Inicio Noticias de Tomelloso Las Minas de Almadén entre los 100 Lugares del Patrimonio Geológico más...

Las Minas de Almadén entre los 100 Lugares del Patrimonio Geológico más importantes del planeta

Las mineralizaciones de mercurio de la zona de Almadén han sido incluidas entre los primeros 100 “Lugares de Patrimonio Geológico” más relevantes del planeta por parte de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), lo que supone un importante reconocimiento internacional para la Mina de Almadén.

José Luis Gallardo Millán, profesor titular de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha trabajado intensamente para lograr esta declaración, ha explicado que el reconocimiento es una magnífica noticia porque considera este lugar como uno de los más relevantes del mundo desde el punto de vista geológico.

El profesor Gallardo ha asegurado que esta distinción supone también un respaldo muy importante para el futuro proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real, de cuyo Comité Científico forma parte.

Y ha señalado que “este valioso sello distintivo se ha logrado tras superar una primera selección que incluyó a 550 lugares de 56 países de todo el mundo”.

La Mina de Almadén de esta forma se iguala como patrimonio geológico con lugares tan emblemáticos como el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos, el Monte Kilimanjaro en Tanzania, las cataratas de Iguazú en Argentina, el Uluru rock en Australia, la Caldera de Taburiente en la Isla de La Palma, en Canarias; o El flysch de Zumaia, en el País Vasco.

Leer más:  La escuela de Juli

El yacimiento de Almadén, ha recordado, es el depósito de mercurio más grande conocido en la Tierra, con la historia productiva más larga, que se remonta al siglo III antes de Cristo.

El depósito gigante de mercurio de Almadén encaja en la Cuarcita Criadero del Silúrico Inferior, que es la unidad de roca portadora de mineral, que a su vez es cortada por una chimenea de roca volcánica llamada “frailesca”.

El depósito, ha ilustrado, se formó por el relleno de cinabrio en los poros de areniscas silíceas y por la precipitación de cinabrio en las grietas, lo que indica que estaría relacionado con la presencia de tobas volcánicas explosivas, que conocemos como rocas frailescas.

La mina se encuentra en el extremo sur del sinclinal de Almadén donde aparece en posición vertical y con una dirección de Este-Oeste.

El profesor Gallardo ha detallado que los buenos afloramientos de los túneles de la mina permiten excelentes observaciones sobre las estructuras sedimentológicas, de petrología volcánica y tectónica varisca, junto con los lugares clásicos de fósiles silúricos conocidos como graptolitos, que en su conjunto, permite la posibilidad de su divulgación y que sean dados a conocer a la sociedad en su conjunto.

Leer más:  Las mociones institucionales y la despedida de la secretaria Montse Santiago protagonizan el Pleno Municipal del mes de febrero

Del yacimiento de Almadén se han extraído unos 7.000.000 frascos de mercurio, lo que aproximadamente han sido 241.500 toneladas de este mineral, con una ley media del 3,5%, es decir, una tercera parte de todo el mercurio utilizado por la humanidad.

La excepcionalidad de este yacimiento de mineral radica en las características geológicas que son únicas, y que han dado lugar a las altas concentraciones y grandes acumulaciones de mercurio, que constituye su propio modelo metalogenético.

Otro valor que destaca de la Mina de Almadén es su larga historia jalonada por diversos periodos históricos que han dejado huella en su evolución, sobre todo, desde la época romana hasta nuestros días.

Todo este proyecto, ha indicado, se va a presentar en una publicación que se hará en el Geoparque de la Costa Vasca, en Zumaya (Guipúzcoa) los días 25-28 de octubre.

El director científico del proyecto del Geoparque, Pedro Rincón, por su parte, ha comentado que la inclusión de las mineralizaciones de mercurio de la región de Almadén dentro de los 100 “Lugares de Patrimonio Geológico” más relevantes del planeta, será de enorme importancia tanto para los habitantes de la comarca de Almadén como para el Proyecto Geoparque “Volcanes de Calatrava: Ciudad Real”.

Leer más:  Diputación, Aqualia y Emaser concurren al II Perte del Agua con un proyecto de 7'8 millones que se invertirán en los 102 pueblos de la provincia

Esta inclusión, ha dicho, “no sólo distingue mundialmente, de nuevo, a uno de los tres pilares básicos de nuestro proyecto de Geoparque, el mercurio almadenense, ya considerado como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, sino que se le asigna una importancia científica máxima y un interés geológico máximo a nivel mundial”.

Por tal motivo, ha subrayado, “para nuestro Proyecto habrá de ser una línea de investigación prioritaria el estudio científico de las razones geológicas que propiciaron hace más de 400 millones de años, la existencia de las mineralizaciones de mercurio de Almadén asociadas a eventos volcánicos”.

Además, ha terminado diciendo, “estas razones geológicas que generaron esta singularidad almadenense son básicas para comprender tanto los eventos volcánicos ocurridos hace unos 300 millones de años en la comarca de Puertollano, como los eventos volcánicos neógenos, mucho más recientes, ocurridos en la comarca de Campo de Calatrava”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaballero apuesta por crear una red cultural que interconecte la provincia para ofrecer un valor añadido al sector turístico
Artículo siguienteLa alcaldesa presidió el amistoso España-Finlandia de Fútbol Sala, un partido con homenaje previo a Pedro Granados
Foto del avatar
Toda la actualidad de la ciudad de Tomelloso y Comarca. Es propiedad de EditorialOn.