Inicio Alcázar de San Juan Alcázar se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud...

Alcázar se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra con el lema “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”

Con la lectura del manifiesto, proclama y una jornada de convivencia deportiva, Alcázar de San Juan ha celebrado hoy el Día de la Salud Mental que se conmemora el próximo 10 de octubre.

Los actos han tenido lugar en el Pabellón Antonio Díaz-Miguel, con la asistencia de la alcaldesa, Rosa Melchor, las concejalas de Salud Pública y Servicios Sociales, Ana Isabel Abengózar y Patricia Benito, respectivamente, Eva Cabezuelo, responsable del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Alcázar (CRPSL), Antonio Felizola, director de la Residencia Comunitaria de Salud Mental de Alcázar, y Luis León, jefe de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General La Mancha Centro, además de usuarios y familiares.

Rosa Melchor, fue la encargada un año más de leer la proclama del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema es “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar” que hace referencia a la salud mental en la infancia y adolescencia. En la proclama, se insta a promover el empleo juvenil y la lucha contra la precariedad laboral, poner en marcha programas de formación para las y los docentes sobre métodos para prevenir, detectar y atajar el acoso escolar o bullying o que se implemente una asignatura de educación emocional adaptada a cada nivel educativo.

Leer más:  Resueltos los detalles para iniciar el proceso de admisión de alumnos de 0 a 3 años en la Escuela Infantil Municipal ‘El Tobogán’ para el curso 23-24

Dos usuarios del CRPSL, fueron los encargados de leer el manifiesto conmemorativo que al poner el foco en la infancia y adolescencia pone de manifiesto que “una de cada siete personas jóvenes entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental, la mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años, y 9 de cada 100 jóvenes experimentó ideas de suicidio continuamente o con mucha frecuencia”. El manifiesto hace también referencia a los factores de riesgo, a parte de los condicionantes genéticos, como “la normalización de la violencia y el acoso, la presión social del grupo, la distorsión de la propia imagen que puede terminar en problemas de anorexia o bulimia, las adicciones, el sobre uso de las redes sociales, la toxicidad que introduce el consumo de pornografía o la aparición de un insano deseo de control en las relaciones de pareja donde la parte perjudicada suelen ser las mujeres jóvenes”.

Leer más:  Celtas Cortos y Demarco Flamenco actuarán este fin de semana en Fernán Caballero y Villamanrique con los conciertos de la Diputación

Para Eva Cabezuelo, responsable del CRPSL “es nuestra responsabilidad como sociedad poder general un ambiente favorecedor para que la salud mental se desarrolle en el ámbito del bienestar”. El director de la Residencia Comunitaria de Salud Mental, agradecía el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en la conmemoración y destacaba los grandes profesionales con los que cuentan los diferentes recursos asistenciales en la localidad. El jefe de Psiquiatría del Hospital Mancha Centro destacó que el centro alcazareño es de los pocos de nuestro país en los que se aplica la prevención e intervención precoz desde el embarazo y primeros días de vida hasta el fallecimiento de las personas, “con lo que abarcamos todas las etapas de desarrollo y todas las edades” afirmó.

Leer más:  Maratón de sangre en el Teatro Emilio Gavira el próximo 21 de agosto

La programación conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental incluía una clase colectiva de zumba y torneos de baloncesto y fútbol sala entre usuarios y profesionales de los diferentes dispositivos: CRPSL de Alcázar, Tomelloso, Consuegra, Residencia Comunitaria y Servicio de Salud Mental Mancha Centro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Centro de Tecnificación Gastronómica Palacio Valdeparaíso nace como referente en la búsqueda de la excelencia de la enogastronomía manchega
Artículo siguienteAsí es el enoturista de las Rutas del Vino de España
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.