Inicio Alcázar de San Juan El grupo de músicos italianos Terra Taranta acerca los sonidos y bailes...

El grupo de músicos italianos Terra Taranta acerca los sonidos y bailes de la tarantela, baile sanador del sur de Italia

Terra Taranta es un grupo de música del sur de Italia, folk tarantela. Presentan en su actuación un viaje al sur de Italia entre todas las variantes de la tarantela, música de raíz del sur de Italia con sus bailes, ritmo y melodía, que quiere contaminar a todo el público para que empiece también a bailar y soltarse porque la tarantela viene de un baile que servía para curarse de la picadura de una tarántula. Y para curarse la única solución era bailar, el tiempo que hacía falta, hasta sacar del cuerpo el veneno, para curarse de la picadura.

Este fue el espectáculo que ofrecían en los escenarios de verano en la Plaza de La Justa el jueves 4 de agosto, con gran éxito y aplausos de público asistente y antesala del concierto que tienen en el Café Berlín de Madrid.

Leer más:  Comsermancha inaugura su modernizada planta de RSU con la presencia de Emiliano García-Page

Es un grupo de italianos muy heterogéneo que se han encontrado en España, en Madrid, explicaba Marta Grazia, bailarina del grupo, que revelaba que cada uno tiene su recorrido como músico, pero la tarantela les ha unido y ha hecho que se encontraran e iniciaran un camino juntos.

Todos los músicos tienen origen en el sur de Italia y con esta formación y espectáculo trabajan la búsqueda de la raíz, los ritmos, que relacionaban también con la raíz y los ritmos del flamenco, incluso de la música árabe, muy de sangre. Es un estilo muy rápido, porque la mejor manera de curarse antaño era sudar, y a los italianos se le ocurrió bailar para sudar, comentaba Máximo Santa Lucía, cantante y guitarra.

Leer más:  Luís María Cantero pronunciaba el pregón de Semana Santa en un emotivo acto que concluía con el concierto de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús del Perdón

Presentaron en Alcázar un programa que recoge temas de los diferentes países del sur de Italia, la zona donde nació la taranta y hace un recorrido hasta Sicilia pasando por Nápoles.

Estos músicos intentan recuperar los instrumentos más antiguos posibles, y aunque sean contemporáneos agregan los que les permiten buscar sonidos y ritmos que se parecen mucho a los instrumentos antiguos, que en muchos casos no se conocen ya. Quizá el más antiguo que se ha quedado sea la pandereta, dice Franco Bianco, percusionista, que se ha quedado desde su origen porque lo más antiguo que se conoce probablemente en los inicios la tarantela fuera solo voz y percusión. Dicen que probablemente lo que se haya añadido a la voz sea algo “moderno”, aunque ya se haya hecho desde hace más de 100 años. Una música antigua, milenaria que se intenta respetar pero que se reproduce con instrumentos modernos.

Leer más:  El Consejo de Infancia y Adolescencia inicia una campaña de recogida de propuestas para mejorar la ciudad

El público en todas las actuaciones, dicen los músicos, que queda encantado con la música, y sobre todo con el baile. El grupo tiene un buen calendario de actuaciones por todo el mundo con performances y obras teatrales, y hoy mismo actúa en el café Berlín de Madrid.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento convoca 255 plazas para el programa “Corresponsables 2022-2023”
Artículo siguienteRafaelillo, Antonio Ferrera y Curro Díaz lidiarán toros de Victorino Martín en una corrida de Feria “de lujo” para celebrar el 50 aniversario de la Plaza de Toros
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.