algunos de sus personajes. Se dio a conocer en 2001, haciendo monólogos en el programa Nuevos Cómicos.

Leer más:  El Mercado de Abastos acogerá el 30 de enero un acto literario con motivo del X Aniversario del fallecimiento de Félix Grande

Ha presentado el programa de entrevistas y humor “Torres y Reyes”, en la 2 de TVE; colaborador de El Intermedio, de La Sexta; ha formado parte del reparto de la serie “Anclados”; presentador del programa de entrevistas “Fes to Feis”, en Cuatro; colaborador de Late Motiv, de #0Movistar; y ha formado parte como actor del reparto de “Cuerpo de Élite”, todo ellos in abandonar los escenarios teatrales, por los que han pasado sus monólgos. ES también autor de la frenétida y desternillante novela “Subidón”, y de “Ellos Mismos” una selección de sus mejores viñetas, repletas de ironía y parodias.


PROGRAMACIÓN ESPECIAL FIESTA DE LAS LETRAS


  Audio Inmaculada Jiménez Fiesta Letras

Audio Inmaculada Jiménez Mantenedor



- Te recomendamos -
Artículo anteriorRosa Melchor entrega los diplomas del curso de Prevención de Riesgos Laborales de Electricidad
Artículo siguienteLa Banda de Música Santa Cecilia con el repertorio “Desde este y aquel lado del Atlántico” recorre la música española y la que nos llega del otro lado del océano
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.