Inicio Noticias de Tomelloso Inmaculada Jiménez visita la cooperativa Santiago Apóstol en la recta final de...

Inmaculada Jiménez visita la cooperativa Santiago Apóstol en la recta final de la campaña de melón y sandía

La alcaldesa, que ha recorrido las instalaciones con el consejero de Agricultura y el presidente de la entidad, ha deseado que esta concluya con los mismos buenos resultados con los que se está desarrollando, “porque esa será una buena noticia para nuestros agricultores y por tanto para Tomelloso”

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha visitado esta mañana junto con el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo; el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, las instalaciones de la Cooperativa Santiago Apóstol, de la localidad, dedicada a la producción y comercialización de melón y sandía principalmente, además de otras frutas y hortalizas como el pimiento o el tomate.

Durante la visita que coincide con la recta final de la campaña de melón y sandía, Jiménez ha trasladado al presidente de la cooperativa, José Ángel Serrano, con el que han recorrido las instalaciones, su deseo de que la campaña concluya con los buenos resultados con los que está desarrollando “porque eso repercutirá en la economía de nuestros agricultores y por tanto de la ciudad”, puesto que “cuando al sector le va bien, a Tomelloso también le va bien”.

La alcaldesa ha puesto en valor el trabajo que se realiza en esta cooperativa de la localidad que es referente del sector agroalimentario en producción de melón y sandía. Un trabajo que esta mañana han tenido ocasión de comprobar sobre el terreno. “Hemos querido conocer por boca de los propios agricultores y del presidente de la cooperativa cómo está transcurriendo esta campaña de estos productos para los que está siendo un buen año”.

Inmaculada Jiménez ha deseado para terminar que el próximo año se repita la tendencia de esta campaña “porque esa será una buena noticia para Tomelloso y sus gentes”.

El presidente de la cooperativa ha corroborado que esta está siendo una buena campaña especialmente en el caso de la sandía, en cuanto a precios, porque el rendimiento ha sido menor , hasta un 50% del que es habitual, que se sitúa en torno a los 60.000 70.000 kilos por hectárea. A la baja producción se ha sumado también otra circunstancia que ha favorecido esta campaña: el verano caluroso que ha habido tanto en España como en el resto de lugares a los que se exporta, lo que ha incrementado la demanda tanto de melón como de sandía. Todo ello ha hecho que los precios de ambos productos hayan estado al alza el 70% de la campaña que, en el caso de la sandía está ya a punto de finalizar (se encuentra al 95%) en el del melón lo hará en las próximas semanas. Espera Serrano que los precios que han bajado un poco en las dos últimas lonjas “repunten un poco” a partir de la semana que viene.

En la misma línea, se ha pronunciado el consejero de Agricultura, que ha calificado esta campaña, atendiendo a lo que le trasladan los propios agricultores, como “una de las mejores”, debido a esos tres factores apuntados por el presidente de la cooperativa: alta demanda, menos oferta, puesto que se han sembrado 8.000 hectáreas, “que es bastante menos que otros años” y calor, pero también “a la unión del sector, que este año se ha organizado bien propiciando que melón y sandía alcancen en el mercado precios muy altos”.

Es un sector, ha subrayado, que “tiene capacidad de tomar decisiones en Castilla-La Mancha”, porque existe una Interprofesional “y eso está empezando a calar y dar sus frutos”. Por eso, ha avanzado, “vamos a trabajar de cara al futuro en el relanzamiento de esta Interprofesional del Melón y la Sandía, para que tenga más atribuciones, más capacidad de tomar decisiones y sea la que verdaderamente gestione la marca de calidad que tenemos en CAsatilla-La Mancha, la Indicación Geográfica Protegida ‘Melón de La Mancha’”.

Martínez Arroyo ha destacado también el buen uso que los agricultores hacen del agua, para el cultivo de estos productos en una zona “en la que es escasa”. Concretamente se ha referido a la zona regable del embalse de Peñarroya. El consejero ha afirmado que se están invirtiendo cerca de 30 millones de euros de recursos públicos “para mejorar el regadío más importante de Castilla-La Mancha, gracias al cual podemos tener estos cultivos sociales, que generan empleo en el campo y también en los pueblos y ciudades, haciendo que muchos castellanomanchegos se estén quedando a vivir en su tierra y emprendan proyectos empresariales en el sector agrario, en lugares como Tomelloso”.


- Te recomendamos -