Inicio Alcázar de San Juan El pleno aprueba los días festivos locales de 2023, la adhesión de...

El pleno aprueba los días festivos locales de 2023, la adhesión de Alcázar a la Red de Ciudades por la Bicicleta y la exención del pago de la tasa de terrazas a los hosteleros de la Plaza de España

El pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre se celebró en su día (último martes del mes) y comenzó, como es desgraciadamente habitual, con el minuto de silencio por las víctimas de la violencia. Tras aprobarse las actas, el primer punto del orden del día era la aprobación de las fiestas locales del año próximo. El ayuntamiento tiene potestad para declarar dos y este año serán, el 15 de mayo (San Isidro), que cae en lunes, y el 8 septiembre la Virgen del Rosario de Santa Quiteria, que cae en viernes.

El pleno paso después a un breve debate sobre otra iniciativa del equipo de gobierno, como es la carta de adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta. La propuesta de la concejalía de Medio Ambiente encontró el apoyo explicito de los grupos municipales de PSOE, VOX, Ciudadanos, EQUO e IU. Sin embargo, al grupo popular vio esta propuesta, como otras incorporaciones a redes de ciudades, no dejan de ser un “efecto óptico” del equipo de gobierno, para dejar sin resolver asuntos verdaderamente serios, según explicó el portavoz Eduardo García Villajos. El concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, señaló que entre los informes previos para esa adhesión a la red se habían fijado en el ayuntamiento de Ciudad Real, donde la introdujo la alcaldesa Rosa Romero, del PP. Pichaco explicaba que esta adhesión supondrá seguir apostando por la movilidad sostenible, fomentar el uso de este medio de transporte, impulsar iniciativas para que los desplazamientos sean más seguros y la creación del Biciregistro, “un servicio gratuito y una herramienta para disuadir del robo o ayudar a su localización en el caso de sustracción o de extravio”, afirmaba, ya que se otorgará un código de registro a cada bicicleta. El Biciregistro, cuenta con un sistema de identificación que está interconectado entre las ciudades adheridas a la red que cuenta con el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y la Dirección General de Tráfico. Pablo Pichaco adelantó que el Ayuntamiento ya ha solicitado ayudas al Ministerio de Transporte, a través de los fondos Nex Generation, para aparcamientos de bicicletas tipo hangar en las inmediaciones de la Estación de Ferrocarril, Hospital Mancha Centro y Avenida de los Institutos.

El pleno aprobó por unanimidad modificar la ordenanza fiscal Tasa número 25 de “ocupación de terrenos públicos o privados con terrazas y estructuras auxiliares” de tal forma que los establecimientos hosteleros situados en la Plaza de España no paguen la tasa de terrazas por las obras de remodelación que se vienen realizando. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gonzalo Redondo, argumentó el apoyo a esta medida afirmando “que no es una exención, ni una bonificación, ni un parche; no podemos cobrar a los hosteleros de la Plaza de España por la ocupación de la vía pública cuando no la han llevado a cabo, simplemente”.

Hubo debate sobre otras modificaciones presupuestarias, en las que la oposición mayoritaria criticó determinadas partidas que se dan de baja, lo que el equipo de gobierno justificaba porque se eliminan porque se ha conseguido financiación de otras administraciones para el mismo fin. En cuanto a otras modificaciones presupuestarias, el equipo de gobierno no entiende que la oposición rechace modificaciones para financiar proyectos que previamente ha aprobado como el Museo del Ferrocarril o la accesibilidad del Teatro Auditorio.

Cuatro mociones de los grupos de oposición ponían fin al orden del día de esta sesión plenaria que duró algo más de cuatro horas (excluyendo los ruegos y preguntas).

La primera era una moción de Ciudadanos que recoge los argumentos de la Asociación Luz de La Mancha sobre un plan local de Salud Mental, que recoge reivindicaciones ya añejas. Todos los grupos apoyaron la moción, pero el equipo de gobierno, representado por la teniente de alcalde y diputada Ana Isabel Abengózar señaló que es un conjunto de propuestas (9) que exceden en su mayoría las competencias municipales y recordó lo que el gobierno hizo por el colectivo de enfermos tras los recortes del periodo 2011-2015, como el Plan de Salud Mental en el horizonte 2015, o las 40 plazas de media estancia en la Residencia Virgen del Rosario.

El PP presentó una moción para la gestión ética de las colonias felinas (bajo el principio de captura, esterilización y suelta), que el concejal de Medio Ambiente consideró oportunista, y Equo proponía obras de mejora en la Plaza Barataria (el concejal de obras señaló que lo que necesita ese espacio es una reforma integral como las llevada a cabo en las plazas de La Bolsa o entorno de la Plaza de Toros. También fue rechazada una moción de Izquierda Unida para la creación de una empresa público municipal de electricidad.


- Te recomendamos -