Inicio Noticias de Tomelloso Inmaculada Jiménez invita a vivir “con intensidad” la Feria y Fiestas 2022,...

Inmaculada Jiménez invita a vivir “con intensidad” la Feria y Fiestas 2022, “que arrancan con la emoción de recuperar la normalidad tras unos años muy difíciles”

Durante la LXI Fiesta de la Vendimia, el multitudinario acto celebrado en la Plaza de España con el que se inaugura la Semana Grande de Tomelloso y que incluye el Voto de la alcaldesa a la patrona, la Stma. Virgen de las Viñas, en honor de la que se celebran las fiestas; el pregón, pronunciado este año por el ingeniero aeronáutico de localidad, Manuel Fuentes González; la ofrenda a la Virgen y la proclamación e imposición de bandas a las Madrinas y el Padrino de la Feria

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha invitado a los tomelloseros y tomelloseras a “vivir con intensidad la Feria y Fiestas 2022, que arrancan con la emoción de recuperar la normalidad después de unos años muy difíciles”, marcados por la pandemia. Así lo expresaba este miércoles por la noche durante la LXI Fiesta de la Vendimia, el acto que marca el inicio de la Semana Grande de la ciudad y en el que ha pronunciado el Voto a la patrona, la Stma. Virgen de las Viñas, en honor de la que se celebran estas fiestas y cuya imagen ha presidido el evento.

El multitudinario acto, celebrado en la Plaza de España, ha incluido también el pregón, que este año se ha encargado de pronunciar el ingeniero aeronáutico Manuel Fuentes González, “tomellosero de pro”, ha dicho Jiménez, tras la ofrenda de asociaciones, colectivos, empresas y particulares a la patrona y la proclamación e imposición de bandas a las Madrinas y el Padrino de la Feria: Laura Moreno Gómez (Asociación de Vecinos Nueva Esperanza), Paula Juan Ruiz (AMPA “El Obrero” del Félix Grande); Nerea Cano Ortega (Asociación Cultural Peña Harúspices) y Adrián Cantos Yáñez (Asociación de Familias Numerosas).

Estas fiestas, ha dicho Jiménez momentos antes de comenzar el acto, se han preparado “con mucho cariño”, después de un 2020 en el que no se pudo celebrar por la pandemia y un 2021 en el que tuvimos “una feria no feria” por las restricciones obligadas. Esta, ha añadido, es “una feria de todos para todos”, es “lo que hemos pretendido, para que todo el mundo pueda disfrutarlas”. Una feria, además, “gratuita”, ha destacado, recordando que todas las actuaciones y actividades, a excepción de la Fiesta del Vino serán gratis, “para que la gente pueda destinar el dinero a gastarlo en la hostelería y el comercio, fomentando la promoción económica de la ciudad”; e “inclusiva”, incidiendo en que se ha habilitado aparcamiento junto al ferial de uso exclusivo para personas con movilidad reducida y que las atracciones mantendrán las luces fijas y apagarán la música dos horas al día para que también puedan disfrutarlas las personas con alta sensibilidad auditiva por diferentes razones.

Leer más:  Inmaculada Jiménez presenta una amplia y completa programación de Navidad

También ha destacado entre las novedades, la recuperación de la tradición de los Gigantes y Cabezudos; la instalación de un “Punto Violeta” en el recinto ferial “para tener “una feria segura” y los actos del hermanamiento con la localidad alicantina de Ibi, que tendrán lugar el sábado 27 de agosto.

Detrás de todo ello, ha dicho, “hay mucha preparación”, desde el montaje de escenarios a la limpieza o la seguridad y ha dado por ello las gracias a todos los departamentos municipales implicados, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, Bomberos y sanitarios y a todos los colectivos que colaboran en la organización de las actividades.

El Voto a la patrona

En el Voto a la patrona, la alcaldesa ha afirmado que Tomelloso puede presumir de ser “una ciudad generosa, abierta, comprometida con sus raíces, de espíritu emprendedor, que crea vanguardia y que intenta, paso a paso, labrar un mañana más esperanzador”. La alcaldesa ha pedido a la Virgen de las Viñas por Tomelloso, “para que siga teniendo una sociedad libre, creativa, participativa y solidaria”; por las pequeñas y medianas empresas, “para que sigan creciendo y dando puestos de trabajo, porque el empleo es la mayor esperanza y realización para los hogares y familias” y para que guarde las cosechas, “sustento y riqueza de las familias de la ciudad” y para que con ello bodegas y cooperativas “obtengan los beneficios previstos que repercutan en el crecimiento de la economía local”.

