Inicio Noticias de Tomelloso “Arte, Palabra y Tierra”, una magnífica exposición colectiva de artistas locales que...

“Arte, Palabra y Tierra”, una magnífica exposición colectiva de artistas locales que ya se puede disfrutar en la Posada de los Portales

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, inauguró este martes por la noche la muestra, dedicada a la familia de poetas Grande-Aguirre y que es también homenaje a los artistas de la localidad, Ezequiel Cano y Marcelo Grande

“Arte, Palabra y Tierra”, la magnífica exposición colectiva que reúne obra de treinta y siete artistas locales en la Posada de los Portales, de Tomelloso, dentro de la programación especial de la Fiesta de las Letras y las Artes planificada para este mes de agosto, abrió sus puertas al público anoche con dedicatoria especial a la familia de poetas Grande-Aguirre: Félix Grande, Paca Aguirre y Guadalupe Grande y “sentido homenaje” a Ezequiel Cano y Marcelo Grande, “dos grandes del arte que están en nuestra mente y en nuestros corazones”, dijo la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, durante la inauguración de la muestra, presidida por dos obras de gran formato, una de cada uno de ellos.

Pinturas, dibujos, fotografías y esculturas forman parte de esta exposición que expresa “nuestra pasión hacia nuestra tierra y nuestras raíces”, dijo Jiménez, que se refirió al mes de agosto en Tomelloso como “un mes de explosión de palabra y cultura en cada una de sus calles y rincones”, donde cinco escenarios diferentes con nombre propio acogen la variada programación diseñada en torno a la Fiesta de las Letras y las Artes, el evento cultural más destacado de Tomelloso, con el que cada 30 de agosto se pone el punto final a la Feria y Fiestas de la localidad.

Leer más:  En marcha Memoria de Tomelloso, una plataforma específica para difundir el patrimonio documental de la ciudad

Este es el segundo año que se programa una exposición colectiva de artistas locales dentro de esta programación especial. Una muestra “que se arraiga y consolida” como interesante propuesta cultural, afirmó la alcaldesa, “por reunir tanto arte, que viene de nuestra gente, de la gente de Tomelloso, que tiene un germen especial, el de la cultura”, plasmado en la afición a la pintura o la poesía “y esto es tremendamente maravilloso” que se viva en la ciudad.

Inmaculada Jiménez animó a disfrutar de esta exposición que se podrá contemplar hasta el próximo 4 de septiembre. Una exposición que, como destacó la artista Caroline Culubret, comisaria de la misma, reúne a artistas locales “de cuna y de adopción” y en la que, recalcó, “aunque participamos treinta y siete, no estamos todos los que deberíamos”. Hay obra de artistas de varias generaciones y de diferentes estilos y técnicas, “pero todas ellas con una misma temática, desde diferentes puntos de vista, inspiradas en la tierra y en poemas de los propios artistas o de la familia Grande-Aguirre”.

Leer más:  El ayuntamiento de Alcázar de San Juan se suma a los actos del Día mundial contra la explotación sexual y la trata de personas

La comisaria de la exposición agradeció a la mujer de Ezequiel Cano, fallecido el pasado 16 de julio, “cuando ya estábamos con los preparativos” de la muestra, que haya cedido una de sus últimas obras: “15 de agosto acompañando a Madre”, para presidir la sala. A él se refirió como “bellísima persona, amante del arte y de su trabajo, autodidacta pero con una manera de trabajar muy académica, minucioso, perfeccionista y con una gran sensibilidad”. Se refirió también a Marcelo Grande, licenciado en Bellas Artes, pintor escenográfico teatral y director artístico de cine, del que dijo que “volvió a Tomelloso de donde huyó cuando era joven, para encontrarse con un Tomelloso nuevo impregnado de arte y artistas con sus mismas inquietudes”.

En la inauguración intervino también Dionisio Cañas, que habló de sus vivencias junto a Félix Grande, Paca Aguirre y la hija de ambos, Guadalupe Grande, “que siempre estaban dispuestos a recibir”. Félix Grande, “a pesar de no escribir tanto como Eladio Cabañero o García Pavón sobre Tomelloso, hasta “La Balada del Abuelo Palancas”, tenía, dijo, unos recuerdos “muy vívidos y vividos”, “que eran su infancia como pastor”.

Leer más:  Javier Navarro apoya a Manos Unidas en su campaña “El efecto ser humano”

Dionisio Cañas ha hecho en la exposición su particular homenaje a Félix, su mujer y su hija con una obra protagonizada por la frase “Solo en el silencio el silencio habla”. Con ello quiere decir, así lo explicó, “que estas tres personas que tanto han aportado a la poesía, físicamente ahora están silenciadas, pero ese silencio habla y hablará siempre a través de sus libros”.

Además de los dos artistas homenajeados a título póstumo (Ezequiel Cano y Marcelo Grande), exponen en esta muestra colectiva Adela Cabañas Onsurbe, Ana Belén Martínez Serrano, Ana Parra, Andres Ruiz Paraíso, Angel Pintado Sevilla, Asis Camacho, Cármen Abad Andújar, Cármen Jiménez, Caroline Culubret, Concha Espinosa, Dionisio Cañas, Félix Huertas, Fermín García Sevilla, Inma Pon, Javier Carrión, Jose Carlos Ortiz Fernández, Jose Carretero Arribas, Jose Ramón Jiménez López, Juan Antonio Fernández Durán, Librada Martínez Cano, Manuel Buendía, Manuel Solana Espinosa, María Abad Andújar, Maria Abad Carrión, Maria Jesús Martínez Serrano, Maria Jesús Navas, Maku, Pepe Carretero, Pilar Jiménez Amat, Rafael Rodrigo (MeOne), Roberto Carretero Casero (Gobi), Rogelio García, Rogelio Garrido, Santi Lara y Silvia de Castro.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiputación aumenta el presupuesto de las ayudas a ONGD para cooperación internacional hasta los 500.000 euros
Artículo siguienteNuevo Escenario de Verano en La Pradera con el Show de Javier Ariza y el montaje CARMAN
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.