Inicio Alcázar de San Juan El pregón de Víctor Vela inicia la Feria y Fiestas de Cinco...

El pregón de Víctor Vela inicia la Feria y Fiestas de Cinco Casas

La EATIM de Cinco Casas celebra desde ayer miércoles 3 de agosto su Feria y Fiestas 2022 en honor a su patrona, la Virgen de las Nieves. La programación festiva comenzaba con el Pasacalles, recogida en sus domicilios de las Damas y Caballeros y encendido del alumbrado con el tradicional corte de cinta. Posteriormente, se celebró en el escenario de la Plaza Mayor el intercambio de Bandas entre las Damas y Caballeros salientes con los de la Feria 2022 y a continuación el pregón a cargo este año del alcazareño Víctor Vela Serrano.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, junto con concejales de la Corporación Municipal, acompañaron a las autoridades y vecinos de la EATIM, encabezados por su alcalde, Miguel Ángel Rosado, en los primeros compases de las fiestas.

El pregón dio oficialmente el pistoletazo de salida a las fiestas en Cinco Casas. Este año, corrió a cargo del agricultor alcazareño Víctor Vela Serano, uno de los primeros colonos de Cinco Casas. Fue presidente de la Junta de Colonos a los 22 años de edad y presidente del Grupo Remolachero de Alcázar de San Juan y Cinco Casas. En su pregón recordó los primeros pasos de la puesta en marcha de la entonces pedanía alcazareña, la llegada de colonos, reparto de parcelas y elección de cultivos o la dotación de servicios. Un trabajo inmenso que dijo, no hubiera sido posible sin el buen entendimiento entre los colonos, ni el apoyo de las administraciones.

En su intervención, Rosa Melchor, elogió la figura del pregonero, Víctor Vela, de quien dijo es “un agricultor orgulloso de serlo, de los que han hecho de la agricultura no un medio de vida, sino un modelo de vida”. La alcaldesa destacó el esfuerzo de todos para conseguir de Cinco Casas la población que es hoy, “con el imprescindible trabajo y tesón de los habitantes y con la necesaria colaboración entre las administraciones para avanzar hacia un presente y un futuro mejor”. En este sentido puso de manifiesto el trabajo conjunto desarrollado entre el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y el de la EATIM de Cinco Casas, para seguir progresando y mejorando la vida de sus habitantes con medidas como facilitar el transporte escolar a los estudiantes de secundaria que cursan estudios en Alcázar, la sustitución del alumbrado convencional por luces LED con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Mancha Norte, la instalación de semáforos en la carretera gestionado con el Gobierno de Castilla-La Mancha o la construcción de dos pistas de pádel a instancias de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Por último, la alcaldesa se refirió a la buena gestión económica del ayuntamiento de Alcázar haciéndose cargo de la deuda de la EATIM en el año 2015. En aquel año, afirmó, “con el gobierno del Partido Popular solo se habían ingresado a la EATIM 49.589 euros y el primer año en el que nos ocupamos nosotros se ingresaron 316.868 euros. Desde entonces, Cinco Casas ha recibido del Ayuntamiento de Alcázar 2.400.243 más la prestación de distintos servicios municipales, “una enorme diferencia de gestión y cobertura económica a la altura de las necesidades de Cinco Casas”.

El alcalde de la EATIM, Miguel Ángel Rosado, subrayaba la necesaria colaboración entre los ayuntamientos para cubrir las necesidades de Cinco Casas y favorecer su desarrollo y mejora. Asimismo, destacaba el compromiso y la implicación de Víctor Vela Serrano en la evolución de Cinco Casas, como presidente de la Junta de Colonos, como presidente del grupo de remolacheros o como un vecino más, “se ha prestado siempre para echar una mano”.


- Te recomendamos -