Inicio Noticias de Tomelloso Inmaculada Jiménez reclama las tradiciones y las raíces “de lo que somos...

Inmaculada Jiménez reclama las tradiciones y las raíces “de lo que somos como ciudad” en la Fiesta de la Vendimia Tradicional

En una mañana cargada de emociones y recuerdos, han sido homenajeados Farmacia Penadés y Jesús Andújar a título póstumo



Cada vez más público y participantes se dan cita en el paseo de las Moreras para disfrutar de una jornada en torno a la cultura y las tradiciones. La vendimia al estilo tradicional es la protagonista de este evento de pre-feria que se vive en Tomelloso con carros cargados de uva, folklore y asociaciones de hondo calado en la cultura local. También este año han sido protagonistas destacados Farmacia Penadés que cumplirá 100 años de vida la próxima semana y un inolvidable Jesús Andújar que en días como éste se acrecienta aún más su legado y calidad humana. La alcaldesa de la ciudad ha impuesto a todos los trabajadores de esta empresa local y a los hijos de Andújar la blusa y el pañuelo de hierbas que les hacen merecedores del título de Vendimiador del Año.


En este marco, Inmaculada Jiménez, ha reclamado una vez más la importancia de mantener vivas las tradiciones en una ciudad con un pasado tan vinculado al trabajo, el esfuerzo y sus raíces. Además de tradicional, esta Fiesta de la Vendimia Tradicional, que cumple su novena edición, es un acto consolidado y esperado con la entrega de este título de Vendimiador del Año que “tenía claro que uno de ellos tenía que ser para la familia Penadés por esos 100 años de un negocio al servicio de los tomelloseros tan importante para la ciudad y que ha pasado de generación en generación con lo cual ese arraigo se mantiene en la conocida farmacia”, ha dicho la alcaldesa. Se trata de un título que pone en valor la esencia de Tomelloso “y lo que somos como ciudad, lo que hemos sido y lo que reclamamos por derecho propio”. De ahí la importancia para la alcaldesa de mantener vivas las tradiciones, las vestimentas, los trabajos y las tradiciones y celebrar con entusiasmo la llegada de los carros cargados y la obtención de los primeros mostos son gestos que sirven para recordar a los antepasados con cariño y orgullo.


Para Jiménez esta Fiesta de la Vendimia no se entiende sin la figura de Jesús Andújar “que llegaba el primero a este tipo de eventos tan vinculados a nuestras raíces por lo que es de justicia recordarlo porque la ciudad de Tomelloso tiene mucho que agradecerle al mantener vivas las tradiciones con su humor y su buen hacer”. Se trata de un sincero homenaje para la alcaldesa por lo que ha significado para la ciudad de Tomelloso el bueno de Jesús Andújar al que tanto se echará de menos.


La titular de la farmacia Penadés, Pilar Penadés que ha compartido la jornada con todos los trabajadores, familiares y amigos, se mostró muy satisfecha de recibir este reconocimiento porque “pone en valor el pequeño comercio y la importancia que supone que los vecinos sigan comprando en las tiendas de toda la vida”. Según ha recordado han sido 100 años gracias a la confianza de los tomelloseros desde que su abuelo puso en marcha aquella botica.


El acto celebrado en el paseo de las Moreras ha contado con la participación de la Asociación de Amigos del Museo del Carro, las asociaciones de carreros Virgen de las Viñas y Tomelloso, y los grupos folklóricos Manantial del Vino y El Bombo. También han colaborado en la elaboración del zurra tomellosero la Peña Los Amigos, en la aportación de las uvas Bodegas Verum y la blusas donadas por Isabel Cañas.


- Te recomendamos -