Inicio Noticias de Tomelloso La LXXI Fiesta de las Letras y las Artes cierra la Feria...

La LXXI Fiesta de las Letras y las Artes cierra la Feria y Fiestas dejando patente que “Tomelloso no se entiende sin la cultura”

Así lo ha dicho la alcaldesa momentos antes de comenzar la gala, dedicada a la familia de poetas Grande-Aguirre y en la que han sido también protagonistas los premiados en los Certámenes Artísticos y Literarios “Ciudad de Tomelloso” y el mantenedor, cómico albaceteño Joaquín Reyes

La LXXI Fiesta de las Letras y las Artes, celebrada este 30 de agosto en el Teatro Municipal “Marcelo Grande” de Tomelloso, como colofón a la Feria y Fiestas 2022, ha puesto de manifiesto un año más que “Tomelloso no se entiende sin la cultura”. Así lo ha expresado la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, quien ha reiterado que para el equipo de gobierno es “fundamental” seguir apostando por ella, “incluso en los momentos más difíciles”.

Al evento han asistido, además de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, el delegado provincial de Educación de la Junta de Comunidades José Caro, el equipo de gobierno municipal al completo, representantes de los grupos de la oposición, diputados provinciales y regionales, Madrinas y Padrino de la Feria y Fiestas 2022, premiados y representantes del tejido social, cultural y empresarial de la localidad.

Antes del acto celebrado en el Teatro Municipal, premiados, Madrinas y Padrino de la Feria y Fiestas 2022 y autoridades han estado en el Ayuntamiento de la localidad donde la alcaldesa ha tenido palabras de recuerdo para Emiliano Negrillo, concejal de Cultura en la etapa del alcalde Pedro Carrasco en la que se inauguró el Museo López Torres y “precursor e impulsor de la Fiesta de las Letras”, fallecido hoy mismo. ”Hoy la ciudad está un poco de luto por la pérdida de este gran hombre, importante para el curso de la historia de la localidad y su cultura y que siempre tenía una palabra de cariño y de apoyo y empuje para seguir haciendo de Tomelloso una ciudad grande”.

La Fiesta de las Letras, ha dicho también Jiménez, forma parte de la tradición de Tomelloso que, desde el año pasado, se ha querido también trasladar a las calles durante los días previos, llenado de actividades culturales la ciudad a lo largo del mes de agosto, este año bajo el lema, “Arte, palabra y Tierra” el mismo de la gala de hoy. Una fiesta, ha recalcado, “que mantiene viva la ciudad” y que hay que poner en valor “echando la vista atrás para imaginar el Tomelloso de hace 70 años, un pueblo en el corazón de La Mancha en el que ya se celebraba un acto dedicado a las Artes y las Letras”.

Leer más:  La Asociación Coraje Malagón pide al presidente de la Diputación una colaboración “más estable”

Una gran feria

La alcaldesa ha afirmado que la de este año “ha sido una gran feria”; una feria “tranquila en cuanto a altercados” y muy “disfrutona” porque la gente ha salido y ha llenado no solo los conciertos y las diferentes actividades programadas, también los establecimientos hosteleros para muchos de los que, ha afirmado Jiménez refiriendo lo que le han trasladado sus representantes, ha sido “la mejor feria de la historia por lo que ha significado económicamente para ellos” y también para los feriantes, ha añadido.

El presidente de la Diputación, por su parte, ha felicitado a los vecinos y vecinas “porque han sabido volver a la normalidad de las ferias, que son también necesarias como el resto de actividades que hemos ido recuperando tras los tiempos de pandemia”. También ha felicitado al equipo de gobierno por la “magnífica programación y el magnífico colofón que supone la Fiesta de las Letras”, “el evento cultural más arraigado y con más tradición de la provincia”, ha dicho, “y que tiene mucho que ver con nuestros orígenes y nuestra identidad”.

Con actos como este, ha señalado José Manuel Caballero, “revindicamos la cultura como instrumento que permite mejorar la calidad de vida de la gente y todo lo que tiene que ver con la salud intelectual y las enfermedades del alma”.

En la misma línea se ha expresado el delegado provincial de Educación, José Caro, que ha trasladado a los vecinos la felicitación del gobierno regional por la Feria y Fiestas. El delegado ha afirmado que la Fiesta de las Letras es un privilegio, “uno de los mejores eventos culturales de nuestra región, con más de 70 años de historia”, algo que es “fácil de entender”, ha apuntado, “teniendo en cuenta la nómina de creadores que tiene Tomelloso”, una ciudad “con ADN cultural”.

Caro ha felicitado a los vecinos por la intensidad con la que están viviendo las fiestas y que va “pareja a la intensidad del trabajo que se realiza en una sociedad a lo largo de los años”, ha dicho.

La gala

Por el escenario del Marcelo Grande han planeado este año, en forma de teatro, imagen y sonido, los versos de la familia de poetas Grande Aguirre, a la que se ha querido homenajear de manera especial, con una original puesta en escena concebida, dirigida y presentada por Sonia Ruiz Parra, con la colaboración de Ana Lomas Cano (codirectora, creadora y editora del material audiovisual y responsable de la iluminación) y las intervenciones de las actrices Loli Blanco, Nieves Jiménez, Carmen Abad, Mayte Grueso, María Abad, Montse García Cobo y la pianista Marieli Blanco.

