Inicio Noticias de Tomelloso Caballero visita las nuevas instalaciones fotovoltaicas de Valdepeñas con cargo al IDAE...

Caballero visita las nuevas instalaciones fotovoltaicas de Valdepeñas con cargo al IDAE y a la institución provincial

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones fotovoltaicas con las que cuenta el centro Valcentro, de Valdepeñas, en el marco del proyecto de ejecución de este tipo de instalaciones en las cubiertas de edificios municipales de la localidad.  

En concreto, los edificios municipales elegidos para estas actuaciones son además del centro Valcentro, el Complejo deportivo Ciudadd de Valdepeñas, Complejo deportivo Virgen de la Cabeza, y el pabellón ferial. Proyectos que ascienden a casi un millón de euros, gestionados por la Diputación provincial con cargo al IDE y a la institución provincial.

“Un paso más que Valdepeñas da en materia de ahorro y eficiencia que da Valdepeñas,” al tratarse de una de las primeras ciudades que apostaron por los cambios de luminarias, destacaba Caballero, para quien estas instalaciones constituyen un proyecto “muy potente que, además de permitir la reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante el uso de las energías renovables, supone un importante ahorro desde el punto de vista económico, así como una reducción del coste de la factura”.

Y todo ello, sin ningún coste para el ayuntamiento, al tratarse de un proyecto financiado al 80% con fondos del IDAE y el 20% restante a la Corporación provincial

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, remarcaba cómo se trata de una inversión fundamental al permitir “mitigar la fatiga de los presupuestos, optimizando recursos y reafirmando el compromiso de la ciudad con el medio ambiente”.

Las actuaciones en materia de eficiencia energética se llevan a cabo con la financiación del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), “Una manera de hacer Europa” de la UE, dentro del programa de economía baja en carbono. Cuenta con la colaboración del Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transicición Ecológica y el Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE).

En Valdepeñas, de forma concreta estas actuaciones contemplan la puesta en marcha de una instalación de 403,2 kWp conectada a los cuadros generales de los edificios para que la energía producida libre de CO2 pueda ser consumida en ellos y la excedente se pueda verter a la red para mejorar el mix de energía del municipio y ser utilizado en otros edificios pertenecientes al Ayuntamiento.

 Visita al velódromo. Aprovechando su visita a Valdepeñas, el presidente de la Diputación provincial ha querido conocer in situ las obras de lo que será el nuevo velódromo con el que cuente la ciudad. Una instalación que será homologada y permitirá acoger competiciones regionales y nacionales.

 El alcalde de la localidad agradecía el respaldo de la Diputación para hacer realidad esta nueva instalación que se ha ejecutado gracias a la colaboración económica de la institución provincial, con una inversión de más de un millón de euros, y el propio Ayuntamiento de Valdepeñas, con una dotación de 350.000 euros. 

Una infraestructura, que nace con vocación de servicio y que cuenta con una proyección de integración social y urbana, al mejorar el entorno y además dotarlo de un sentido de integración como espacio público para fomentar la convivencia, destacaba el presidente de la Diputación. 

Caballero ponía en valor lo bien gestionados que han sido los recursos procedentes de la institución, y felicitaba al alcalde por esta obra, que va a ser “una referencia en el mundo del deporte”, al tiempo que destacaba su importante impacto en el turismo deportivo, aparte de “garantizar el derecho de la ciudadanía a la práctica deportiva” poniendo en valor su carácter sociológico y pedagógico. 

El nuevo velódromo, que será homologado antes de final de año, se ha ejecutado durante un periodo de cuatro años con unas obras realizadas en una parcela municipal sobre una superficie de 6.500 metros cuadrados, y permitirá entrenar evitando la carretera a los ciclistas. 

Además, las instalaciones están dotadas de pistas polivalentes, para poder realizar en su interior otras actividades deportivas. 

Este velódromo es el único de Castilla-La Mancha en el que no hay que cruzar la pista para poder acceder, porque hemos creado una entrada subterránea para un mejor acceso y va a dar lugar a acoger competiciones regionales y nacionales de ciclismo, que sin lugar a dudas va a dar un mayor reclamo para la ciudad con el fin de recibir mas visitantes tanto entre competidores como amantes del deporte.

 


- Te recomendamos -