Leer más:  Este viernes finaliza el plazo de inscripción para las actividades de Infancia y Juventud

La alcaldesa ha expresado su admiración por los agricultores, ha destacado la importancia de sector agroalimentario local; el empuje “de nuestros autónomos y autónomas”, el “espíritu de sacrificio de nuestros trabajadores y trabajadoras” y el carácter solidario de Tomelloso y ha pedido protección para los jóvenes, “que son el futuro de nuestra sociedad”. “Mi desvelo es ofrecerles un futuro mejor”, ha dicho.

Jiménez ha concluido el voto pidiendo a la patrona que sea “guía para salvar todos unidos las dificultades que podamos encontrar en el camino” y que le de “prudencia” en su labor de alcaldesa, cercana “a los problemas e inquietudes de mis gentes y siempre comprometida con la tierra que me vio nacer”.

Ha pedido también que “la alegría y la fraternidad se dibujen en cada vecino y vecina”, ha tenido palabras de recuerdo para quienes ya no están y ha terminado con un enérgico “Viva la Virgen de las Viñas”, “Viva España” y “Viva Tomelloso”.

El pregón

El pregonero del que Jiménez ha destacado su exitosa trayectoria profesional, colmada de retos conseguidos “con inteligencia, esfuerzo y trabajo” y, en lo personal, su “pasión por el cine”, se ha mostrado “ilusionado” con la oportunidad de dirigirse a su pueblo. Algo que, ha dicho le hace “tremendamente feliz” y que es, a la vez “una tremenda responsabilidad”, que ha asumido “con mucho cariño” y con la esperanza, ha dicho momentos antes de iniciar su intervención, “de saber trasmitir mis sentimientos y mi orgullo por Tomelloso”.

Leer más:  El lunes 4 de julio comienzan las obras de renovación de la calle Campo

Manuel Fuentes, micrófono en mano ha repasado sus recuerdos de infancia y juventud en Tomelloso, un pueblo que es “campo, vino, viñas…” pero también “cultura, teatro y deporte”., “sus cuevas, las chimeneas, las tinajas y los bombos”, pero del que destaca sobre todo lo demás, ha dicho, “el espíritu” de sus gentes, basado en dos pilares: “el trabajo y el emprendimiento”.

El pregonero, que ha hecho gala de orgullo tomellosero y ha presumido, como hace habitualmente en su vida, según ha confesado, de ser de la localidad, ha sido investido al finalizar su intervención con la blusa típica tomellosera y el pañuelo de hierbas.

Manuel Fuentes González  recibió en 2018 el Premio Joven Investigador durante el XIII Congreso de Ingeniería del Transporte; en 2021 recibió otros dos importantes galardones por su tesis: el XVIII Premio Abertis, en la categoría de Gestión de Infraestructuras de Transporte y el Premio Innovación Aeronáutica de ese año, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España. También en 2021 recibió el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial en la VIII edición de los Premios Alcalá Emprende (del Ayuntamiento de Alcalá de Henares). Cuenta así mismo en su haber con uno de los premios otorgados por el Instituto de Investigación Operativa y Ciencias de la Gestión, de Estados Unidos.

A la LXI Fiesta de la Vendimia ha asistido la Corporación Municipal al completo, la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad, Carmen Teresa Olmedo, que ha felicitado las fiestas a los tomelloseros y tomelloseras en nombre del gobierno de Castilla-La Mancha; el diputado Regional Iván Rodrigo y el diputado provincial Francisco José Barato, también concejales del Ayuntamiento de Tomelloso y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard.


Audio 1 Inmaculada Jiménez

Audio 2 Inmaculada Jiménez 

Audio 3 Inmaculada Jiménez


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnas jornadas en las lagunas de Ruidera ponen fin a las actividades juveniles del verano
Artículo siguienteLa charca del bosque de la vida ya tiene anfibios y vuelve a llenarse.
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.