Leer más:  El Pleno de la Diputación integra a la Casa de Acogida para Víctimas de Violencia de Género en el organigrama de la institución provincial

La obra de Félix Grande y los poemas de su mujer Paca Aguirre y de la hija de ambos, Guadalupe Aguirre, ya fallecidos los tres, han estado muy presentes en esta gala en la que los otros grandes protagonistas han sido los ganadores de los diferentes Certámenes Artísticos y Literarios “Ciudad de Tomelloso” a los que se ha hecho entrega de sus premios (ver listado al final), y el mantenedor de la gala, el popular cómico albaceteño Joaquín Reyes.

Una guitarra española, como alusión a la otra gran pasión, junto con la poesía, de Félix Grande: el flamenco, y un cartel con el nombre de la calle Alenza 8, donde los poetas vivieron en Madrid, “donde se recibieron premios literarios, se combatió con el alma más poderosa que es el verbo y donde siempre sonaba la música”, ha dicho la conductora del acto, han trasladado a los espectadores al mundo Grande – Aguirre.

Poesía y también humor. Ese ha sido el otro ingrediente de esta Fiesta de las Letras. De esto segundo se ha encargado el mantenedor, Joaquín Reyes que, tirando del humor manchego y socarrón que le caracteriza, ha comenzado asegurando sentirse muy orgulloso de ser elegido para esta tarea, sobre todo “porque por fin se valora mi intelecto y no mi físico, porque se sabe que soy una persona muy atractiva y eso es una especie de maldición. Aquí se ha valorado todo lo que tengo en la mollera que no es poco”.

Se ha sentido también identificado con el lema de este año “Arte, palabra y tierra”: “hablar he hablado mucho y por tanto lo de la palabra lo cumplo, además con palabras de las nuestras y tierra tengo, donde he plantado unas patatas”. En modo monólogo, el mantenedor ha recurrido al lenguaje y las expresiones manchegas, “que no es algo que hayamos inventado nosotros, viene de toda una generación de cómicos manchegos”, para arrancar las risas del público y se ha atrevido, incluso, para terminar su intervención con la conocida jota “…a La Mancha manchega que hay mucho pan, mucho aceite y mucho tocino…”

Leer más:  Inmaculada Jiménez destaca el compromiso del C.E.E Ponce de León, que ha pasado a formar parte de la Red de Centros Escolares Saludables de Castilla-La Mancha


Audio Inmaculada Jiménez 1

 Audio Inmaculada Jiménez 2

Audio Inmaculada Jiménez 3



PREMIOS CERTÁMENES LITERARIOS DE LA LXXI FIESTA DE LAS LETRAS “CIUDAD DE TOMELLOSO” 2022


XXIV PREMIO DE NARRATIVA “Francisco García Pavón” (7.500 euros y diploma)

       Daniel Pérez Espinosa, por “Demonio de nuestros pecados”

XXIV PREMIO DE POESÍA “Eladio Cabañero” (4.500 euros y diploma)

       Óscar Martín Centeno, por “Cuando el funambulista besó a la mujer bala”

PREMIO DE POESÍA “José Antonio Torres” (2.000 euros y diploma)

       José Pozo Madrid, por “Fuera de madre (cóctel de esdrújulas)”

PREMIO LOCAL DE POESÍA “Ángel López Martínez” (1.000 euros y diploma)

       Alberto Lara Ramírez, por “Noche mística”

PREMIO LOCAL DE NARRACIONES “Félix Grande” (1.000 euros y diploma)

       Eduardo Andrés Salvago López, por “La persistencia de la memoria”

XXV CERTAMEN ARTÍCULO PERIODÍSTICO “JUAN TORRES GRUESO” (1.000 euros y diploma)

       Carlos Moreno Benito, por “1982, el año de la movida tomellosera”


PREMIOS CERTÁMENES ARTÍSTICOS DE LA LXXI FIESTA DE LAS LETRAS “CIUDAD DE TOMELLOSO”


PREMIO DE PINTURA “ANTONIO LÓPEZ GARCÍA” (9.000 euros y diploma)

          Paco Cachadas, de Murcia, por el óleo sobre lino titulado “La colcha”

PREMIO DE DIBUJO “FRANCISCO CARRETERO”, DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL (3.000 euros y diploma)

          Pedro Miguel Pérez Villegas, de Manzanares (Ciudad Real), por “Merce ante ‘Una hetaira’, de Moisés de Huerta”.

MENCIONES ESPECIALES:

          Antonia Valero Orovio por “Agu y Amparo”

          Fernando Devesa Molina por “Avenida de Portugal 26”

          Jorge Gallego García, por “Bodegón de las Ausencias

          Luis Paltre Jiménez por “En el estudio”

XXII CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA “CIUDAD DE TOMELLOSO”:

Fotografía en color (1.000 euros y diploma)

          Carlos Bravo Paredes (Castellón) por “Capital del Este”

Fotografía en blanco y negro (1.000 euros y diploma)

          Javier Ferrer Chust (Vila Real -Castellón-) por “Díptico 22”



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEsta noche, en los Jardines del Parque, baile Fin de Fiestas gratuito tras la Cena Benéfica
Artículo siguienteJosé Manuel Caballero muestra su apoyo “a los hombres y mujeres de la cultura” en la Fiesta de las Letras y las Artes de Tomelloso
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.